Plan de Agricultura Juvenil|Más de 4.000 huertos escolares serán plantados en escuelas y liceos

Más 4.000 huertos serán plantados en todos el país, en el contexto del Plan de Agricultura Juvenil impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte para contribuir con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en escuelas técnicas robinsonianas, liceos y planteles de educación básica.

Desde la escuela técnica industrial Carlos Fiol, ubicada en el sector Marapa Marina de Catia La Mar, el titular de esta cartera ministerial, Mervin Maldonado, anunció este lunes el avance del plan.

“Hoy estamos sembrando 335 huertos, uno por municipio y queremos llegar a los 4.000 liceos y escuelas técnicas”, informó desde el centro piloto en la entidad varguense, esperando cumplir la meta en un lapso de 10 semanas. La semana pasada se instalaron otros 421.

De acuerdo a la información difundida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), este plan se extenderá también a universidades y centros de trabajo, donde además se desarrollará la producción de semillas y abono orgánico.

En esta primera fase fueron sembradas plantas de auyama, tomate, pimentón, zábila, aguacate, pepino, cilantro y plantas medicinales.

“Esto va a permitir no sólo que obtengamos un producto de la siembra, sino que va a incidir en la conciencia de los jóvenes para superar esa cultura del rentismo petrolero con la construcción de un nuevo modelo productivo donde todos participemos”, señaló.

Todo ello se ubica dentro de los lineamientos de la agricultura urbana dictados por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

EXPERIENCIA EN VARGAS

En el estado Vargas, cerca de 30 planteles educativos se sumarán a esta iniciativa del Gobierno Bolivariano, la cual está siendo respaldada por los consejos comunales y organizaciones del Poder Popular, con la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) como brazo articulador.

“Unas 3.000 semillas van a ser colocadas en estos espacios. Estimamos que para la semana que viene tengamos listo el cronograma para avanzar en estas actividades de siembra para plantar unos 5 huertos por semana”, estimó Édinson Adrián, director estadal del Ministerio de Deporte y Juventud.

“Nos dijeron como abrir los huecos, nos enseñaron cómo sembrar y reciclar el agua con envases plásticos. Hay lugares donde se bota el agua usada, en los fregaderos por ejemplo, que puede ser utilizadas para el riego”, explicó Génesis Martínez, de 13 años de edad, una de las estudiantes que participó en la jornada de siembra de este lunes.

Alexon Marín, de 12 años, considera importante la creación de los huertos porque “actualmente la comida está muy escasa y cara. Podemos sembrar los alimentos para garantizar el abastecimiento”, afirmó.

GOBIERNO ADENTRO

La visita al plantel contó con la presencia del gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, quien en el marco de su programa Gobierno Adentro, alcanzó acuerdos con la comunidad estudiantil, para lo cual su administración sostendrá una reunión este martes.

“La reunión será para solucionar la problemática de la cancha, el comedor, el mantenimiento a las instalaciones, el alumbrado y el suministro de agua”, informó Wilber Escobar, vocero por el cuarto año de educación diversificada.

Texto/CO con información de AVN

A quien pueda interesar
Por: Benito Cabrera | Domingo, 14/12/2014 02:22 AM | Versión para imprimir
El Eje de Comunicación Popular Orinoco-Apure, en vista de las necesidades, y de las propuestas que se derivan del Gobierno Central, para la educación, sugiere las ideas, a quien pueda interesar.

http://www.aporrea.org/actualidad/a199709.html