El Seguro Social realizó operativo junto al Min-Trabajo y la alcaldía de Libertador|Más de 300 trabajadores no dependientes de Propatria se inscribieron en el IVSS

El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y la alcaldía del municipio Libertador organizaron una nueva jornada de inscripción de trabajadores y trabajadoras no dependientes en el sistema de seguridad social en Venezuela, así lo informó Miguel Ovalles, Director General de Extensiones y otras Asignaciones Económicas del Viceministerio de Previsión Social del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo.

“El gobierno venezolano sigue cumpliendo con los principios de equidad y justicia social emanados del Gobierno Nacional, al permitir que más de 300 habitantes pertenecientes al sector de la economía no dependientes del populoso sector de Propatria puedan gozar de una Seguridad Social digna”, informo.

En la plaza de Propatria se procesaron las solicitudes de ingreso para ingresar al Sistema de Seguridad Social Venezolano. Este operativo se organizó a los fines de agilizar todos los mecanismos de afiliación y ofrecer una respuesta rápida y eficaz a todas las inquietudes de estas personas. Con este tercer operativo se llegó a 1.000 incorporados en Antímano, Propatria, La Vega y Mamera, explicó Ovalles.

Gabriel Quintero, de la Coordinación de Economía Informal explicó que se ofreció a los asistentes a esta jornada, información sobre las contingencias que el IVSS ampara, así como los requisitos necesarios para obtener las pensiones por vejez, incapacidad y sobreviviente.

Quintero destacó que gracias a la modificaciones de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) y del artículo 6 de la Ley del Seguro Sociales por órdenes del presidente Hugo Chávez se eliminaron todas las limitaciones que no permitían la inclusión de los trabajadores no dependientes a la seguridad social, por esa razón son cientos de amas de casa, motorizados y trabajadores del volante quienes se han acercado a formalizar su inscripción en el IVSS.

PARA TODOS

Por su parte Jasmín Pérez, vocera del Consejo Comunal Todos por el 7, afirmó que “esta jornada es necesaria para llegar directamente a las comunidades. Caso contrario, cuando la pensión de vejez era de uso exclusivo para un tipo de trabajador, ahora no, hasta la amas de casa, motorizados y trabajadores del sector que a partir de ahora podrán tener su asignación de ley cuando cumpla la edad para gozar este beneficio”.

«Anteriormente los trabajadores informales, entre otros, las amas de casa no tenían acceso a inscribirse y gozar de los beneficios del seguro social; ahora es una realidad que incluye a peluqueros, amas de casa, motociclistas, pescadores, trabajadores independientes de la economía informal, y todos los venezolanos que soliciten este servicio», comentó Pérez.

REQUISITOS Y BENEFICIOS

La inscripción es sencilla, se debe acudir al operativo con la fotocopia de la cédula de identidad, además el trabajador dependiente o no, manifestará cual es su ingreso mensual y en base a eso se calcula un 13% del sueldo que es lo que cancelará en la fecha pautada.

Al estar inscrito comenzará a gozar de los beneficios de la atención médica primaria, reposos, licencia de maternidad de 126 semanas y medicamentos, el IVSS cancelará el salario que venia devengando el trabajador mientras su permiso esté en proceso.

TIPOS DE PENSIONES

La prestación dineraria otorgada por el Estado venezolano en virtud de una disposición jurídica tiene como finalidad garantizar al ciudadano bienestar y seguridad social y dependiendo de la situación del ciudadano pueden ser por vejez, invalidez, incapacidad o sobreviviente.

En el caso de la pensión por incapacidad son otorgadas en virtud de una enfermedad profesional o accidente de trabajo la cual disminuye al asegurado su capacidad para trabajar entre un 25% y hasta un 66,66%. Mientras la pensión de invalidez se otorga al asegurado por la pérdida de más de dos tercio (2/3) de su capacidad para trabajar a causa de una enfermedad o accidente.

También causa el derecho a pensión el fallecimiento de una beneficiaria o un beneficiario de pensión y la pensión por vejez que se otorga al asegurada o el asegurado que haya cumplido 55 años si es mujer y 60 años si es varón y posea un mínimo de 750 semanas cotizadas.

Texto/Luis Ángel Yáñez
Foto/Ángel Dejesús

Requiero saber si estoy pensionada. agradezco respuesta .por favor. gracias.

  • solo en caracas? y los demas estados por fuera como siempre, SOCIALISMO E INCLUSION, donde esta CHAVEZ, o donde quedo lo que con tanta pasion nos entrego. cuando seremos verdaderos Revolucionarios