Inicio » Avances, Nacionales, Comunicación y Cultura, Educación

Carlos Zavarce:

Medios de comunicación le han vendido una realidad virtual a la clase obrera

14 mayo 2015 | Haga un comentario

Explicó que las corporaciones mediáticas han neutralizado la unidad y acciones políticas de la clase trabajadora, con el propósito de distorsionar su concepto de vida

El periodista y docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Carlos Zavarce, afirmó este jueves que los medios de comunicación social se han encargado de venderle una realidad virtual a la clase obrera para enseñarle “cómo entender la vida”.

Al ser entrevistado en Venezolana de Televisión (VTV), Zavarce explicó que las corporaciones mediáticas han neutralizado la unidad y acciones políticas de la clase trabajadora, con el propósito de distorsionar su concepto de vida.

Agregó que la burguesía ha sostenido a lo largo del tiempo que la explotación del hombre por el hombre y la violencia es una verdad irrefutable que debe ser emulada por las mayorías.

El periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuestionó que el canal Vive TV haya tratado de hacer una “televisión diferente”; sin embargo, dijo que presenta “una televisión aburrida” y con poca audiencia y, a su juicio, “lo que la gente no ve, no existe”.

Carlos Zavarce indicó que códigos comunicacionales como los de Discovery Channel o History le presentan a la clase obrera programas “divertidos, bonitos y bien hechos” pero que responden a los intereses de la burguesía. “Si nosotros hiciéramos con esa mismas herramientas otros contenidos estaríamos haciendo bien nuestro trabajo”, sostuvo.

MEDIOS PRIVADOS NATURALIZARÁN LAS GUARIMBAS

Durante la entrevista, el docente ubevista informó que la transnacional Sony Entertainment Television Venezuela trajo equipos, cámaras y materiales de edición al país para hacer productos comunicacionales que respondan a los intereses del poder.

En ese sentido, Carlos Zavarce señaló que Sony Entertainment está presentando una serie basada en las guarimbas “estudiantiles” de la oposición que, en el año 2014, causó más de 40 muertos y cientos de heridos en ayuntamientos gobernados por la derecha.

No descartó que esta estrategia comunicacional de Sony naturalice, normalice e incentive hechos violentos de la oposición este año y en 2016.

LEY RESORTE HA SIDO INOFENSIVA

Carlos Zavarce, quien cuenta con más de 40 años de ejercicio periodístico afirmó que la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos ha sido inofensiva en materia comunicacional porque “se ha encargado de regular únicamente las transmisiones”.

Propuso a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que establezca conceptos para que el usuario entienda que podría ser el sexo o la violencia, al tiempo que consideró que se debería levantar sanciones contra los medios que incumplan la Ley Resorte.

El docente universitario fue enfático en señalar que los Comités de Usuarios de Conatel tienen licencia de regular la televisión, radio y medios electrónicos “porque pueden tomar acciones en tribunales de la República”.

Por último, exhortó a Conatel para que dicte cursos de Análisis de Contenidos a los Comités de Usuarios porque, a su juicio, “no basta llegar a un tribunal diciendo que no nos gusta un programa porque no tiene peso para un juez, pero si se demuestra con un informe sustentado que tiene tantas acciones negativas se podría hacer el cambio”.

Texto/YVKE
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000