Ministro Rodulfo Pérez|Micromisión Simón Rodríguez es “la punta de lanza” del sistema productivo en las instituciones escolares

La micromisión plantea un cambio de visión del docente con respecto al aula de clases y su formación

Profesores y estudiantes que participan en la Micromisión Simón Rodríguez “son la punta de lanza” para el nuevo sistema productivo que se implementa en las instituciones escolares del país, señaló el Ministro del Poder Popular para la Educación, Rodulfo Pérez, durante el primer congreso de docentes que integran esta instancia de formación, en el contexto del segundo aniversario.

Pérez explicó que el año escolar 2016 y 2017 será empleado por profesores y estudiantes, entre otras cosas, para debatir sobre cómo transformar el currículo y hacer que las instituciones educativas estimulen el aprendizaje “desde el trabajo”, con el fin de fomentar y fortalecer un modelo económico que se centre en lo productivo.

“Son el ejemplo a seguir”, destacó el ministro, quien reveló que más de 2.600 instituciones educativas van a permanecer abiertas durante el periodo vacacional para que el personal directivo y docente analice y mantenga las actividades de producción agrícola y de cría de alguna especies de animales desarrolladas en los planteles. “Estamos convocando a revisar lo que hemos hecho para ponernos a tono con los objetivos y las tareas que vamos a tener el próximo año escolar”, añadió.

CLAP EDUCATIVO

Pérez declaró que junto con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), ubicados en las comunidades cercanas a las instituciones escolares, se articulan los sistemas de distribución de alimentos en concordancia con los programas implementados por el Presidente de la República “para fortalecer al pueblo de Venezuela”.

Asimismo, Pérez recordó que durante el periodo vacacional, el ministerio en conjunto con el Ministerio del Poder Popular de la Juventud y el Deporte y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, activó los planes vacacionales para incentivar el turismo y la recreación de las y los estudiantes.

REGIONALIZACIÓN DEL PAE

El ministro Pérez habló sobre la regionalización del Programa de Alimentación Escolar (PAE), del cual dijo que es el único de América Latina que aporta 70% de las calorías diarias que necesitan las y los estudiantes.

“El presidente Nicolás Maduro, en una nueva decisión en defensa del ejercicio del derecho a la educación y a la alimentación del pueblo de Venezuela, ha creado una micromisión cuyo objetivo es la regionalización de los menús ofrecidos en los comedores escolares, los cuales incluirán productos propios de la cultura de las regiones para fortalecer el programa de alimentación escolar”, explicó Pérez.

El nuevo programa permitirá contrarrestar los ataques de quienes desean afectar el inicio del año escolar 2016-2017. Admitió que por la guerra económica centrada en el sector alimentario el PAE se vio afectado en su desarrollo; sin embargo, dijo, nunca se paralizó y su aporte calórico no disminuyó.

POR LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

Ayer un grupo de facilitadores nacionales y regionales de la Micromisión Simón Rodríguez se reunieron en el complejo cultural Fermín Toro, en representación de más de siete mil misioneros de todos los estados del país, para analizar los resultados generales y discutir en mesas de trabajo multidisciplinarias los referentes teóricos de este programa.

De acuerdo con Omaira Fermín, directora nacional de Educación Media General y coordinadora nacional de la Micromisión Simón Rodríguez, este programa plantea la reconceptualización de la formación del docente, contribuye con la transformación educativa, impulsa una sociedad justa e igualitaria en su contribución “con la independencia y la soberanía del país y la construcción del socialismo bolivariano”.

La micromisión abarca la formación en las tareas de ciencias naturales, matemáticas, memoria, territorio y ciudadanía, lengua extranjera y educación física, además de atender las particularidades sociales de las y los docentes y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo. También plantea mecanismos para la transformación de las relaciones entre las y los actores de la comunidad educativa.

Entre los logros alcanzados en los dos primeros años de la Micromisión, Fermín destacó el cambio de visión del docente con respecto al aula de clases “y su formación”. “No se trata de fórmulas prescriptivas sino que se trata de un proceso de formación del docente, en la acción, junto con sus estudiantes, en la escuela”, precisó.

T/ Romer Viera
F/ Jonathan Manzano

¡Tenía que salir un resentido a opinar! ¿tienen que quitar opositores? ¿qué dirías si sacaran de la espresas privadas a los chavistas? No creo que seas docente. Un docente es tolerante, es flexible y adaptable a los cambios ¡mijo, pide perdón a Dios! ¡No es lo que entra a la boca lo que contamina al hombre; sino lo que de su boca sale. Porque lo que de su boca sale, del corazón procede!

  • Tenemos que quitar directores que estan en el sustema educativo que son opositores y reformar al pedagógicos para formar el docente que queremos a estos nuevos cambios efuxativo hacia la producción