Hasta 12 horas pueden mantenerse con plantas eléctricas|Ministra de Salud informa que situación en hopitales está bajo control

La ministra de Salud, Isabel Iturria, anunció que la situación en los grandes hospitales del país se encuentra normal, gracias a las plantas eléctricas en cada uno de estos centros de salud, que permiten una autonomía de hasta doce horas continuas sin suministro externo.

Explicó que desde el inicio de la contingencia, está en contacto con los directores regionales de salud quienes no han manifestado novedad, ni el Sistema Público Nacional de Salud ni en los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

La funcionaria explicó que en los momentos de contingencia, como los ocurridos en el día de hoy, se suspenden y reprograman las consultas externas y el esfuerzo de los trabajadores de la salud se centra principalmente en los pacientes hospitalizados, o conectados a equipos vitales como los usados en las salas de terapia intensiva.

Por esta razón, solicitó a toda la comunidad médica del país a utilizar solo equipos necesarios, apagar aires acondicionados de lugares como oficinas, con la intención de ahorrar energía para alargar el tiempo que las plantas eléctricas, pueden proveer energía a los centros de salud. Sin embargo, hizo un llamado a la calma y a la confianza en los trabajadores de Corpoelec, quienes en poco tiempo, podrán restablecer la normalidad del suministro eléctrico.

T / David Rosas