Este sábado|El Ministerio Público se reunió con 683 víctimas de fraude en Mérida

La sala social situacional del Ministerio Público del plan de Fraude, Estafa y Usura (FEU) de vehículos y viviendas, se reunió ayer por primera vez en el centro cultural Tulio Febres Cordero con 683 víctimas en Mérida para exponer los avances de los procesos judiciales.

La fiscal superior de Mérida, Ymara Moncada, explicó que el plan FEU se implementó a partir de junio del año 2009. En el país, dijo, se desarrollan jornadas de acompañamiento social a las víctimas y ayer le correspondió a Mérida y Táchira.

En la reunión de ayer estuvieron presentes la fiscal nacional 47 comisionada en materia de vivienda para conocer las causas del plan FEU, María Bejarano; y los fiscales principales y auxiliares de la fiscalía 2° y 7° de Mérida, que llevan las causas en la modalidad vehículos, y las fiscalías 4° y 6°, que investigan los casos en materia de vivienda.

Además, estaban el presidente del Circuito Judicial Penal de Mérida, Ernesto Castillo; la presidenta del Indepabis en la entidad, Helen Torres; una representación del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, y el comisario del Cicpc, Jairo Araujo.

Una vez escuchados los planteamientos de las víctimas, esta sala social situacional se los llevará a la fiscal Luisa Ortega Díaz. “En materia de vivienda tenemos a 578 víctimas y, en materia de vehículos, 105 víctimas, para un total de 683 personas”, discriminó Moncada.

En total, aclaró, hay 58 causas en Mérida con 511 denuncias, de las cuales 46 (con 406 denuncias) equivalen a la modalidad vivienda y 12 causas (con 105 denuncias) a vehículos.

“Tenemos a 13 personas imputadas tanto por causas de viviendas como de vehículo, las cuales son representantes de empresas y OCV. Además, sumamos tres acusaciones presentadas en materia de vivienda contra las empresas Sahen CA, Cisagro y Desarrollos El Cobijo, y tres sentencias condenatorias en materia de vivienda que surgieron por la admisión de los hechos de tres personas de Desarrollos El Cobijo”, informó.

Moncada explicó, en materia de vivienda, que se han dictado 83 medidas reales, “consistente en prohibición de enajenar y gravar, aseguramiento de bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias u otros de instrumentos financieros”, dijo. Se adicionan 34 medidas personales, entre privativas de libertad, cautelares sustitutivas de libertad y prohibición de salida del país.

En la modalidad de vehículos, “tenemos 12 solicitudes de medidas privativas, cautelares sustitutivas y prohibición de salida del país, y hay cuatro personas privadas de libertad, tres de ellas condenadas por la admisión de los hechos y una privada de libertad, “porque decidió ir a juicio oral y público”, aseveró. A estos procesados y procesadas se les investiga por estafa agravada, usura y asociación para delinquir.

Además, se lograron 16 acuerdos reparatorios en ambas modalidades que han beneficiado a 159 personas. “Las empresas con mayor número de víctimas en materia de vivienda son Sahen CA, OCV 2480, Desarrollos El Cobijo, Tecon CA, Inversiones y Desarrollos Los Cedros, Sociedad Mercantil Constructora Camino Real, Construcciones y Soluciones Urbanas”, informó Moncada.

En materia de vehículos, acotó, hay 66 empresas de compra programada de vehículos investigadas, de las cuales éstas presentan la mayor cantidad de denuncias: Altercon, Briverca, Procompra, Moto Full, Sumiglov, Yin Lin Motos y Mundo Fácil, Automotriz Vigía Chevy Plan y Corporación Integral de Crédito.

T y F/Annel Mejías Guiza

FUI ESTAFADA POR DOS PERSONAS LLAMADOS AFRANIO ALTAMAR Y GLORIA FERREIRA, ME QUITARON UN DINERO POR LA VENTA DE UNA VIVIENDA EN EL SECTOR SANTA ANITA EN VILLA SANTA EDUBIGES Y AHORA NO ME QUIEREN DAR LA CARA Y ME LE AUMENTARON UN 100 por ciento

  • los duenños de corporación se llaman miguel puga y skarla vielma ,cerraron todo en merida y barinas,investigue y pusieron otra sede parecida en el fórum segundo piso, a mi me robaron 63000bs ,señores unamos esfuerzos para encontrarlos

  • Soy Pedro A. Necesito mi dinero fui estafado con empresas SUMIGLOV CARS en Valera Edo, Trujillo Con 38 Millones De Bolivares quedaron en devolverlos en 2013 ahora a donde acudo? Quien me dara respuesta

  • fui otro de los estafados de la coorporacion integral de credito la direccion que me dieron que esta en barinas en el centro comercial el forum al lado de directivi

  • hola. al igual que muchas personas Fui estafado por esta empresa llamada CORPORACION INTEGRAL DE CREDITO son unos desquisiados por completo

