La tolda naranja respaldó convocatoria al diálogo|El MAS saludó decisión sobre paridad de género del CNE

El Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la paridad de género es acertada.

“Creemos que es una decisión correcta, es una decisión en la cual se hace justicia” y hay que saludarla como acto que permitirá que la presencia de las mujeres sea cada vez mayor, aseguró Felipe Mujica, secretario nacional de la tolda naranja.

Insistió en que lo que se logró “es mucho más importante que pretender colocarlo simplemente frente al hecho” de si perjudica o no a una parte de la población.

“Desde el MAS saludamos que esta decisión se haya tomado, creemos que es un hecho conveniente para la política” y para el futuro del país, y no hay razones para discutir sobre su conveniencia.

POLARIZACIÓN

Mujica señaló, sobre las primarias del PSUV, “la desproporcionada participación de todo lo que tiene que ver con el gobierno, con los recursos”. Consideró que es difícil saber cuántas personas participaron, porque las cifras fueron proporcionadas por la tolda roja y no por el ente comicial.

A criterio del MAS, las primarias del PSUV y de la MUD son “más de lo mismo”, porque “en ambos casos se produjo una decisión previa” y ambos sectores “se reservaron un número de cargos sumamente importante”. Por ello, estimó, “estamos en presencia de dos decisiones igualmente cupulares”.

Según el dirigente, “quedan 14,5 millones de venezolanos que no tuvieron nada que ver con una cosa ni con la otra” y que decidirán “cuál va a ser el destino de la elección parlamentaria”.

Criticó también que los dos sectores se hayan descalificado el uno al otro luego de sus consultas internas, por lo que “ninguno de los dos debería estar calificado para optar por el respaldo de los venezolanos”.

Mujica opinó que la mayoría del país quiere “romper la polarización” y, de acuerdo con su visión, está a la espera “de que surja una alternativa que pueda permitirle expresarse de manera regionalizada, de manera descentralizada”.

Cuestionó que el chavismo diga que, si pierde las parlamentarias y son afectados los programas sociales, se echará a la calle, y que la oposición advierta que, si triunfa, trabajará por la destitución del Presidente. El MAS advirtió sobre “el empeño de seguir polarizando” y enfatizó que debe levantarse una alternativa que presente al país “una opción distinta”.

Manifestó esperar que, la campaña electoral hasta el 6 de diciembre, se relacione con la campaña política y no con problemas como los del Esequibo o la discusión limítrofe con Colombia.

DIÁLOGO

En cuanto a la solicitud de diálogo nacional que hizo el periodista José Vicente Rangel el pasado sábado, que fue asumida por el presidente Nicolás Maduro. Mujica dijo esperar que la convocatoria que se hace a los sectores económicos y productivos tenga la voluntad de buscar soluciones concretas.

“El hecho de que aquí esté dolarizado absolutamente todo, menos los salarios de los venezolanos, indica claramente de qué se trata”, manifestó el dirigente.

El vocero informó que la próxima semana se reunirá en Nueva York el consejo de la Internacional Socialista, de la cual el MAS es miembro. La tolda naranja llevará “un documento en el cual vamos a expresar nuestras opiniones sobre la situación que está viviendo el país”, adelantó, y espera el pronunciamiento que la organización haga sobre Venezuela.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Rattia