Datos de la Encuestadora Hinterlaces|Mayoría de los venezolanos considera que Maduro prioriza la paz en el país

90% de los venezolanos están de acuerdo con la instalación de la Conferencia por la Paz entre el Gobierno Nacional y la oposición para el diálogo, mientras que 9% está en desacuerdo, según datos arrojados por la encuestadora Hinterlaces.

El periodista José Vicente Rangel, en la sección Confidenciales de su programa “José Vicente Hoy” transmitido este domingo por Televen, reveló los resultado de la consulta a nivel nacional, realizada entre el 11 y 13 de abril, sobre qué opina el venezolano y la venezolana de las conversaciones entre el Ejecutivo Nacional y sectores de oposición.

Los ciudadanos al ser consultados sobre si creen que estas reuniones contribuirán para resolver los problemas del país respondieron: mucho y algo 54%;  poco 24%; nada 19%.

Asimismo, 45% opina que el mayor interesado en fomentar el diálogo y la paz por el bien de Venezuela es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a su vez 33% aboga por la oposición  y  14% ambos.

Mientras que a la pregunta: ¿Usted vio el pasado jueves en cadena nacional la Conferencia por la Paz entre el Gobierno nacional y los dirigentes de la oposición? si 70%, no 23%, no lo vi pero estoy informado 7%.

POSTURAS DE LA OPOSICIÓN

Rangel aseguró que las posturas de los dirigentes opositores se dividen tras la mediación y el diálogo instaurado a nivel nacional por el llamado a la paz del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

La situación, “se está convirtiendo en tema polémico sobre todo porque hay posturas en el campo de la oposición que invocan la mediación como mecanismo para intervenir en los asuntos internos del país”, agregó.

Detalló que un sector radical de la Mesa de la Unidad Demócratica (MUD) lo rechaza (el diálogo) porque está apostando al caos y a la violencia como antesala del golpe de estado. “Otro sector la asume para maniobrar y darle largas a la respuesta que el país espera con motivo a las invitaciones de Maduro”, dijo.

Finalmente sostuvo que internacionalmente Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, “ven en la mediación la oportunidad de acceder al proceso del diálogo con la esperanza de monitorearlo”, al contraste del buen oficio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la mayoría de las naciones Latinoamericanas.

Texto/CO