Inicio » Nacionales, Política

Expresó Ernesto Villegas:

Medios privados pretenden ocultar muertes perpetradas durante hechos violentos de la derecha

24 abril 2013

El titular de Comunicación e Información mencionó el caso del diario Últimas Noticias, donde a la información se le dio poca importancia en la jerarquización y centimetraje, mientras que en El Nacional no se publicó nada respecto a las personas fallecidas por la violencia de la derecha

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, rechazó este miércoles que las muertes producto de los hechos violentos ocurridos en el país la semana pasada estén siendo ocultadas y opacadas por los medios de comunicación privados y la derecha venezolana.

“Las informaciones sobre el tema eran muy minúsculas”, expresó Villegas este miércoles durante una entrevista por el canal privado Venevisión, en la que también mostró los diarios que circularon los días posteriores a los hechos violentos promovidos por el desconocimiento de los resultados electorales.

Mencionó el caso de los diarios Últimas Noticias, donde a la información se le dio poca importancia en la jerarquización y centimetraje, mientras que en El Nacional no se publicó nada respecto a las personas fallecidas por la violencia de la derecha.

“Me pregunto ¿Si el caso hubiera sido contrario, esa no sería la noticia de apertura?”. Agregó que algunas instituciones que dicen defender los derechos humanos se han prestado para encubrir estos crímenes.

El ministro Villegas consideró que los venezolanos están en su derecho de conocer la realidad de los hechos violentos ocurridos la semana pasada, cuando grupos antichavistas violentos atendieron el llamado del candidato perdedor, Henrique Capriles Radonski y salieron a la calle a generar caos, lo cual trajo como consecuencia la muerte de nueve venezolanos, más de 63 heridos y más de 16 inmuebles dañados.

“Hubo muertes entre las personas que protestaban, como José Luis Ponce y Rosiris Reyes, que salieron de la urbanización La Limonera, municipio Baruta, a defenderse de los ataques a los Centros de Diagnóstico Integrales”, dijo.

Además, informó que este martes murió una niña que estaba acompañando a sus familiares en las celebraciones de triunfo, quien había sido arrollada por un individuo “intoxicado de odio inoculado justamente desde medios de comunicación y atendiendo a esas expresiones de intolerancia”.

Aclaró que realizar protestas de forma pacífica está permitido, pero cuando trasciende a la violencia, al salir a la calle a quemar instalaciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), asediar un CDI “ya eso traspasa cualquier límite de manifestación pacífica”.

El ministro Villegas dijo que la oposición no quiere que el pueblo ni el Gobierno Nacional hable, se exprese y diga la verdad de lo sucedido. Agregó que la derecha quiere hacer ver estas muertes como producto del hampa.

“Aquí hay una serie de dolores de la sociedad venezolana que se quiere invisibilizar. Nuestro deber es informarle al pueblo lo que ha sucedido, no para que nos quedemos enganchados en el tema de la violencia ni en una confrontación, sino para que haya justicia por una parte y podamos avanzar”, dijo.

Ernesto Villegas señaló que se está presentado un fenómeno similar al de abril 2002, cuando se pretendió invisibilizar lo que estaba ocurriendo en el campo de los revolucionarios que defendían al gobierno del presidente Hugo Chávez “y hubo un plan para atribuir la violencia a un sector del país e invisibilizar los nombres de las víctimas”.

Texto/AVN
Foto/Archivo
39 Comentarios
oswaldo olivar dijo:

