Se realizarán talleres del 11 al 13 de junio|Menéndez: Se evalúan 1.008 proyectos para el plan de infraestructura universitaria

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó 2.800 millones de bolívares para obras de infraestructura universitaria; hasta la fecha han sido consignas 1.008 proyectos “por todas las casas de estudios del país ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria”, confirmó el titular de la cartera universitaria, Ricardo Menéndez.

El docente informó que está previsto realizar talleres del 11 al 13 de junio, a fin de debatir lo relacionado con la recuperación, adecuación y dotación de la infraestructura universitaria.

Según detalló, el miércoles 11 se reunirán con los representantes de los Institutos de Tecnología y Colegios Universitarios; el jueves 12 lo harán con las Universidades Nacionales Experimentales y el viernes 13 se encontrarán con las universidades autónomas y las Universidades Politécnicas Territoriales.

Menéndez puntualizó que se está convocando a “unas 66 universidades para poder generar un sistema que permitirá el registro y gestión de la planta física, a partir del cual vamos a tener, por una parte, la contabilidad completa de los proyectos, y por la otra, la simplificación de trámites y la agilidad máxima desde el punto de vista de la ejecución de los proyectos”.

SOLICITUDES

De acuerdo con el ministro, entre las solicitudes realizadas por las universidades se encuentran adecuaciones, remodelaciones y reformas, obras en desarrollo, ampliaciones, mantenimiento, urbanismos, nuevas edificaciones como aulas y bibliotecas, además de recuperación de fachadas.

Menéndez señaló que para 2013 se habían destinado 25 millones de bolívares para la dotación tecnológica, y para 2014 se cuenta con 150 millones. “Cuando esto además lo multiplicamos por el número de equipos reales que estamos asignando, vemos que la forma de gestión multiplica gran parte los recursos disponibles. Todas las universidades son dotadas tecnológicamente”.

En mayo se entregaron 2.300 equipos, y en junio se espera otorgar 5 mil.

T/ Redacción CO
F/ María Isabel Batista