Cada semana 6 mil personas reciben capacitación |Más de 230 mil voceros de Consejos Comunales se han formado en Escuela del Poder Popular

Ministra Isis Ochoa

La Escuela del Poder Popular, dependiente del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, ha formado en sus aulas más de 171 mil voceras y voceros de los Consejos Comunales en el año 2010, y en este año 2011, cerca de 60 mil representantes de las comunas, informó este viernes la titular de esa cartera, Isis Ochoa.

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Ochoa explicó que la Escuela acoge en aula cada semana a 6 mil voceros que quieren fortalecer el poder popular y reciben capacitación para obtener herramientas de diagnóstico, planificación y trabajo social comunitario en función a las potencialidades que tiene cada comunidad.

Isisis Ochoa afirmó que esos promotores sociales funcionan en las parroquias y comunas como “bisagras” entre las estructuras del Ministerio y las del gobierno comunal, y forman parte del programa de transferencia de poder asumidas por el Gobierno Nacional.

Agregó que la Escuela del Poder Popular está orientada a hacer cumplir el ciclo del poder comunal, que comprende: diagnóstico participativo; planificación también en conjunto; presupuesto que se solicita al Estado y con el que la comuna cuenta, y por último, ejecución comunal.

La Ministra comentó que cada Consejo Comunal debe tener su plan político y sostenerlo en el tiempo. Explicó que, como todo proyecto, «no se hace de la noche a la mañana», puesto que el objetivo principal es que las ideas se conviertan en planes y proyectos organizados.

“La meta es lograr la real participación del Gobierno Comunal en la gestión de lo público, y eso significa comenzar una etapa de comprensión que no depende del estado ni del MPPC, sino del colectivo de trabajo que tiene que acercarse al cumplimiento de sus objetivos”, subrayó.

EL PRESIDENTE CHÁVEZ ESTÁ BIEN

La ministra Ochoa informó además que el presidente Hugo Chávez recientemente ha dado instrucciones al Gabinete ministerial para que intensifiquen los planes de la Gran Misión Vivienda Venezuela y «la construcción de un nuevo vivir para los venezolanos».

Refirió asimismo que el Mandatario Nacional se encuentra estable y se recupera con mucho ánimo. “Debemos tener confianza en que el líder está fortaleciéndose y que necesita de un tiempo para recuperarse, él está muy bien», concluyó.

Texto/María Elena Parada
Foto/María Isabel Batista (CO)

buenas tardes tengo una inquietud o pregunta vivo alquilada me cense me domicilio en guarenas en el calvario en un edificio res. pelin como se yo cuando van a venir a verificar mis datos ya que hablan de consejo comunal en donde vivo no existe tal consejo