TODO MEDIO DE INFORMACION TIENE LA OBLIGACION DE DECIRLE AL PUEBLO QUE DIABLOS SUCEDE EN EL PAIS PERO COMO LOS MEDIOS DE LA OPOSICION ESTAN SUJETOS A UN MUNDO QUE SE MANIPULA CON DOLARES LA CONCIENCIA SE NARCOTISA , SERA MUY DIFICIL REVERTIR ESTE PROCESO QUE EXISTE DESDE LOS TIEMPOS DE JESUCRISTO, NO POR ESTO LA IMPUNIDAD DEBE CONTINUAR COMO ERA EN LA CUARTA REPUBLICA, EL GOBIERNO ESTA EN LA OBLIGACION DE LLEVAR A JUICIO A TODOS AQUELLOS CRIMINALES QUE AUPADOS POR UN ASESINO QUE PERDIO NO SOLO LAS ELCCIONES TAMBIEM LA MORAL PARA REPRESENTAR A UNA PARTE DE NUESTRO PUEBLO, DEBE SER LLEVADO AL CADALSO POR INSTIGADOR POR INMORAL , POR COMPLICE DE LA MUERTE DE 9 PERSONAS.ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE SE INFORME EN CADENA NACIONAL A LA NACION DE LA BARBARIE QUE ESTOS FASISTAS COMETIERON.NO A LA IMPUNINAD ,JUICIO A CAPRILES.

camilo dijo:

EL CINISMO DEL DEGENERADO CAPRILES NO TIENE LIMITES, AHORA HACIENDO LLAMADOS PARA QUE SUS SEGUIDORES DIVULGUEN LA VERDAD EN LOS MEDIOS, LA PURA VERDAD ES QUE EL INSTIGO A LOS ASESINATOSDEINOCENTES, ADEMAS DE LOS DESTROSOS EN CDI Y HOSPITALES POR PARTE DE SUS HORDAS FASCISTAS, PUSILANIME,MISOGINO Y APATRIDA.

jose aguilar dijo:

Bueno Ernesto Villegas Si los Medios y la Tv,burgeses no publican Nada Camarada;muy Sencillo Pasales los Muertos y los Destrozos de los CDI, por cadena Nacional,A las 12.30 del mediodia y a las 7pm de la noche por una semana,..Camarada hay que tener Chispa,Revolucionaria,,Por Favor Ernesto ,Hay que darle dinamica Revolucionaria los Medios Publicos,y Si hay que cambiar los formatos de algunos Programas de VTV, y De Radio Nacional,En esta nueva etapa hay que ser mas creativos,Inventivos, Audaces, ..pues hay que hacerlo,Ya basta de ser Paguato Revolucionario ,.,…Dinamica Revolucionaria Chola Fondo,..Porque Ernesto Tenemos que Andar siempre un pie adelante Del Majunchismo De la derecha Con Sus Medios Privados,..Ya basta de ser Blandengue, Algunos Camaradas No ven lo que esta pasando como una guerra,Esto es una Guerra,..Llamase como se llame.

Herman H. Núñez Sánchez dijo:

Mayor difucion por parte gubernamental de los hechos acaecidos al llamado del Candidato perdedor a la violencia a la calle… JUSTICIA YA!!!!!!!!!!!!!!!!

raquel capote dijo:

Hasta cuado este Sr. Capriles va a hacer y decir que le da la gana él prende el fuego y dice yo no fui , y para colmo le dice a sus seguidores con son los chavistas lo de lo daños, por favor ya basta de tanta tolerancia, hacia esas personas tan dñinas,que lo que hacen es envenenar con sus acciones, ya basta ….<

francisco asis dijo:

Elaboren una lista completa de todos los caidos por la acciones facistas de la derecha y haganla pública en todos lo medios, ademas de ello las destrucciones, pueden tambien emitir una edición especial de esta masacre y distribuirla en todo el pais. Se necesita activar todos los mecanismos de denuncias incluso a nivel de las instancias internacionales, el tribunal internacional de la Haya no es solo para la oposición, que se tambien se cree duena de este organismo, porque evidentemente lo domina el imperio, pero las denuncias hay que hacerla prosperar.

JUAN MARIN LUCES dijo:

estoy de acuerdo con cadenas para que el país se entere de los hechos violentos del 15 de abril que dejaron muertos y heridos, admás de instalaciones quemadas, todo bajo las ordenes del candidato perdedor capriles, quien dijo a sus partidiarios que descargaran toda su arrechera, y los medios de comunicacion tratan de esconder lo que sucedió. vivan las cadenas

JUAN MARIN LUCES dijo:

vivan las cadenas para que el país se entere de lo que hicieron los opositores en contra de los cdi, mercales, pedevales y asesinaron personas, todo por orden de capriles cuando dijo que descargaran toda la arrechera que tenían adentro por que él supuestamente ganó, no se puede ser presidente ajuro.

