Informó Edmeé Betancourt|Mediante Fondo Conjunto China-Venezuela se ejecutan 165 proyectos para el desarrollo del país

Desglose del Fondo Conjunto China-Venezuela

La ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt, informó este viernes que mediante el Fondo Conjunto Chino-Venezuela, que alcanza los 12 mil millones de dólares, se están ejecutando 165 proyectos para el desarrollo del país.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, difundido por Venezolana de Televisión, la titular de Comercio dijo que la mayoría de los proyectos son estructurantes, es decir, que se realizan por fases y beneficiarán a toda la población.

Betancourt explicó que el tramo ferroviario Tinaco-Anaco es una obra estructurante, lo que se traduce en que debe hacerse por etapas porque es un proyecto tan extenso que para su ejecución completa se requieren 7 mil millones de dólares.

Comentó que otro proyecto estructurante es la Gran Misión Vivienda Venezuela, que en principio se estimó un requerimiento en Viviendas de 2 millones de inmuebles, y tras realizarse el registro nacional, se conoció que la población necesita más de 3 millones de techos dignos.

Detalló que los 165 planes están comprendidos por 45 proyectos en el área de agricultura y tierras, 4 en ambiente, 20 en ciencia y tecnología, 1 en comercio, 1 en educación universitaria, 22 en energía eléctrica, 5 en energía y petróleo, 12 en industrias básicas y minería, 10 en vivienda y hábitat, 2 en planificación y finanzas, 1 en relaciones exteriores, 4 en salud y protección social, 18 en transporte y comunicaciones, 1 en transporte acuático, 1 en turismo, 16 en vicepresidencia de la República y defensa, y 1 en otras áreas.

La alta funcionaria explicó que el Fondo Conjunto China-Venezuela inició en 2008 con el tramo A, donde China invirtió 4 mil millones de dólares y Venezuela colocó 2 mil millones de dólares, para cancelarlos en 36 meses.

Posteriormente, prosiguió la ministra, en 2009 se renovó el crédito con el tramo B donde se aportó igual  cantidad de recursos financieros por ambas naciones, para un total de 12 mil millones de dólares, los cuales han sido destinados a la ejecución de los proyectos antes referidos.

Aclaró que los tramos de deuda se van cancelando y renovando, hecho que en su opinión, descarta la posibilidad de «hipotecar el futuro», argumento utilizado por sectores de la oposición al criticar el procedimiento del Fondo Conjunto China-Venezuela.

«Ya se pagó un tramo,  en febrero se paga el otro, cancelamos y renovamos (…)  Ya eso se canceló, se toma por 36 meses y se paga, ¿que quiere decir la oposición?», se preguntó Betancourt.

Este jueves 24 de noviembre, en un acto presidido por el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, realizado en el Palacio de Miraflores, se llevó a cabo de la Clausura de la X Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, con la firma de 9 acuerdos.

La suscripción de estos convenios con China, representa el 42% de los instrumentos internacionales suscritos con la nación asiática, pasando a ser el segundo socio comercial de la nación suramericana.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV