Por embarcaciones polivalentes en Falcón|Min-Pesca ordena acciones para impedir pesca de arrastre

Ante la denuncia presentada por los pescadores artesanales del estado Falcón, sobre presunta práctica de la pesca de arrastre por parte de embarcaciones polivalentes en el estado Falcón, el titular del Ministerio de Pesca y Acuicultura (Min-Pesca), Ángel Belisario, ordenó la implementación inmediata de un conjunto de acciones orientadas a aplicar todo el peso de la ley del sector, que en su artículo 34 prohíbe expresamente este tipo de faena.

Así lo expresó al conocer el caso, expuesto por los pescadores artesanales acompañados de la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, y el alcalde del municipio Buchivacoa, Tony Tigrera.

Tal como expuso el pescador Alfredo Pernalete, el artículo 34 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura abolió la pesca industrial de arrastre por ser genocida: “Las leyes están para cumplirlas, y los antiguos pescadores de arrastre recibieron créditos del Gobierno Bolivariano para reconvertir sus embarcaciones y desarrollar una mejor pesca”.

Los pescadores esperan que se implementen operativos más frecuentes por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

NORMATIVA

Al escuchar los planteamientos, el ministro Belisario ordenó iniciar acciones concretas. Así, en primer lugar giró instrucciones para remitir de inmediato un recordatorio sobre la obligación de cumplir la normativa legal que rige sobre la pesca industrial de arrastre, que debe ser remitido por escrito a los propietarios de embarcaciones polivalentes.

Además, con apoyo de la FANB realizarán jornadas extraordinarias de inspección marítima, en las que además participarán servidores del Min-Pesca, Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) en Falcón, Ministerio Público (MP) y la Capitanía de Puertos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) del estado Falcón.

“Una a una serán inspeccionadas todas las embarcaciones polivalentes, de modo que podamos implementar medidas de comiso y destrucción de artes de pesca, maquinaria y embarcaciones vinculadas a la pesca de arrastre. Quienes se encuentren en esta práctica serán detenidos y presentados ante el MP, que aplicará las sanciones penales correspondientes”, aseguró el ministro.

Ordenó que a través de Insopesca se adelante la investigación de carácter administrativo y si es necesario, dictarán una medida de prohibición de zarpe.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Pesca