Gerson Gómez dijo:

Basta de impunidad estos medios impresos y audiovisuales, deberían ser sancionados por ocultar la realidad de los sucesos que ocurrieron los días despues de las elecciones; así como sucedio en el año 2002, hay que tomar cartas en el asunto y castigar a los responsables de estos hechos y sus promotores.

Cruz Linares dijo:

El pueblo venezolano entero pide a gritos que el bichito ése sea sometido a juicio por ser, al igual que su camarilla, autor intelectual de diez (y no nueve) asesinatos a ciudadanos venezolanos (entre ellos dos niños). Que no se imponga la impunidad en este caso como lo ha sido en casos anteriores; porque si nó, veremos dentro de tres años a los mismos vendepatria convocando un referendum revocatorio en contra del Presidente Maduro, ya que ellos están empeñados a derrocar al gobierno bolivariano a como dé lugar. Alentamos la esperanza de que esta vez, los organismos encargados de impartir justicia en Venezuela actuarán como debe ser, CON JUSTICIA.

Gloria dijo:

SI SON MUERTES DEL AMPA, Y EL AMPON MAYOR ES CAPRILES….CARCER PARA ESTE INDIVIDUO!!!

jovino perez dijo:

ernesto todas esas cosas tienen que decirse en cadena para que todo el mundo lo vea, porque por el canal del edo. son pocos los que ven ese canal. ellos ( los fascistas ) si pueden encadenarse por globoterror. Asi pues cadena para todo.

Justo dijo:

Hasta cuando vamos a esperar para presentar cargos formales a los implicados con estos viles asesinatos? Es tan dificil recabar la informacion, algunas pruebas para sustanciar la acusacion e iniciar los tramites legales que conlleven a la captura de los responsables inmediatos y a los autores intelectuales, asi como a los incitadores, llamanse politicos, duenos de medios de comunicacion.

En Estados Unidos en menos de una semana capturaron a los presuntos autores (uno ya fallecido) del atentado terrorista, sin saber inicialmente quienes eran.

Aqui en nuestro caso en Venezuela varios de los responsables cometieron el delito de manera muy publica y muy notorio. Hay videos y docuemntos escritos por ellos mismos.

samira condales dijo:

Sr presidente necesito con urgencia un empleo soy licda en educación de la segunda corte y en ciudad Bolívar no he podido conseguir por cuanto soy egresada de la mision no en privado ni publico de lo agradezco mi querido presidente Nicolas Maduro se que con usted tendré una respuesta inmediata.. Mi correo es samira.conadles@gmail.com

Homerosky dijo:

Los mercenarios de la comunicación no tienen límites, me pregunto si la venta de Globovisión tiene que ver con garantizar la renovación de la concesión que debimos haber revocado hace mucho, cuantas vidas faltan?? El espectro radioeléctrico venezolano, debe ser como su gobierno, Socialista, por ende no debe ser usado para llamar a la muerte y al odio, el pueblo pide justicia.

alexander pineda dijo:

estos hechos deben ser publicados en un folleto especial y repartido encartado en varios periodicos de buen tiraje y repartido tambien en las plazas bolivar de cada estado, asi llegara la informacion que los medios engavillados con los opositores no quieren informar.

efrain zambrano dijo:

camarada estamos como unos soldados para servirle a la patria de Bolivar, hay que hacer muchas limpieza en las institucciones regionales municipales y nacionales, para que pueda llegar la mision del Buen Vivir, para poder obtener resultados positivos, tenemos muchos pueblos olvidados donde no llegan la accion del gobierno, viva chavez hasta la victoria siempre,

Pedro Coronado dijo:

Solo Dios conoce el dolor por esas muertes provocadas por H Capriles cuando dio las ordenes para que descargaran esa ARRECHERA contra personas que solo festejaban la Victoria de NICOLAS mas la destruccion de los CDI en todo el pais debe pagar con Carcel pedimos justicia nada de impunidad carcel carcel

jenssy castilo dijo:

señor presidente de la república bolivariana de Venezuela, mi mas admiración asía su persona lo respeto y siga adelante que Dios esta con los justos y con los pobres que somos menos presido por la burguesía yanky que Dios me lo cuide desde honduras usted también tiene pueblo

juan jose hernandez dijo:

