A través del Programa Maternidad Deseada, Segura y Feliz|Ministra de la mujer llama a asumir en colectivo protección y prevención del embarazo adolescente

Al Programa Maternidad Deseada, Segura y Feliz, que inició este jueves el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género toda la sociedad debe sumarse, en aras de promover una sexualidad responsable y disminuir los índices de embarazo adolescente en Venezuela.

Este llamado lo hizo la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena, quien refirió que dicho programa será iniciado en las maternidades, pero que por tratarse de un tema nacional debe trabajarse desde la Gran Misión Hogares de la Patria, las Bases de Misiones Sociales, los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y desde las propias comunidades identificadas en situación de pobreza extrema.

«( Estamos) preocupadas y preocupados por los valores que dicen que debemos prevenir el embarazado adolescente, en disminuir los indicadores que nos colocan, como país, en un desafío importante que nos proponemos disminuir», señaló en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Para disminuir estos índices, el Gobierno Nacional adelanta esfuerzos a través del Primer Plan Nacional para la Protección de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para las Mujeres 2014-2019, que busca garantizar los derechos fundamentales de todas las mujeres.

De acuerdo con cifras de la Norma oficial para la atención integral en salud sexual y reproductiva, publicada en 2013, la población venezolana en edad fértil es de 9.158.814 mujeres. De este total, el 22,84% son embarazos adolescente de jóvenes entre los 15 y 19 años de edad.

La norma también refiere que el embarazo adolescente es de tres a cuatro veces mayor entre las jóvenes que no tienen acceso a una educación formal.

F/AVN