Por Arturo Tremont|Medidas excepcionales (Opinión)

El otorgamiento de pensiones por vía excepcional, por Decreto Presidencial o las Misiones, corresponde a la norma constitucional que ampara a las personas sin capacidad contributiva, lo que en el lenguaje de la seguridad social se denomina “pensiones no contributivas”.

Es así porque la seguridad social es contributiva, bien por cotizaciones de trabajadoras y trabajadores y los empleadores, con el aporte del Estado, o por la aplicación de impuestos que por derecho le garantiza el pago de prestaciones dinerarias.

Miles de personas quedaron indefensas por las privatizaciones, reconversiones, supresiones, de empresas públicas y privadas, ocurridas en décadas anteriores. ¿Cómo se ampara a esas personas con una Ley del Seguro Social que data de 1968 y no se adecua a la Constitución (CRBV, 1999)?

La Ley del Seguro Social ha tenido reformas parciales, la última es la del Artículo 6, el cual permite la afiliación del trabajador independiente por el Régimen de Continuidad Facultativa, garantizándole el derecho a la pensión mediante el pago mensual al IVSS.

El problema que se le presenta a la trabajadora o el trabajador independiente es que debe validar las cotizaciones anteriores, pues en su historia laboral aparecen empresas desaparecidas o gobernaciones y alcaldías que no cuentan con archivos

Deberían reconocerse las cotizaciones reflejadas en la Cuenta Individual. Recordemos que los Decretos 4.269 y 7.401 aplicaron esa norma a quienes aparecían con menos de 750 cotizaciones.

Así puede otorgarse la pensión y descontarle mensualmente una cantidad determinada hasta completar la deuda, como ocurrió con aquellos que no pagaron en el lapso de los Decretos y fueron incorporados a la Misión Amor Mayor.

rtvoces@yahoo.es

Espero seguir viendo comentarios tan alentadores senor Arturo. Gracias de nuevo.

  • Senor Arturo Tremont, tengo 60 anos y me inscribi y estoy cotizando mes a mes, seria un gran logro que las personas que no tenemos el privilegio de tener una pension, tengamos la oportunidad de cancelar lo que nos falta, es tan sencillo ese paso y asi se recaudaria mas dinero al IVSS. No se olvide de nosotros los despensionados. que tenga un lindo dia.