La mediatizacion como forma de distraccion,un problema cultural,debe ser abordado de inmediato con todas las fuerzas posibles basado en una metodologia netamente cientifica,se observa en la actualidad una tendencia muy peligrosa en cuanto al comportamiento de masas,inducido por una sobre dosis de intolerancia producido por los medios masivos de comunicacion.El ministro Villegas juega un papel relevante en medio de esta crisis social;todo nuestro apoyo y respeto.

yurancy dijo:

si un ciudadan@ sale a la calle hacer una manifestación pacifica armad@ así sea con piedra palo botella etC ya deja de ser pacifica y va con todA la intención de hacerle daños al primeRo q se le atraviece en el camino. El nacional es OPOSITOR 100% las pregunta q le hizo a la fiscal pero la Fiscal Como toda una guerrera Digna hija Chavez inteligente, y también piDió respeto a la memoria de ChaVez.
Señor Villegas yo se q usted no lo hizo con ninguna mala intenCión pero le quedo muy bien lo de Candidato PerdedOr

Marvin dijo:

Está cuando van a soportar los mirandino a a ese golpista de capriles pueblo hermano seamos porta voz de la verdad y sigamos con la patria que no dejaron nuestros libertadores nuestro máximo líder hugo rafael chávez frías

antinvacion dijo:

Esos medios privados de comunicación o más bien de desinformación junto con sus voceros apátridas no son más que unos desvergonzados y cínicos delante del pueblo glorioso patriota de Venezuela bolivariana

tomas fernandez dijo:

en la cadena que se trasmitio falto una parte donde capriles dice que de no contar los votos habra confrontacion por fin el gobierno esta respondiendo a los medios con sus mismas armas todos los abusos de estos inadactados tienen que ser pasados en cadena nacional ahora esperar que se haga justicia y no pase como en otras ocasiones pareciera que en venezuela si quieres ser intocable tienes que ser opositor no a la impunidad

jonny yepez dijo:

Apreciado Ministro Ernesto Villegas. NO debemos dejar que nos sigan primero matándonos y atropellándonos y después cuando se les meten presos van a la ONU,OEA,Corte interamericana de los derechos humanos y a los países que los apoyan a decir que el “Régimen” no les da derecho a protestar y los asesinos de ellos son “presos políticos” NO le demos mas ventaja y dejémonos la “prepotencia” y el expediente que arme la Ciudadana Fiscal general y todos los videos principalmente donde aparece Henrique Capriles mandando a descargar su “arrechera” y fotos de los hechos de violencia envíelos en grandes cantidades para los embajadores Roy chaderston y Jorge Varela y los medios de comunitarios de U.S.A y a los países hermanos y sus medios de comunicación comunitarios y aliados porque el canal de televisión “Telesur” no puede solo¿Que hacen los embajadores en los otros países? Puro tirar físico ganarse la plata solo asistiendo a eventos, también mándeles muchos videos y fotos.

Carol dijo:

Señor Ministro Villegas, atiendan la peticiòn del pueblo Socialista, pedimos CADENA NACIONAL, con toda la informaciòn que estos personajes ocultan, para ver si logramos que esta oposiciòn logre entender por lo que estamos luchando…

rafael dijo:

Respecto a las acertadas declaraciones del Ministro Villegas, quiero agregar, con pesar y frustración, que Ultimas Noticias, al cual siempre he admirado, sobre todo desde que lo dirige el Profesor Eleazar Díaz Rangel, por lo que yo consideraba que eran sus características sobresalientes:excelencia, honestidad, imparcialidad y objetividad, en la actualidad ha lanzado a los cuatro vientos toda clase de infundios, calumnias, tergiversaciones, omisiones, cuidando que aparezcan como expresiones de “expertos”, en contra del gobierno revolucionario, chavista , revolucionario y madurista. Pero lo que más duele e inquieta es que hasta hace poco tiempo, uno como lector defensor del socialismo, tenía la oportunidad de hacer algún comentario o aporte para tratar de minimizar o neutralizar tantas infamias. Pero es el caso que ahora, los directivos del periódico, colocan un cintillo donde advierten que son temas sensibles y por tanto, no se admiten comentarios.

