Estiman producir más de 500 toneladas anuales de cacao y sus derivados|Ministerio de agricultura consolida importante acuerdo productivo con Nestlé

A propósito del Consejo Nacional de Economía Productiva número 37, el ministro de agricultura y tierras productivas, Wilmar Castro Soteldo, firmó este martes un acuerdo con la Corporación Nestlé Venezuela, a través del cual se busca incentivar la producción nacional y consolidar la capacidad exportadora de materia prima y productos terminados.

Con este convenio, se logrará un ahorro anual de más de 15 millones de dólares; así como el suministro de material inicial para rubros como leche, coco, arroz y vegetales deshidratados. El trabajo en conjunto también tiene estimado producir más de 500 toneladas anuales de cacao y sus derivados.

La cooperación, que se implementará por fases; buscará también la ampliación y mejoramiento de las capacidades industriales para el procesamiento de rubros estratégicos, potenciar la expansión de las capacidades exportadoras de materias primas, productos semielaborados y productos terminados.

“En Nestlé Venezuela siempre buscamos establecer alianzas que nos permitan fortalecer la producción nacional. Un ejemplo de ello, es este convenio que busca el desarrollo de materias primas agrícolas y proveedores industriales, las cuales garantizarán el abastecimiento de nuestros productos en el mercado local”, expresó Fausto Costa, Presidente de Nestlé Venezuela.

El suministro de materia prima se logrará a través de la ampliación y mejoramiento de las plantas: Papelón en el estado Sucre, Sabilven en el estado Falcón, Cacao Oderí en el estado Miranda y La Procesadora de Coco Franklin Costerí, también del estado Sucre. Estas empresas proporcionarán a Nestlé los insumos necesarios para la manufactura de alimentos; con lo que el país logrará un importante ahorro en la sustitución de importaciones.

Este convenio entre capital público y privado, fomentará de igual manera la creación de más de 300 empleos directos y más de 1.300 empleos indirectos al reactivar la producción de leche, cacao, arroz, frutas, pulpas, entre otros.

El reimpulso de estos rubros será pilar principal para potenciar la capacidad de exportación de productos semi elaborados y terminados, que son de uso cotidiano con amplia demanda mundial.

El documento contempla la firma de convenios específicos para el desarrollo de programas cooperativos en áreas de producción láctea, de cereales y rubros no tradicionales. Además, detalla la realización conjunta de proyectos concretos en distintos espacios de asistencia técnica por parte de Nestlé.

VALOR COMPARTIDO EN MARCHA

Los programas que brindarán asistencia técnica a este convenio y fomentan el compromiso social, son: El Plan Lechero, el Programa Nacional de Desarrollo Agrícola e Industrial y el Plan Cacao.

El Plan Fomento Lechero brinda acompañamiento técnico para fortalecer las capacidades de productores del sector, aumentar la productividad de sus fincas y la calidad del producto.

El Programa Nacional de Desarrollo Agrícola e Industrial, busca aprovechar el potencial de desarrollo del país en este sector para abastecer de materia prima e insumos de calidad a los procesos industriales; mediante el soporte técnico al productor y las buenas prácticas agrícolas se impulsan 45 rubros, permitiendo sustituir importaciones de rubros agrícolas y contar con un portafolio de 83 por ciento de producción nacional, representando al programa con mayor distribución a lo largo del país.

El Plan Caco tiene como objetivo lograr la sostenibilidad en el suministro del producto y la alta calidad del fruto, a través de asistencia técnica al productor y la capacitación en buenas prácticas agrícolas para mejorar el rendimiento de las plantaciones.

F/Noticias24

Ojalá y me equivoque pero con la fama que tiene la Nestlé a nivel internacional en cuanto al uso de alimentos transgénicos, me imagino la clase de asesoría que van a ofrecer a los agricultores de este país. En medio de la ignorancia y la corrupción existente en muchos funcionarios públicos, la Ley Semilla (desde mi punto de vista LA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS) es un saludo a la bandera.