En el sector universitario|La mayoría de los convocados para cobrar el Petro-Orinoco se queda con su bono

Más de 60% de las jubiladas y los jubilados del sector universitario, que ya fueron convocados para retirar los bonos Petro-Orinoco como forma de pago de sus prestaciones sociales, ha acudido a los operativos realizados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) a fin de verificar sus datos y explicar si desea recibirlos o canjearlos de una vez por dinero.

La titular de la cartera Universitaria y vicepresidenta para el Área Social, Yadira Córdova, informó que la mayoría decidió no retirar el fideicomiso, mientras que algunos retiraron una parte para solventar alguna situación o emprender algún proyecto personal.

“De acuerdo con los reportes obtenidos hasta la semana pasada, La Universidad del Zulia (LUZ) es la única casa de estudios en la que se ha dado el fenómeno de que todo el que sale en el listado retira sus recursos”, apuntó.

La ministra Córdova confirmó que ayer se publicó la sexta lista de asignación de Petro-Orinoco, y notificó que la siguiente lista no se publicará el lunes que viene sino el martes, en razón de que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el domingo próximo.

Aclaró que en las listas se convoca a más personas de una universidad que de otra, porque el llamado es proporcional al número jubiladas y jubilados que tiene cada casa de estudios.

Córdova resaltó que algunas universidades todavía tienen errores en los expedientes de sus trabajadoras y trabajadores, y reiteró que mientras no los corrijan, su personal no saldrán en las listas.

“En algunas universidades le han dicho a las personas que ellos no tienen nada que corregir, y que se vayan para los operativos, pero los operativos solamente le permiten a la trabajadora o al trabajador verificar sus datos y expresar qué quieren hacer con el Petro-Orinoco: Si retirarlo completo, si lo van a dejar como bono, si lo van a dejar en la cuenta, si va a dejar una parte, si lo va a trasladar a una cuenta en otro banco”, expresó.

Añadió: “Eso es lo único, pero corregir los errores de las historias laborales tiene que hacerlo su propia universidad e informarlo al ministerio”.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Luis Franco

Buenas soy sobreviviente de un trabajador de la universidad de carabobo quisiera saber si los pensionados y sobrevivientes tambien entramos en estos listados y como hacer para saber a donde deben dirigirse muchas gracias

  • Espero que luego de 7-O se acelere el pago de los PETROBONOS soy jubilada 2001 UC y el operativo adolece de fluidez; se sugiere envíen más personal al mismo y más computadoras para atender con mayor celeridad. Quienes estamos allí somos adultos mayores de diferentes Estados Aragua, Guarico Carabobo y de diferentes Universidades.
    El personal es muy amable y paciente

  • Agradezco inmensamente al Correo del Orinoco haga llegar mi enécimo petitorio de que por favor me cancelen mis prestacionnes sociales,por dios.Ya tengo 6 años jubilada por el M.E y nada que me hacen justicia con ese derecho constitucional que la República o el Estado me ha violado.Por favor ministra Janson,diga algo y modifiquen esa web,per caritá.Hasta cuando con los mismos errores de la cuarta.Ya andamos perdiendo moral y credibilidad.Este proceder del M.E.,es un verdader acto mata votos a nuestro presidente Chávez,como lo diría nuestro camarada Luis Britto García,