Más de 720 brigadistas se incorporarán al nuevo cuerpo de batalla|Minal dictó taller de formación sobre defensa y contraloría de alimentación

El Ministerio del Poder Popular para Alimentación (Minal) culminó el taller de formación para los integrantes del cuerpo de batalla para la defensa y contraloría que se llevó a cabo en el auditorio de la Academia Militar, ubicada en el Fuerte Tiuna.

“En total participaron 720 personas de los entes adscritos del Minal y voceras y voceros de las comunidades de todo el país”, sostuvo la vocera de la comunidad de Pinto Salinas, Dayari Morfe.

Después del taller se otorgaron certificados que los acredita como miembros del cuerpo de batalla para la defensa y contraloría de alimentos.

En el encuentro se dictaron talleres de formación sociopolítica, la normativa legal vigente en materia de alimentación. También se explicó la normativa de la Superintendencia de Preciso Justos y como este cuerpo de batalla debe actuar como acompañantes de los fiscales de esas institución encargada de supervisión y de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA).

LOGROS DEL SADA

En el taller también se expusieron los logros del SADA. Desde el año 2007 y hasta la fecha el organismo ha realizado 47.493 inspecciones, a silos, agroindustrias, plantas procesadoras, distribuidoras, comercializadoras, mayoristas, supermercados y abastos.

El organismo también lleva al Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) en el que se registran las empresas del sector. Hasta la fecha lleva inscritas 52.720 compañías y ha emitido 22,98 millones de guías de movilización que han permitido a esas unidades productivas la distribución de 46,11 millones de toneladas de productos.

Otro de los logros que esgrime el SADA es el de realizar 671 informes de mesas de trabajo. A través de las inspecciones se han ejecutado 1.804 procedimientos administrativos, de los cuales 943 son decomisos, 209 ventas supervisadas, 115 redireccionamientos y 573 liberaciones, para un total de 67.131 toneladas de alimentos retenidos.

T/ Manuel López
F/ Joel Aranguren