Informó el gobernador Arias Cardenas|Más de 200 funcionarios desplegados en Zulia en plan contra la especulación en útiles escolares

Más de 200 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) y del Gobierno del estado Zulia fueron desplegados este lunes en la entidad, en plan antibachaqueo y contra la especulación y acaparamiento de útiles y uniformes escolares.

La activación del plan, realizada en la plaza Monumento a la Virgen de la Chiquinquirá, ubicado en el casco central de Maracaibo, se desarrolla a propósito del inicio del período del año escolar 2015-2016, que comienza la tercera semana de septiembre en todo el país.

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, oficializó el despliegue junto al mayor general Franklin García Duque, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente (Redi); el secretario de Seguridad y Orden Público, Julio Yépez Castro; el coordinador de la Sunde Zulia, Nordin Merhi; el general de división Tito Urbano, jefe de la Zona de Defensa Integral Zulia (Zodi-Zulia) y el general de división Manuel Graterol Colmenares, jefe del Comando Zonal 11.

El mandatario regional indicó que este operativo estará en toda la cadena de distribución, evitando el aprovechamiento que hacen algunos para la reventa y el bachaqueo, en este caso de uniformes y útiles escolares, como calzados, morrales, cuadernos y otros materiales que utilizan los estudiantes en el periodo escolar.

Detalló que en la entidad los funcionarios estarán desplegados junto al Poder Popular en las 18 parroquias de Maracaibo, en la subregión Guajira, en los municipios de la Costa Oriental del Lago, en el Eje Machiques y en los municipios del Sur Del Lago, para velar que la venta de estos implementos sean a precios justos.

«Estamos comprometidos e integrados en un solo gobierno, para dar la batalla junto al pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como binomio indisoluble», dijo el mandatario regional.

Por su parte, el mayor general Francisco García Duque, quien está a la cabeza de este plan, manifestó que inicialmente estarán distribuidos 60 efectivos de la GNB, quienes en unión cívico militar con los inspectores de la Sundee, voceros de consejos comunales, de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), los Circulos de Lucha Popular (CLP) y los propios candidatos zulianos a la Asamblea Nacional, cumplirán con el reto de mantener el sistema educativo nacional en óptimas condiciones.

«La educación es un tema sensible y con este plan vamos a luchar contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y otras conductas irregulares que pretendan atacar el sector», destacó al exponer que el plan se extenderá hasta el mes de octubre.

Por su parte, Nordin Merhi, coordinador regional de la Sundee, refirió que son más 20 fiscales de la Superintendencia, quienes junto a más de 70 inspectores populares y obreros, se suman al plan de abastecimiento seguro y a precios justos de los útiles escolares, que se realiza a nivel nacional.

Subrayó que cualquier denuncia se puede realizar a través de la línea 800LOJUSTO (0800 5658786) o directamente en la oficina regional del Sundee, ubicada en el Centro Comercial Aventura de Maracaibo.

Texto/ AVN