En los pequeños radica la fuerza para impulsar la producción de alimentos, dijo|Más de 300 mil productores agrícolas se han inscrito en el Registro Único Nacional

José Luis Berroterán, ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierra, informó que 330 mil productores agrícolas se han inscrito en el Registro Único Nacional.

Durante el foro Importancia de la producción primaria ante la agresión imperialista -que se llevó a cabo en la Sala Plenaria de Parque Central- indicó que el 50% de los productores del país posee menos de 10 hectáreas.

Mientras que el 4,5% tiene a su disposición más de 300 hectáreas: “Es decir, nuestra agricultura se debe basar primordialmente en una agricultura familiar, en una agricultura llevada adelante por pequeños productores, en una agricultura representada por todos estos campesinos trabajadores del campo”.

Por tal razón, manifestó “que la tierra es para quien la trabaje y para quien la hace eficiente”.

En su opinión, en los pequeños productores radica la “fuerza” para impulsar la producción de alimentos y deben convertirse en el “elemento preponderante” de la revolución bolivariana.

Consideró que el movimiento de campesinos que se está gestando en el país debe vincularse con la corriente bolivariana de trabajadores.

Declaró que es primordial fomentar la producción de semillas en Venezuela: “Ya tenemos planes, proyectos y experiencias con producción de semillas autóctonas, pero también tenemos planes de producción de semillas híbridas de sorgo, maíz, de variedades de arroz y de yuca”.

Asimismo, el ministro de Agricultura y Tierra planteó la necesidad de que en los campos existan sistemas de riego: “Que tengamos agua, que el agua sea el elemento que promueva la agricultura, y que sea controlada por los productores”.

FOMENTO DE SIEMBRA DE LEGUMINOSAS

En su intervención reveló que las leguminosas, oleaginosas y textiles representan el 2% de la producción nacional y planteó que es necesario incrementar esta cifra.

“Eso lo vamos a lograr con el modelo de producción”. Comentó.

Acotó que debe retomarse la siembra de la palma africana: “Es una planta perenne, que no necesita grandes insumos, que es conservacionista”.

Berroterán recordó que décadas atrás los campesinos sembraban maíz con leguminosas: “Esa es la dieta, pero eso nos lo quitaron”.

Lamentó que en el país el 80% de los recursos se destinen a la producción de cereales. Dijo que la siembra de maíz, sorgo y arroz suman escasamente un 15% a la producción agrícola.

El ministro subrayó que estos alimentos solo aportan carbohidratos a la población y que pueden sustituirse con yuca, ñame, plátano y batata.

Destacó que a pesar de la guerra económica, los venezolanos siempre han conseguido suficientes “raíces, tubérculos, frutas y hortalizas”. El ministro destacó que para la adquisición de estos alimentos los consumidores no hacen cola: “Están en el mercado y en todos lados”.

CONTRA LA AGRESIÓN IMPERIALISTA

Durante el foro el ministro señaló que para enfrentar la agresión imperialista se requiere “que la agricultura y la producción sean un concepto, sean una gestión, sean un proceso y una acción” para incorporar a la población “en todos los niveles, en todos los lugares y en todos los estratos”.

Consideró que la agricultura debe “estar en todos lados, si eso no se da definitivamente” en el país no habrá producción agrícola.

Planteó que la agricultura “pase a ser realmente un elemento importante y que incorpore a todos; es una lucha que tenemos que dar”.

Recordó que Venezuela es principalmente un país “urbano” porque apenas un 10% de su población es rural y un 5% está dedicada a la producción de alimentos: “Se sigue teniendo ese patrón urbano. Es el secuestro que se tiene para que no tengamos realmente producción sostenida en el tiempo”.

Declaró que la meta es revertir esta situación a largo plazo, pero que de inmediato deben emprenderse acciones “para ir creando conciencia”.

Para el ministro, el área comunicacional debe fortalecerse para incorporar a un mayor porcentaje de la población al tema agrícola.

“Cuando hablamos de producción debemos vincularnos directamente al plan de la patria, donde nuestro eterno, querido y siempre presente comandante Chávez nos invitó a tener 42 millones de producción por año. Esa meta es posible alcanzarla”, apuntó.

Berroterán detalló que para lograr esta meta se requiere “un buen manejo de las tierras, producción sostenida y llevada adelante con una gran masa de productores».

VERA: DEBEN TOMAR CONCIENCIA DE QUE SON LA FUERZA PRODUCTIVA

El diputado bolivariano Oswaldo Vera declaró que los productores agrícolas deben tomar conciencia “de que son la fuerza productiva garante de los bienes para el consumo de toda la sociedad”.

La declaración la ofreció durante el foro Importancia de la producción primaria ante la agresión imperialista.

Recordó que el comandante Hugo Chávez siempre insistió que en Venezuela dominaba una economía rentista. Vera señaló que el gran salto que debe darse es la concreción del modelo socialista.

En este sentido, apuntó que debe emprenderse la transformación del actual Estado “que se niega a morir” y para ello es necesario un cambio en el modelo económico: “Seguimos dependiendo de la renta petrolera, seguimos dependiendo de las materias básicas”.

Advirtió sobre “la amenaza latente, permanente, constante y que nunca va a dejar de existir del imperio más poderoso que existe sobre la faz de la tierra para acabar con esta esperanza, este sueño de millones de hombres y mujeres no solo de Venezuela, sino de América Latina”.

En tal sentido, Vera consideró que los venezolanos y venezolanas deben comprometerse con el cambio de modelo.

El diputado Vera refirió que el comandante Chávez promovió la redacción de una nueva Constitución porque “la única manera de transformar a la sociedad es convertir esta democracia representativa, en una democracia participativa y protagónica”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Luis Franco

muy necesario que los financiamientos no caigan en manos de los politicos tradicionales que benefician a los amiguitos y familiares excluyendo a los verdaderos productores que trabajan por todos los medios para no caer y salir adelante en pro del pais mucho ojjo camaradas.