Afirmó diputada de la patria Ilenia Medina|Mayoría de la AN intenta «llevar el plan ‘la salida’ de la calle al parlamento”

Para Medina, opositores desean mantener el plan desestabilizador

Diputadas y Diputados del bloque de la Patria defendieron la interpretación hecha por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al procedimiento realizado por la fracción opositora de la Asamblea Nacional (AN) para rechazar el Decreto de Emergencia Económica impulsado por el presidente Nicolás Maduro y por ende, declarar la vigencia del mismo pese a la negación del parlamento. Asimismo, se manifestaron en contra de las reacciones de algunos representantes del grupo contrarrevolucionario por la decisión del máximo ente judicial venezolano.

Para la diputada Ilenia Medina, quien incurrió en un gravísimo error procedimental fue la mayoría que dirige la AN al no pronunciarse luego de 48 horas de recibir el decreto por parte del primer mandatario, según dicta la Constitución y la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción.

Medina respaldó la intervención del TSJ cuando se le solicitó la interpretación de la decisión de la fracción opositora. “No es una injerencia indebida del TSJ, dijo, “porque su obligación es determinar si se ha actuado en apego de la Constitución”.

La diputada manifestó que las legisladoras y legisladores revolucionarios presentes en la sesión en la que fue rechazado el decreto, destacaron abiertamente los errores procedimentales incurridos, no obstante, comentó que todos los actos realizados por la mayoría de la AN desde su juramentación el 5 de enero pasado, “tienen la intención de llevar el plan la salida, de la calle al parlamento”.

Ramón Lobo considera que la contrarrevolución pretende convertirse en un suprapoder

RESPETO A LOS PODERES

“Tenemos que ser respetuosos de la actuación de cada uno de los poderes públicos nacionales, por eso lamentamos la posición grotesca, bravucona e inconstitucional de esta directiva de la AN, la cual pretende convertirse en un suprapoder por la manera de tratar una interpretación hecha por el TSJ”, comentó el diputado revolucionario Ramón Lobo.

Manifestó que según lo descrito en la apelación introducida por el bloque de diputadas y diputados de la patria ante el TSJ, en la desaprobación del decreto se violó el artículo 27 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, el cual establece la celebración de una sesión especial dentro de las cuarenta y ocho horas de haberse hecho público el decreto, la cual tendrá como único punto de discusión el texto recibido desde el Ejecutivo Nacional.

Lobo destacó que luego del rechazar el Decreto de Emergencia Económica, el grupo de parlamentarias y parlamentarios opositores, semana a semana, han discutido sobre los distintos puntos establecidos en la normativa creada por el Gobierno Nacional, y a cada uno de esos puntos le van incorporando el nombre de crisis. Manifestó que de esta forma han debatido acerca de supuestas crisis de la salud y ahora de alimentación.

Según este argumento, Lobo aseguró que la mayoría de la AN ha entrado en contradicciones cuando toman algunos de los puntos que planteó el presidente en el decreto de emergencia para debatir sobre ellos y tratar de sacar algún saldo electoral.

T/ Romer Viera
F/ José Luis Díaz