GABRIEL dijo:

POR ESE DESBALANCE O APAGÓN MEDIÁTICO EN LA DERECHA ESTUVO MUY BUENA LA CADENA NACIONAL DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN AYER ….. LES DIO EN LA MADRE, PEGARON EL GRITO AL CIELO POR QUE A PARTIR DE AHÍ MUCHOS VENEZOLANOS SE ENTERAN DE LA VERDAD QUE INTENCIONALMENTE SE LES OCULTABA EN DEFENSA DE SU FASCISMO.

HOY VA HABLAR CAPRILES, Y TIENE QUE VER CON LOS EFECTOS DE LA INFORMACIÓN QUE DESDE LOS MEDIOS PÚBLICO ECHÓ POR TIERRAS SUS PLANES VIOLENTOS Y LO DENUNCIA…. VA HACER “CONTROL DE DAÑOS”, SACARSE LA SOGA DEL CUELLO, ESOS HECHOS VANDÁLICOS HAN APORREADO SU IMÁGEN FASCISTA HASTA NO SE SABE QUÉ PUNTO, JUSTIFICARÁ LO INJUSTIFICABLE Y HAY QUE RETRUCARLE DE NUEVO.

Oscar dijo:

Y qué piensan hacer? Dejar las cosas así porque la Revolución se nutre de los Apátridas? Es decir, sin Globovision, Capriles, Leopoldo López, etc.,`pareciera que los Payasos de “La Hojilla” y/o “Cayendo y Corriendo” no tendrían “Raiting”. El Pueblo de a Pie le movió el piso, y ahora andan como ocurrió en 2002/2003, hablando gemelote, pero nada que analizan las verdaderas causas del descalabro político que significó el 14-A. Nada se dice de la corrupción cabalgante. nada se dice de las supuestas Misiones que sólo funcionan en las pantallas de VTV, y la prueba está en que el mismo Chávez prefirió morir en Cuba, en vez de someterse a cuidados de los tan cacareados CDI. ¡FARISEOS!!

Enrique dijo:

Las declaraciones del Ministro Ernesto Villegas me parecen oportunas y explican claramente lo que esta ocurriendo, Por tal razón creo que es necesario que por medio de las cadenas informemos al país lo que la canalla mediática oculta con una clara intención. Me alegra saber que ya la justicia tenga las riendas de la justicia en sus manos, los culpables deben ser enjuiciados, sobretodo los cabezas que provocaron las perdidas de vidas y destrozos. No podemos permitir que estos lamentables hechos se repitan.

notTowerofBabelagain dijo:

porque en ee.uu hay una dictadura! (NO existe una democracia tan montesquiana blandengue como en otros paises)

ee.uu promueve el “liberty and democracy” para que caigan en el jueguito de los superderechos “humanos” de los delincuentes. Cualquier criminal de dinero y piel ‘blanca’, que caiga preso, será siempre llamado “preso politico” y no politico preso . y eso daria pié para adueñarse con cascos azules, y portaviones, y ordas de rebeldes mercenarios entrenados y financiados por la banca israelí neosionista , de el país mas rico del mundo. La Tierra de Gracia como la bautizó Cristoforo Colombo.

DOUGLAS ROBLES dijo:

ministro a ese asesino de CAPRILES no se le puede perdonar esta acción que le caiga todo el peso de la ley, para que entiendan que aqui hay gobierno. y para lo piensen bien cuando quieran generar mas violencia

carlos suarez dijo:

