Fiscal General de la República|Ministerio Público entregó los cuerpos de 14 mineros

El Ministerio Público entregó este miércoles a sus familiares de 14 de los 17 cadáveres de los mineros, reportados desaparecidos el pasado 4 de marzo en una zona aledaña a Tumeremo, estado Bolívar, y que fueron recuperados en una fosa común el lunes de esta semana, informó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz en rueda de prensa ofrecida en el Fuerte Tarabay del Ejército Nacional Bolivariano (ENB), ubicada en esta localidad del sur de Bolívar.

Señaló que estos 14 cuerpos fueron plenamente identificados en base a los análisis científicos realizados por expertos del MP y de otros organismos de investigación del Estado venezolano que forman parte del grupo que adelanta las pesquisas en este caso.

«Aún faltan por identificar 3 cadáveres, por lo que se les tomaron muestras dentales para obtener su perfil de ADN, así como se tomó la impresión de pulpejos dactilares para cotejarlos a través de varios métodos con muestras de sangre tomadas a los familiares», agregó la Fiscal General.

Ortega Díaz indicó que la investigación realizada por la comisión interinstitucional designada para atender la desaparición de los mineros en un presunto hecho violento el pasado 4 de marzo desarrolló un arduo trabajo, que llevó a ubicar los restos de 17 personas en una fosa común en un vertedero de barro de la Mina Nuevo Callao, a 30 kilómetros de Tumeremo.

“Estaban cubiertos por un encerado, con ropa y no presentaban ninguna mutilación”, aclaró la Fiscal General, al tiempo que agregó que la investigación determinó que estos 15 hombres y 2 mujeres fueron ejecutados en la vía hacia la Mina Atenas, a una distancia considerable del sitio donde fueron arrojados.

Ortega Díaz explicó que los cadáveres fueron llevados al Fuerte Tarabay, donde se instaló una morgue provisional operada por expertos radiólogos, odontólogos, anátomo-patólogos, antropólogos y auxiliares, así como dotada de equipos de Rayos X para ubicar lesiones internas o presencia de proyectiles u objetos extraños en los cuerpos.

Se determinó que 16 personas fueron asesinadas por un disparo en la cabeza y uno solo por disparo en la región toráxica.

También detalló que hay 3 órdenes de captura contra el presunto líder de la banda que cometió este crimen, identificado como Jamilton Andrés Ulloa Suárez, de nacionalidad ecuatoriana, y otros dos “lugartenientes”.

También se refirió a las presuntas amenazas de muerte que De Grazia aseveró haber recibido en su entrevista televisiva y señaló que si esto es verdad, debe hacer la respectiva denuncia ante el Ministerio Público.

TyF/Scarlet Soto