La comunidad participó en la actividad ecológica|Ministerio de Ambiente liberó 100 tortuguillos en playa de Vargas

Tortuguillos marinos liberados

El director General de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Jesús Manzanilla, informó que a través del Plan Nacional de Biodiversidad Biológica para la Conservación de las Especies, fueron liberados 100 tortuguillos tipo cawuamas (tortuga marina), en el sector de Oritapo del estado Vargas.

Manzanilla resaltó la importancia que tuvo la participación de toda la comunidad de Oritapo en la liberación de las tortugas. “ La colectividad ha participado activamente en la conservación de la especie y ésto ha contribuido al impulso del turismo en la región, así como también al fortalecimiento de la economía local en la comunidad”, afirmó el director.

Subrayó que los programas que se realizaron en el pasado fracasaron porque eran ejecutados por personas con estudios  de diversidad y conservación ambiental, pero no se involucraba el conocimiento empírico de las comunidades en la ejecución del proyecto. “En el presente el Gobierno Bolivariano se relaciona con las comunidades, crea una retroalimentación de discernimiento y experiencias, que nos sirven para preservar la vida de los animales que se encuentran en extinción, como lo es la tortuga cawuama”, dijo.

El Plan Nacional de  la Biodiversidad Biológica está diseñado para dar participación al Poder Popular en cuanto a la conservación de distintas especies.

“A través de convenios internacionales como el acuerdo entre Venezuela y Cuba, hemos logrado avanzar en materia de protección de los animales, así como también progresar con el turismo en estas regiones. Ahora es visitado por los vacacionistas y las posadas comunitarias se ven beneficiadas”, agregó Manzanilla.

T/Zulma GalíndezF
/Héctor Lozano