A fin de mejorar los servicios de atención al recluso|Ministerio de Servicio Penitenciario sigue trabajando para humanizar los centros penitenciarios

Para seguir trabajando por la transformación y la humanización de los centros de reclusión del país, el Ministerio de Servicio Penitenciario refuerza las acciones contempladas en el Nuevo Régimen carcelario.

Atención de los familiares de los internos, dotación de insumos, ampliación de infraestructuras, construcción de penales, así como el establecimiento de oportunidades de estudio y trabajo para los reclusos y la erradicación de mafias penitenciarias son algunas de las labores que se llevan a cabo para lograr esta meta.

Estas acciones han permitido que se garantice la paz en los recintos penitenciarios de Venezuela, incluso en aquellos que aún se encuentran en transición, destaca nota de prensa.

Por ello, Venezuela solicitó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el levantamiento de las medidas provisionales que dicha instancia internacional ordenó, entre 2006 y 2013,en siete centros penitenciarios del país para proteger a los privados de libertad y a los visitantes.

Los centros de reclusión a los que se les aplicó dicha medida son: el Internado Judicial de Monagas «La Pica»; el Centro Penitenciario Metropolitano Yare I y II; el Centro Penitenciario Sargento David Viloria, antiguamente conocido como Uribana; el Internado Judicial Región Capital, Rodeo I y II; el Centro Penitenciario de Aragua «Tocorón»; el Internado Judicial Ciudad Bolívar «Vista Hermosa», y el Centro Penitenciario Región Andina.

La viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Ministerio de Servicio Penitenciario, Mariely Valdez, introdujo en audiencia pública la petición de levantamiento de medidas ante la CIDDHH.

Explicó que el Estado venezolano ha cumplido con lo estipulado en los artículos 46 y 272 de la Constitución Nacional, al proteger y garantizar los derechos humanos de los privados de libertad y los adolescentes en conflicto con la Ley.

«Existen privados de libertad dignificados por nuestro Gobierno, de los cuales el 20 % están recluidos en establecimientos que actualmente cuentan con medidas provisionales impuestas por esta corte», dijo la funcionaria.

Precisó, además, que el Ministerio de Servicio Penitenciario ha programado en todo el territorio venezolano planes estratégicos para combatir la violencia y el ocio dentro de los establecimientos penitenciarios.

Recordó que desde la creación del Ministerio de Servicio Penitenciario, en 2011, en Venezuela se comenzó a elaborar un diagnóstico nacional en el que participaron los mismos privados de libertad, a través de asambleas y múltiples reuniones, en las cuales se plantearon diálogos directos y se escucharon inquietudes y propuestas.

La viceministra Valdez indicó que se ha logrado el control en más de 80 % de los penales masculinos, y en la totalidad de los anexos femeninos y entidades de Atención al Adolescente.

«En los establecimientos con Nuevo Régimen Penitenciario se ha reducido significativamente la violencia penitenciaria, y esto constituye un inmenso e importante logro», añadió.

T/ AVN