El lunes llegarán a Mérida y completarán el 100% de estas jornadas|Más 80 mil privados de libertad han sido atendidos con las cayapas judiciales

Más de 80 mil privadas y privados de libertad en todo el país han recibido atención personalizada con el Plan Cayapa Judicial, indicó la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien destacó la efectividad de esta medida en beneficio de la población penitenciaria.

Se prevé que la próxima semana concluya esta etapa del plan. Varela informó que actualmente se ejecuta una jornada intensiva en Tocuyito y para el lunes irán a Mérida para así completar la totalidad de los recintos carcelarios.

“La cárcel de Mérida es el último centro que nos corresponde para haber cumplido el 100% de las cayapas intensivas en el país, pero hemos atendido a toda la población”, acotó la ministra. Explicó que esta jornada se llevará a cabo de lunes a miércoles y si queda un remanente, será atendido después de las elecciones del domingo 8 de diciembre.

Mérida, indicó la ministra, es un penal que tiene el nuevo régimen, lo cual facilita las cayapas. Asimismo, se podrá adelantar el régimen disciplinario de adolescentes en conflicto con la ley penal, tomando en cuenta que en esta región existen tres centros para esta población.

Varela destacó que “este nuevo régimen es una bendición”. A la fecha se ha logrado su implementación en más de la mitad de los centros de adultos varones, en todos los de mujeres y adolescentes, mientras que el resto se encuentra en proceso de transición.

Asimismo, la ministra informó que se han logrado importantes avances en materia de desarme de los centros penitenciarios. Anunció que después de las elecciones municipales convocará a una rueda de prensa nacional e internacional para ofrecer un balance sobre los logros del ministerio, además de explicar algunas coordinaciones establecidas en el seno del Mercosur.

21 AÑOS DE LA MASACRE DE CATIA

Por otra parte, la ministra comparó las antiguas políticas penitenciarias con las revolucionarias y reflexionó sobre los 21 años de la masacre de Catia. Recordó que el actual alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma confesó su plan ante el país y el mundo, “y dijo que la insurrección implicaba sacar 3 mil reos peligrosos a la calle y que hubo que sacrificarlos y eso costó muchas vidas para poder solventar la situación”.

Señaló que, según Ledezma, fueron 100 los muertos; sin embargo, en el diario El Nacional de la época se decía que eran 200, pero “al final nunca no se supo cuantas personas fueron asesinadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez”.

No obstante, la Revolución se ha encargado de sembrar vida donde la Cuarta República dejó exclusión, impunidad y miseria. Hoy día en los espacios donde se ubicaba el Retén de Catia, se construyó la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

T/ Jeylú Pereda
F/ Loel Henríquez

cuando carajo bienen para bolivar

  • Alfredo Arape junto a su socio Aleksander Boyd Arregui se robaron los 500 kilos de droga después que supieron la detención en Suiza-Italia Alirio León, Estefano Pimentel, Carlos Pabón Prince, Ronal Morret, Claudia Schaferneoth ,Luís Valladares, Blogadan Kasc Francisco Jomoica y Álvaro Rodríguez Leksander.Al saber la confirmación de las detenciones salieron corriendo para Espana donde le entregaron la droga a Willber Alirio Valera Fajardo allias jabon un Narcaotraficante colombiano del Valle del Cauca, siendo este hombre unos de los 10 mas buscados por Drug Enforcement Administration. Después de ese suceso LA DEA captura a Alfredo Arape Segobia en Miami Flodida con 350 Kilos de cocaína, pudiéndose escapar del operativo Aleksander Boyd Arregui. El Narcotraficante Aleksander Boyd Arregui dicen que fue uno de los que conspiro para el asesinato de Jabon en narcotraficante colombiano por 3000 esta narcotraficante venezolano Aleksander Boyd Arregui esta traficando desde 1992