Inamujer tiene un observatorio de medios|Ministra Requena dijo que usuarios podrán limitar programación sexista en televisión

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena, oficializó ayer (viernes) la organización de una plataforma de usuarias y usuarios con perspectiva de género con el objetivo de monitorear y ejercer contraloría social de los medios de comunicación social. La intención es erradicar la difusión de contenidos sexistas y violentos.

Requena explicó que esta organización tiene asidero en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y el objetivo es que estos comités de usuarios denuncien “contenidos sexistas o con violencia simbólica contra las mujeres o se refuerce el patriarcado”.

Requena destacó que en el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) existe un observatorio de medios, llamado Carmen Clemente Travieso, en el que se trabaja con una línea de investigación, formación y sensibilización del pueblo venezolano sobre contenidos sexistas transmitidos por las empresas de comunicación a través de la televisión.

«Desde el ministerio de la Mujer buscamos que los contenidos en medios privados dignifiquen a la mujer y sirvan para construir la igualdad de género que impulsa el Gobierno Bolivariano», concluyó.

Esta plataforma busca que los medios de comunicación bajo esta perspectiva de género contribuyan a visibilizar a la mujer en los diferentes roles de la sociedad.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/Referencial