El subsidio del Estado es hasta 80%|Mercal celebra su 11º aniversario con jornadas a cielo abierto en Caracas

La red estatal Mercado de Alimentos (Mercal) celebra este martes su 11º aniversario, con operativos a cielo abierto en cinco parroquias de Caracas, para distribuir 100 toneladas de productos básicos con la aspiración de atender a unas 6.000 personas, precisó el jefe de la institución en el Distrito Capital, Johan Rodríguez.

Desde una jornada que se efectúa en la Plaza Catia, Rodríguez indicó a Venezolana de Televisión que han activado un «despliegue titánico» en parroquias como Sucre, Antímano, Santa Rosalía y Altagracia, como parte de la conmemoración y de la ofensiva económica del Gobierno que arranca este martes, contra la guerra económica de la derecha.

Por su parte, el concejal William Contreras, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), resaltó que en estos operativos a cielo abierto se evidencia el trabajo coordinado entre el pueblo, el Gobierno y la organización política, para ejecutar las políticas públicas de la Revolución.

Destacó los bajos precios de la red, que tienen un subsidio del Estado de hasta 80%, como vía para garantizar el acceso del pueblo a los alimentos y hacer frente al acaparamiento, la especulación y la usura que impulsa la derecha.

El 22 de abril de 2003, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, inauguró el primer establecimiento de la red Mercal, en la parroquia Caricuao de Caracas, para garantizar la distribución justa y oportuna de alimentos al pueblo venezolano.

Así nació la Misión Alimentación, para impulsar la comercialización permanente de rubros de primera necesidad, mantener abastecida a la población y revertir los índices de pobreza.

La inversión social del Estado sobre el plan Mercal suma 18.000 millones de bolívares, para atender mensualmente a 13 millones de venezolanos en todo el territorio nacional, y garantizar un ahorro de 80% en la compra de los alimentos.

Desde 2003, la Misión Alimentación, que abarca también a la red de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario, ha logrado distribuir más de 20 millones de toneladas de productos de la cesta básica, 3,3 millones de ellos en 2013, de acuerdo con recientes declaraciones del ministro de Alimentación, Félix Osorio.

La Misión cuenta con 22.000 puntos de venta en todo el país, donde laboran más de 54.000 personas.

El esfuerzo del Estado por la seguridad alimentaria fue reconocido el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ante el logro venezolano de cumplir la meta de erradicación del hambre.

Texto/AVN