A 2 años de la siembra del comandante|Con más de 40 artistas en escena la obra De Arañero a Libertador conmemora siembra de CHávez

A propósito de conmemorarse el próximo 5 de marzo dos años de la siembra del comandante Hugo Chávez, 40 artistas presentarán la obra De Arañero a Libertador los días 6 de marzo, a las 7:00 de la noche, y 7 de marzo, a las 5:00 de la tarde, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC), en Caracas.

Esta ficción danzada fue inspirada por las vivencias que el propio comandante Chávez plasmó en el libro de su autoría titulado Cuentos del arañero.

De arañero a Libertador es una pieza pensada para llevar los elementos más representativos, más simbólicos y emblemáticos de la vida de Chávez a una propuesta artística integrada y coherente.

Este espectáculo cuenta con música original y videoarte que se conjugan con el circo y el teatro para narrar la historia de un niño que se convierte en líder de su nación, reseña un boletín de prensa.

Con sencillas metáforas, la pieza relata cómo un niño que creció en una casa humilde de piso de barro y que vendía dulces de lechosa, conocidos como «arañas», preparados por su abuela, decidió dejar de lado su sueño de ser un lanzador de beisbol de las Grandes Ligas para incorporarse al ejército a los 17 años, su trampolín para cambiar la historia venezolana reciente.

Usando como fondo las violentas protestas populares de 1989 en Caracas, conocidas como el «Caracazo», en las que murieron varios centenares de personas que protestaron contra las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno de entonces, la puesta en escena muestra a un Chávez, interpretado por el bailarín Gilberto Rodríguez, desilusionado con la clase política del país a la que considera corrupta e insensible a las penurias de los pobres, lo que lo impulsa a rebelarse.

El clímax llega cuando Chávez irrumpe en el escenario político venezolano como un huracán en febrero de 1992 al encabezar una insurrección militar.

Capturado y llevado ante las cámaras, anuncia que para él y sus seguidores vendrán «nuevas y mejores oportunidades», que llegan seis años después al alcanzar el poder por el voto popular.

De Arañero a Libertador fue estrenada el pasado mes de marzo de 2014 en el Teatro Municipal, en Caracas.

Fuente/AVN
Foto/Archivo