Otros 1.239 son evaluados como sospechosos|Ministerio de Salud confirmó 398 casos de chikungunya en el país

La ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez, confirmó ayer la existencia de 398 casos de la fiebre chikungunya en el país. Asimismo, informó que otros 1.239 están siendo evaluados por considerarse sospechosos.

Respecto a las cifras del dengue, la funcionaria precisó que hay 45.745 casos, los cuales calificó como equivalentes al registro del año pasado. Pérez también informó sobre el comportamiento de estas enfermedades en América y detalló que hasta la semana 35 del año se han contabilizado 715.915 enfermos de chikungunya, además de 400 defunciones por este virus.

Asimismo, Pérez indicó que en el continente se han registrado 922.800 casos de dengue con 479 defunciones.

DIAGNÓSTICO EPIDEMIOLÓGICO

La ministra ofreció los datos en el contexto de la reunión que se llevó a cabo ayer con los representantes del Estado Mayor de Salud, la directora en Venezuela de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la directora del Instituto Nacional de Higiene y todos los epidemiólogos del país.

Explicó que el encuentro se realizó para hacer un diagnóstico de la situación epidemiológica de Venezuela; no obstante, aclaró que estas son reuniones que se hacen eventualmente. Los expertos hicieron énfasis en la revisión del número de casos de dengue y la chikungunya.

Pérez recordó que las autoridades venezolanas están en la obligación de seguir el protocolo sanitario exigido por la OPS. Esto tiene que ver con detección de casos, atención médica, activación de todos los mecanismos para una atención adecuada, y el saneamiento ambiental.

Una de las mesas de trabajo de la reunión, destacó Pérez, evaluará el número de equipos disponibles para la fumigación de las zonas vulnerables. También contabilizarán los recursos por cada región del territorio nacional.

La ministra enfatizó que “las zonas con casos de chikungunya son de notificación obligatoria”. En este sentido, las clínicas y los hospitales deben ser rigurosos en la comunicación con los centros de epidemiología regional para que aborden la situación y ejecuten las medidas necesarias.

CASO CLÍNICA RAZETTI

Por otra parte, la funcionaria respondió a los medios de comunicación sobre el caso del paciente que recientemente falleció en la Clínica Razzetti de Caracas. “Yo vi la historia clínica y el informe sobre el paciente”, afirmó Pérez y precisó que el señor de 60 años “tuvo una infección de piel”.

La funcionaria aseveró que “no es una enfermedad extraña. El diagnóstico es una infección; lo que no se sabe, y está en estudio anatomopatológico, es el agente infeccioso que hizo que esa persona tuviera un cuadro y shock séptico y haya fallecido”.

Pérez dijo a los medios de comunicación y a la población que “pueden estar seguros de que si aquí hay un caso de los que estamos detectando a escala internacional, nosotros somos los primeros en decirlo y explicar las medidas para ello”.

CASOS DE ARAGUA

En cuanto a los ocho pacientes que murieron en el Hospital Central de Maracay, Pérez indicó que se realizó una revisión conjunta con el Instituto Nacional de Higiene. “Ahorita nos llegaron los resultados de las pruebas, en la cual hay dos casos en el que paciente cursa con chikungunya, pero tienen una enfermedad de base, y su desenlace no fue el tener chikungunya”.

La titular del despacho para la Salud reiteró que hasta la fecha “no hay ningún virus extraño; en el momento que aparezca alguna enfermedad lo vamos a informar”. Consideró que ha habido “un manejo perverso de la información” porque en estos casos “no hay ni conexión temporo-espacial”.

Pérez sostuvo que “un médico con ética nunca puede hablar de una enfermedad extraña”. Explicó que aunque en muchos casos se desconoce el origen de la bacteria o el virus, el deber es colocar el término “etiología a precisar” y proceder a la búsqueda de la causa por la cual la persona fallece.

Texto/Jeylú Pereda
Foto/Luis Franco

Deben hablarle claro al país,.. El silencio no buen consejero en estos casos,.. El pueblo tiene derecho a saber cual es la situación, y en tal sentido, estará más dispuesto a colaborar y tomar por si mismo las previsiones necesarios que el caso pudiera ameritar,.. Creo es el caso! Autoridades Sanitarias del país, den un paso al frente!, con la verdad por delante, la conciencia y la Justicia Social,..

  • POR FAVOR AL MINISTERIO DE SALUD, ESCUCHEN O VEAN, DESDE HACE TIEMPO QUE NO FUMIGAN
    EN ESTAS CIUDADES PARA EVITAR LA PROLIFERACION DE LOS ZANCUDOS, MOSQUITOS O COMO QUIERAN AHORA LLAMARLOS. ESTO ES A NIVEL NACIONAL Y TAMBIEN DAR A LAS PERSONAS EL MATERIAL PARA QUE SE LE MEZCLE AL AGUA DE CONSUMO Y ASI EVITAR LAS LARVAS QUE SALEN EN TANQUES, LOS TAMBORES,O TOBOS DONDE SE RECICLA EL AGUA POR LA ESCASES DEL AGUA .. POR FAVOR ES PARA EVITAR DICHAS ENFERMEDADES AL PUEBLO SE LE ATIENDE, ESTAMOS EN REVOLUCION Y SOCIALISMO ASI LO DIJO NUESTRO COMANDANTE ETERNO HUGO CHAVEZ FRIAS, SEÑORES Y NO ESCRIBO POR MI SINO POR ESTE PAIS QUE LO MERECE TODO, ASI TAMBIEN RINDE EL DINERO SALARIO QUE MUCHOS NO GANAN NI EL MINIMO PARA GASTOS MEDICOS.