A 163 años de su muerte|Ministra de Comunicación destaca legado del prócer José de San Martín

José de San Martín

Con motivo de los 163 años de la muerte del general José de San Martín, la ministra de Comunicación e Información de Venezuela, Delcy Rodríguez, destaca el legado independentista, a quien se le reconoce con el título de Generalísimo de las armas.

“Hoy, a 163 años de la muerte de José de San Martín, los pueblos de la Patria Grande decimos con él: ¡Seamos libres, lo demás no importa nada!”, escribió a través de su usuario en la red Twitter, @DrodriguezMinci.

El prócer nativo de argentina murió en Francia el 17 de agosto de 1850, a los 72 años de edad. Sus campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú. José de San Martín y Simón Bolívar son considerados los máximos conductores de la independencia sudamericana.

En la Argentina se le reconoce como el Padre de la Patria y se le venera como héroe y prócer nacional. En el Perú, se le reconoce como libertador de aquel país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». En Chile, su ejército le reconoce el grado de Capitán General. Murió en Francia a las 3 de la tarde en compañía de su hija y de su yerno.

T/Kendy Cortés
F/Archivo
  • En Perú se reconoce como libertador a José de San Martín. Allá es al gran prócer argentino a quien se da los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú» y «Fundador de la República»
    El diario venezolano Correo del Orinoco así lo difunde sin ninguna otra consideración.
    Por respeto a la memoria histórica peruana, en Venezuela deberíamos cesar la afirmación de que Perú es país bolivariano por ser nuestro Libertador Simón Bolivar quien condujo a su liberación. Cesar tal afirmación significaría disminuir la importancia y trascendencia histórica de la Batalla de Ayacucho y del Gran Mariscal Antonio José de Sucre en la finalización del Virreinato del Perú y en el definitivo desalojo de las huestes realistas españolas de todo territorio americano. Pero… ¿donde, si no ante todo en Perú, esa importancia y trascendencia histórica tendría que ser reconocida?