Acelerar los procesos legales|Ministerios Penitenciario y Pueblos indígenas, reforzarán atención integral de indígenas privados de libertad

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela sostuvo  una reunión con la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígena, Aloha Núñez, en la que se plantearon diferentes propuestas con el fin de fortalecer la atención integral hacia los privados de libertad indígenas, que se encuentran recluidos en diferentes penales del país.

Núñez, resaltó que se están diseñando en conjunto con el Ministerio Penitenciario, planes estratégicos para fortalecer la atención integral de estos internos, donde el objetivo principal “es acelerar todos los procesos legales, y que una vez sea aprobada la libertad de los sancionados, estos salgan transformados en hombres y mujeres nuevos, para facilitar así su reinserción e integración a la sociedad, brindándoles grandes oportunidades para ese cambio”.

La ministra para los Pueblos Indígenas, indicó además que continuarán las reuniones para pactar un convenio que les permita acompañar y continuar garantizando y defendiendo los derechos humanos de los internos indígenas.

“Vemos cómo, definitivamente, estamos dignificando a los privados de libertad, antes de la revolución, el trato hacia los privados de libertad no era el debido.

Las condiciones de reclusión eran inhumanas, ahora vemos cómo, después de la creación del Ministerio Penitenciario y el gran trabajo que viene realizando la ministra iris Varela y su equipo multidisciplinario, los penales del país se han transformado y humanizado, estableciendo el Nuevo Régimen Penitenciario y dignificando la vida de cada uno de los internos”, aseveró Núñez.

Vale destacar que actualmente la población indígena privada de libertad es de 269 masculinos y 21 femeninas. Los acuerdos establecidos forman parte de la Séptima Línea del Plan Nacional de Paz y convivencia, que comprende el convertir los centros penitenciarios del país en lugares de máxima disciplina social, imponiendo en ellos la educación, el deporte y la atención integral de los internos, garantizando siempre los derechos humanos de los privados de libertad.

Fuente/Foto/MPPSP