Inicio »

Este jueves ofreció una clase magistral en la Ucsar

Miguel Rodríguez Torres: Primarias de oposición son un triunfo de la Revolución

22 mayo 2015 | 3 Comentarios

A entender del exministro, este sector ha reconocido que la transformación de la sociedad solo es posible con la participación del pueblo

De acuerdo con Miguel Rodríguez Torres, exministro de Relaciones Interiores, las elecciones realizadas por los partidos de oposición para seleccionar a una parte de sus candidatas y candidatos a la Asamblea Nacional son un triunfo de la Revolución.

Durante una clase magistral sobre la participación protagónica, dictada en la Universidad Católica Santa Rosa, el exministro señaló que la oposición venezolana ha recurrido a la institucionalidad para dirimir sus posiciones internas. Afirmó que esta ha reconocido que la transformación de la sociedad solo es posible “si el pueblo participa comprometidamente en los procesos vitales”.

A su entender, la oposición más radical, “aquella que siempre ha acudido a los atajos de la violencia para acceder al poder”, ha sido encausada por la Revolución Bolivariana. “Es mejor tenerlos haciendo elecciones primarias que tenerlos incendiando la ciudad e intentando rebeliones civiles para derrocar gobiernos”, enfatizó.

NI LA DERECHA NI LA IZQUIERDA

En otro punto de su exposición, explicó cómo desde su perspectiva “la diatriba política entre la derecha y la izquierda va perdiendo cada día más sentido”, ya que, añadió, estas alternativas ideológicas cada día “se alejan más de las expectativas que tiene el ciudadano de la gestión pública” y dificultan “las maneras que tienen para relacionarse con el medio y las personas”.

A su juicio, “los extremos tienden a ser muy sensibles a lo que predican y suelen ser muy sensibles a las críticas oportunas que en alguno temas puedan plantearles diferencias”. En esta discusión, dijo, “se nos va la vida: la derecha en su permanente actitud arbitraria y pendiente de defender a los dueños del capital, y la izquierda tratando de distribuir la riqueza de maneras más justa pero incurriendo en un populismo que dista de la promoción del trabajo”.

PARTICIPACIÓN

A su parecer, los problemas económicos y de seguridad que afectan al país no tendrán una solución sin la participación de todos los sectores sociales. “No se van a resolver ningunos de los dos problemas solamente desde las acciones que pueda asumir el Estado”, enfatizó. “Es necesaria la participación y para eso nuestra Constitución abre los canales, los métodos para poder abordarlos como sociedad y no solo como Gobierno”, comentó.

En el segmento de su disertación relacionada con la participación popular, comentó que este es un eje transversal de la Constitución Nacional y de la Revolución Bolivariana. Indicó que en la Carta Magna se convoca a transformar la sociedad a través de la participación protagónica y se sientan las bases para que “el ser humano deje de ser un objeto de las decisiones de los políticos y se convierta en un sujeto de su propia transformación”.

FUE RECONOCIDO COMO PROFESOR ILUSTRE

Miguel Rodríguez Torres fue honrado con el rango de profesor ilustre de la Universidad Católica Santa Rosa. El exministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz ofreció una clase magistral en la que trato el tema de la participación popular y protagónica. El rector Carlos Alberto Boully destacó la disposición del invitado a manifestar sus opiniones y agradeció su participación en la recuperación de esta casa de estudios para los servicios de la Iglesia Católica.

T/Romer Viera
F/María Isabel Batista
3 Comentarios
wolfgang dijo:

Entiendo que se definió como de ideología centro hacia la izquierda! eso es una especia de pro capitalista con mascara de socialista.

Bienvenido a la lucha político ideológica, que debe ser la única manera de hacer propuestas a la sociedad y que en el momento electoral, la mayoría apoye la propuesta que considere ser más importante y que la vida siga!

silver dijo:

Ummmmmm, me huele a frito,que va papa, a este viejo no lo engañas tu.

OMAR PEREZ H dijo:

La Conferencia se puede calificar de EXCELENTE, los planteamientos son de actualidad

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000