¡UN SALUDO REVOLUCIONARIO! CON LA MEMORIA DE NUESTRO COMANDANTE CHÁVEZ, ESTAMOS SUMAMENTE PREOCUPADOS Y MOLESTOS . NOSOTROS EL PUEBLO CREEMOS QUE ESTA BUENO YA, NOS ESTÁN MASACRANDO.TENEMOS DIEZ MUERTOS . ¿QUÉ HACEMOS NOS QUEDAMOS CALLADADOS? NO. NOSOTROS ESTAMOS LUCHANDO POR ALGO JUSTO. VENEZUELA NUESTRA PATRIA SALIÓ DEL MODELO NEÓLIBERAL GRACIAS A NUESTRO COMANDANTE ETERNO .VIVA NICOLÁS MADURO. CÁRCEL PARA LOS ASESINOS DE GENTE HUMILDE DE NUESTRA PATRIA QUE ORDENÓ ASESINAR CAPRILES RADONZKI . YA ESTÁ BUENO DE LA OPERACIÓN DE BANDERA FALSA .DE DESCARGAR LA ARRECHERA CONTRA EL PUEBLO CHAVISTA.¿ LEVANTATE PUEBLO CHAVISTA !…

josé tomás alfonzo dijo:

no mas impunidad, los jueces deben actuar los soportes dentro de los expedientes y prueba hay demas

maduro presidente dijo:

EL PUEBLO Q SOMOS MAYORIA PIDE JUSTICIA ESTE DROGOMONO DE CAPRILES Y SU COMBO TIENEN Q SER JUZGADO Y PONERLOS PRESOS DE LO CONTRARIO ES UNA BURLA PARA EL PUEBLO Q ESTOS SINVERGUENZA NO SEAN LLAMADOS A JUICIO Y ENCANADO HERMANO LLEGO LA HORA Q PAGUEN, A Q VAN A INCENDIAR AL PAIS, ESTA BIEN, Q LE HECHEN BOLAS PARA VER SI NOSOTROS NOS VAMOS A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADO LE VAMOS A DAR HASTA POR LAS PLANTAS DE LOS PIES PARA Q RESPETEN YO SE Q ELLOS SON COBARDES CUANDO LE SALIMOS CORREN DE ESO ESTOY SEGURO VIVA MADURO NUESTRO PRESIDENTE Y NUESTRO COMANDANTE ETERNO. PRESIDENTE METALE EL OJO AL ZULIA PILA PILA EL CHAVISMO Y LOS PATRULLEROS NO ESTAMOS COMULGANDO CON ARIAS LAMENTABLEMENTE O ES Q EL HOMBRE NO SE DA CUENTA O SE HACE LA VISTA GORDA YO SE Q EL LO PUEDE SOLUCIONAR PERO Q NO SEA TARDE, HAGA UNOS AJUSTES EN SU TREN EJECUTIVO ES MAS DEBERIA HABERLO HECHO DESPUES DE LAS ELECCIONES DEL 14 DE ABRIL 2013 SON MUY POQUITO LOS Q ESTAN CON USTED EN EL TREN EJECUTIVO, Q APOYAN EL PROCESO

jesus rafael ruiz dijo:

estas cadenas para informar las muertes que ocurrieron por culpa de capriles esta muy bien ya que las televisoras privadas no lo hacen esto se tiene que hacer constantemente para que el pais entero se entere de todos los hechos acaecidos por la incitacion al odio del fascista de henrique capriles autor intelectual de todos los crimenes

jesus rafael ruiz dijo:

asi es que se debe informar para desmontar el golpe de silencio que estan volviendo a aplicar como lo hicieron los dias del mes de abril del 2011 otra cosa no se debe seguir subsidiando a ultimas noticias a traves de los anuncios del gobierno se les deben retirar, hasta cuando vamos a hacer el papel de pendejos ese diario es golpista ernesto villegas hay que aprovechar la coyuntura y sanear todos los vicios enquistados, ministro que contrate con los medios golpistas tiene que ser botado del tren ministerial

abby bartolozzi dijo:

Q dios y lo santo lo cuiden y lo guien ! Y siga haciendo su mandato como lo queria mi presidente chavez ?? Ya la clase media esta cansada d seguir con los capitalista q cuando les da la gana nos deja sin empleo porq ellos no quieren pagarle bien el salario

Florelba Carbajal dijo:

Hasta cuando va seguir destabilizando el pais ese golpista ya es hora que se haga justicia por respeto al pueblo y en especial a los que de verdad estamos con este proceso para contribuir con todo el amor posible a mantener la patria que nos dejo nuestro comandante Chavez.