Afirmó el Ministro para la Alimentación, Carlos Osorio|Más de 16 millones de venezolanos son beneficiados por redes de distribución de alimentos

Un total de 16 millones 717 mil 49 venezolanos actualmente son beneficiados  por las redes de distribución de alimentos del Gobierno Nacional, lo que se traduce en 58% de la población, informó este jueves el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio.

Durante el Foro “Logros del Gobierno Bolivariano en el área alimentaria”, realizado en el Teatro Principal de Caracas, el alto funcionario destacó que su despacho ha emprendido la tarea de garantizar el fácil el acceso de alimentos a toda la población.

Aseveró además que 98% de los venezolanos consumen 3 platos diarios de comida e ingieren proteínas mediante la carne, leche, pollo y huevo, y aumentó 50% la cantidad de nutrientes y calorías para todas y todos los venezolanos.

En ese sentido, aseguró que esas cifras contrastan con la de los años 80, cuando más del 70% de la población tenía problemas para acceder a la alimentación.

De acuerdo al Instituto Nacional de estadísticas (INE), del 2% restante, 1,6% consumen por lo menos dos comidas por día, y 0,4% lo hacen sólo una vez, por lo que añadió que seguirán fortaleciendo las 6 mil casas de alimentación para llegar a ese sector poblacional.

Recordó que cerca de 4 millones de niñas y niños acceden a una alimentación adecuada por medio del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Unas 6 mil casas de alimentación, por su parte, benefician a más de 900 mil personas con comidas gratuitas que son entregadas diariamente en distintas localidades y espacios del país.

Señaló que el Gobierno Bolivariano, a través del ministerio que dirige, junto al de Agricultura y Tierras (MAT), hacen seguimiento y control de los procesos de cosecha, almacenamiento, distribución y comercialización de productos de la cesta básica, para se garantizar que todo el pueblo tenga acceso a los alimentos a precios justos en las 22.300 instalaciones a nivel nacional, entre Mercal, Pdval, Abastos Bicentenarios, Areperas Venezuela y Panaderías Venezuela.

El alto funcionario añadió que la Red de Distribución de Alimentos y Medicamentos del Estado posee además 54 puntos de venta de Farmapatria, con el objetivo de contrarrestar la especulación y satisfacer las necesidades en materia de alimentación y salud del pueblo venezolano.

Finalmente, ministro reiteró que los venezolanos consumen anualmente unas 25,7 millones de toneladas de alimentos, lo que se traduce en un incremento de casi 100% en los últimos 10 años, ya que antes del Gobierno Bolivariano, la cantidad se reducía a 13 millones de toneladas.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV