En el estado Miranda|Ministerio Público acusó a 4 trabajadores de Mercal y un chofer por desvío de 27 mil 500 kilos de carne

El Ministerio Público acusó a cuatro trabajadores de la Red Mercal y a un chofer que prestaba servicio a esa empresa estatal, por su presunta responsabilidad en el extravío de 27 mil 500 kilogramos de carne de res, los cuales fueron recuperados el pasado 24 agosto en un local ubicado en el sector Hoyo de la Puerta, municipio Baruta del estado Miranda.

Los fiscales 5ª nacional y 76º auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Nurbia Arenas y Ramón Antonio Torres, respectivamente, acusaron al jefe responsable del centro de acopio Catia II, Candelario Ramírez Pastrano (44), por presuntamente incurrir en peculado doloso propio y fraude electrónico.

Asimismo, fueron acusados el jefe de almacén Jhonnys Ramírez Medina (38) y la analista de sistema, Amarilys Nadeya López (24), por peculado doloso impropio y fraude electrónico.

Por su parte, a Tirso Reyes Marcano (60) se le acusó por peculado doloso impropio, mientras que Derwinson Caldera Aldana (28), quien prestaba servicio como chofer de la gandola, fue acusado por el delito de peculado doloso propio en grado de cómplice necesario.

Adicionalmente, a todos se les acusó por el delito de asociación para delinquir.

En el escrito consignado por la representación fiscal ante el Tribunal 23º de Control del AMC, se solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de estas cinco personas y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Ramírez Pastrano, Nadeya López, Ramírez Medina, Reyes Marcano y Caldera Aldana, a lo que accedió la instancia judicial.

Por tanto, los hombres acusados permanecerán recluidos en la sede de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la parroquia La Vega, en Caracas, y la mujer en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, estado Miranda.

El pasado 8 de agosto, una gandola con los 27 mil 500 kilogramos de carne de res partió desde Puerto Cabello, estado Carabobo, al centro de acopio de la Red Mercal Catia II, ubicado en La Yaguara, donde entregaría la mercancía, situación que no se materializó por cuanto el vehículo camión nunca llegó al destino.

El 15 de agosto fue denunciado ante el Cicpc el desvío de este cargamento, debido a que los empleados se percataron de la existencia de una nota de recepción en el sistema, en la cual se señalaba la entrega de las 1.040 cajas de carne de res. Una vez que se verificó en el almacén, se comprobó la ausencia de la mercancía.

Posteriormente, los funcionarios de la policía científica detuvieron a los cuatro trabajadores de Mercal y al chofer, quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Mientras que el 24 de agosto, en un almacén ubicado en el sector Hoyo de la Puerta, municipio Baruta del estado Miranda, se recuperaron los 27 mil 500 kilogramos de carne de res de la citada empresa del Estado venezolano.

Fuente/Ministerio Público
Foto/Archivo