Democratizan la información geoespacial|Más de 840 personas han sido entrenadas en uso de imágenes satelitales

En el marco del tercer aniversario del satélite Miranda (Vrss-1), la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), realizó el segundo ciclo de discusiones de la Mesa Institucional sobre el Análisis Estratégico Local (Misael): Uso de datos espaciales (imágenes) generados por el satélite Miranda para el desarrollo integral de la Nación, dirigido a todos los servidores y las servidoras públicas del ente, así como instituciones nacionales y público en general, en el auditorio «17 de Abril» de la Comandancia General de la Aviación, en La Carlota, Caracas.

Durante esta segunda edición, el programa contempló las ponencias «Principios relativos a la teleobservación de la Tierra desde el espacio ultraterrestre», liderada por la jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Abae, Romina Acevedo y «Productos generados por el satélite Miranda», ponencia del director encargado de Aplicaciones Espaciales, Terepaima Tabare.

Asimismo, se contó con la participación especial de instituciones públicas como la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Digecafa) y su ponencia: «Uso de datos del satélite Miranda para la seguridad y defensa integral de la Nación»; Petróleos de Venezuela (Pdvsa): «Aplicaciones espaciales como herramienta para el desarrollo de la industria petrolera nacional»; Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis): «Uso de datos espaciales para la gestión de riesgos» y la Fundación Instituto de Ingeniería (FII): «Procesamiento digital de imágenes del satélite Miranda».

En estas ponencias explicaron el impacto que tienen las imágenes satelitales en áreas estratégicas como planificación urbana y agrícola, salud, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgo socionaturales, entre otras.

El presidente de la Abae, Víctor Cano, afirmó que el satélite Miranda representa la independencia en la captura de imágenes con nuestro territorio venezolano. «A la fecha hemos capturado 172.572 entre Venezuela, el Caribe y Suramérica; 64.585 del resto del mundo, totalizando 237.157 imágenes capturadas, de las cuales hemos entregado 42.377 a diferentes instituciones».

Igualmente, acotó que no solo instituciones venezolanas se han beneficiado del Vrss-1, por cuanto «hemos entregado 145 imágenes a diferentes países como Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica y también hemos suministrado imágenes en caso de desastres a nivel mundial, como los terremotos en Nepal y en China», enfatizó Cano.

Por otra parte, el presidente de la Agencia destacó otros de los logros que se han obtenido tras la puesta en órbita del Miranda: «La Abae y otras instituciones hemos hecho el esfuerzo de entrenar a más de 840 personas en el uso de imágenes satelitales. Hay que democratizar el uso de la información geoespacial y estamos empeñados en socializar a toda la población el uso de estas imágenes, que los datos espaciales sean un beneficio social y no comercial».

Cano enfatizó que el mayor beneficio que ofrece el satélite Miranda es «tener la soberanía y el control de observar el territorio, lo cual ha permitido no solo realizar investigaciones para proyectos en Venezuela, sino también en la defensa de nuestra nación, como la minería ilegal, en la defensa de nuestro territorio Esequibo, investigaciones en la frontera colombo venezolana».

El satélite Miranda está a dos años de cumplir su vida útil y siguiendo el Plan Espacial 2015–2019, se tendrá el lanzamiento del satélite Sucre para la última semana de septiembre del año 2017, el cual le dará continuidad.

TyF/ Prensa Mppeuct