  • buenas noches tengo el mismo problema que Carmen Gomez, Olga Cacon, Jesner Garcia, Diana Abreu con la empresa CORPORACION INTEGRAL DE CREDITOS, me siento estafada por favor si pueden comunicarse conmigo EN LA UNION ESTA LA FUERZA. 04167622939, adanny_pacheco@hotmail.com

  • Buenas Noches, tengo el mismo problema que la sra Carmen Gomez, Olga Chacon, Jesner Garcia, Diana Abreu; tambien me siento estafada por la empresa Corporacion Integral de´Crédito en merida averigue en el registro mercantil y aparece registrada en barquisimeto. por favor si pueden comunicarse conmigo 04167622939, adanny_pacheco@hotmail.com. EN LA UNION ESTA LA FUERZA

  • BUENAS NOCHES HACE APROXIMADAMENTE 2 MESES LE ENTREGUE A CORPORACION INTEGRAL DE CREDITO 7.900 BS PARA UN CREDITO DE VEHICULO Y DE LA NADA CERRARON LAS SANTA MARIA …

    LLAME AL PROMOTOR Y ME DIJO QUE DEJO DE TRAB CON ELLOS Y NO SABE NADA DE LA EMPRESA, QUE INCLUSO LE QUEDARON DEBIENDO DINERO…. ESTOY MUY PREOCUPADA , YA QUE ERA LO UNICO QUE TENIA POR UNA LIQUIDACION DE UN TRABAJO Y NO QUIERO PERDER ESE DINERO…

    FUY A INDEPABIS Y ME DIJERON QUE HAN TENIDO VARIAS DENUNCIAS , PERO NO PUEDEN HACER NADA , DEBIDO A QUE NO HAY UNA DIRECCION DE LA EMPRESA…..

    QUISIERA QUE NOS UNIERAMOS A VER QUE HACEMOS MI CORREO. CAROLINA_ABREU1985@HOTMAIL.COM

  • Buenos dias.quiero que la Empresa SUMIGLOV CAR.me devuelva mi dinero.ya los denuncie.Confio en Dios y la JUSTICIA para que paguen y detengan a los culpables.somos mucho los ciudadanos estafados por favor ayudenos.

  • por favor necesito información de la Sra Olga Chacón y Sra. Carmen Gomez tengo su mismo problema me gustaría que conversemos

  • Buenas tardes, quisiera me ayudarán mi esposo y yo estamos cotizando en esa empresaa desde hace un año, y especificamente el mes pasado antes de la supuesta reunión adjudicatoria hicimos pago de varias cuotas; luego salieron de vacaciones colectivas de la noche a la mañana sin avisar ni decir nada; me da miedo perder mi dinero quisiera ponerme en contacto con ustedes para que me nos ayudaramos mutuamente en esto. No es justo que abusen de nuestras necesidades. Somos de Maracaibo Estado Zulia. Por favor ayudenos.

  • Creo que soy una víctima de la Corporación Integral, C.A. Rif. J-29494789-1 ubicada en el estado Mérida y con sucursal en el estado Barinas, ya que después de haber cotizado durante 1 año y cuatro meses, me llamó la Srta. Skarlet Vielma para pedirme que enviara todos los papeles porque ya me iban a asignar el carro y cuando me trasladé hasta Mérida a llevar los papeles me conseguí conque habían cerrado la Santa María y habían quitado el aviso, y los vecinos me informaron que esa oficina la habían quitado de allí, por lo tanto me quiero comunicar con la Sra. Carmen Gómez de Barinas , la cual envió un correo planteando una situación similar a la mía.
    Mucho le agradecería a Correo del Orinoco me pusiera en contacto con esta señora para intercambiar opiniones.

    Olga Chacón – San Cristóbal, Estado Táchira.

  • quiero saber realmente si esta empresa Corporación integral de Crédito, es una estafadora de oficio, o simplemente tiene problemas puntuales con algunos clientes.

  • Me siento asustada, ya que la empresa Corporación integral de Crédito que estaba funcionando el C.C Forum en Barinas, desmantelaron la oficina así de repente y solo colocan un aviso que se van a mudar a otra dirección y ademas se van de vacaciones colectivas y que se incorpraran para el 15-09-12. esto da mala espina, me siento estafada; ahora que hago por favor.

  • buenas tardes he sido adjudicada desde el año pasado agosto y nunca me hicieron entrega de un equipo de comp. y me gustaria que me dieran una respuesta ante dicho problema.

  • quiero que la empresa SUMIGLOV CARS me devuelva mi dinero porque lo necesito ya los denuncie y an quedado a devolverme el dinero y siempre me salen com escusas tontas quiero que se haga justicia y detengan a los responsables

  • Buenos dias quisiera saber si lo de la corporacion integral para credito es una estafa e fraude o si en realidad si ayudan a los ciudadanos del pueblo venezolano a aprobarle el credito y asi sastifacer sus necesidades