Dijo que en los últimos 15 años se han graduado más de 2 millones de venezolanos|Ministro Menéndez aseveró que la mayoría de las universidades funcionan con normalidad

Ricardo Menéndez, titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), aseveró que las actividades se desarrollan con normalidad en la mayoría de las universidades públicas.

Invitó a algunas casas de estudios a que restablezcan en su totalidad las labores y exhortó a las autoridades a que nuevamente se instalen las mesas de diálogo y continúe la conferencia de paz convocada por el presidente Nicolás Maduro: “Sencillamente muchos han decidido no sentarse”.

Destacó que, gracias a la conferencia de paz, se incrementaron en 50% las becas estudiantiles. Precisó que el presidente Maduro aprobó recientemente 30 mil subvenciones, 2.800 millones de bolívares para mejorar la infraestructura de las universidades, 140 millones de bolívares para la dotación de las bibliotecas.

Además, se destinarán 550 millones de bolívares para la reposición de cargos: “Hay una evidente misión del gobierno revolucionario de apoyo al sector universitario”.

No obstante, comentó que algunos miembros de la comunidad universitaria promueven consignas negativas y acciones violentas como el incendio que afectó al núcleo de la Unefa en Táchira.

Las declaraciones las ofreció durante el acto de graduación de 436 estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Misión Sucre, que se realizó en el teatro de la Academia Militar. En la actividad se entregaron los títulos de licenciado en gestión social y ambiental, comunicación social, agroecología, medicina integral comunitaria, estudios jurídicos y educación.

Según Menéndez, “una élite, una burguesía permanentemente se ha caracterizado por tratar de menospreciar lo enorme que se ha hecho en este país por la educación.

Apuntó que esta estrategia “forma parte de una campaña ideológica. Quienes procuran lacerar la autoestima lo que están buscando es afectar nuestra moral y saben que una de las grandes victorias de Chávez ha sido reivindicar la moral de los venezolanos y hacer que este pueblo sea indestructible”.

Aseveró que en las universidades creadas en los últimos 15 años y en las misiones educativas se forman los mejores profesionales.

Dijo que estas dos visiones representan dos modelos que están confrontados en nuestros país: el modelo del pasado que calificó de “fracasado” y el proceso revolucionario: “El modelo socialista es un modelo victorioso”.

DOS MODELOS

El ministro ofreció varias cifras para contrastar ambos modelos. Por ejemplo, dijo que entre 1983 y 1998 egresaron de las universidades públicas 500 mil estudiantes, mientras que en los últimos 15 años se han graduado más de 2 millones de venezolanas y venezolanos: “Solo en esta semana llevamos más de 2 mil egresados en todo el país. Y la cifra acumulada de este año es de 60 mil egresados”.

En los últimos años de la Cuarta República salían al año 40 mil estudiantes de las casas de estudio: “Nosotros egresamos 230 mil estudiantes por año”.

Señaló que a partir de 2005 nacieron nuevas universidades. En los últimos 15 años de la etapa puntofijista solo se crearon 5 universidades, mientras que en proceso revolucionario se han conformado 38, sostuvo.

El ministro Menéndez destacó la puesta en marcha de la Misión Sucre, que catalogó como “un componente milagroso”. De este programa han egresado más de 302 mil profesionales. Actualmente estudian 380 mil alumnas y alumnos, mientras que en la UBV hay una matrícula de 120 mil y en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez hay 180 mil estudiantes.

Informó que este mes se inscribieron en el sistema universitario 477 mil estudiantes.

En cuanto al relanzamiento de las misiones y las grandes misiones, anunció que los profesionales se incorporarán activamente a la dinámica productiva, de tal manera, que se establecerá “un solo hilo de lo académico con lo productivo porque al final, en el esquema educativo, nos interesa el proyecto de vida que se llama la felicidad de este pueblo; ese es el proyecto de vida de Chávez”.

Aseveró que la meta del Gobierno es entregar 180 mil becas estudiantiles.

Menéndez manifestó que con la inversión en el sector universitario se está distribuyendo la renta petrolera, lo que representa un acto de justicia. Explicó que en la Cuarta República los dirigentes “expropiaron al país los recursos de todos los venezolanos”.

Agregó: “Una élite decidió apropiarse de los recursos de todo un pueblo”, pero en la revolución “se han reivindicado los derechos del pueblo”.

NUEVAS UNIVERSIDADES

En cuanto a la próxima apertura de las universidades de la informática y telecomunicaciones, así como de ciencias agrícolas y producción de alimentos, el ministro Menéndez precisó que el presidente Nicolás Maduro ha insistido en la necesidad de crear universidades temáticas.

En este sentido, ya funciona la Universidad Bolivariana de los Trabajadores, la Universidad Campesina y la Universidad de las Ciencias de la Salud.

“Nosotros no podemos ser simplemente consumidores de mercado, tenemos que desarrollar nuestra tecnología” para el desarrollo del plan de la patria. Informó que a finales de julio se van a incorporar 30 venezolanos en el plan nacional de veterinaria.

PROMOCIÓN DE LA PAZ

Maryann Hanson, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), señaló que en Venezuela se promueve permanentemente la paz.

Recordó que este centro de estudios se creó en julio de 2003, por iniciativa del comandante Hugo Chávez, luego del sabotaje petrolero: “De la derrota del golpe petrolero salieron algunas edificaciones que hoy constituyen sedes de la UBV”.

Exhortó a las egresadas y los egresados de esta casa de estudios “a defender la patria de Bolívar y Chávez”.

Destacó que la UBV ha permitido que las venezolanas y los venezolanos que por mucho tiempo fueron excluidos en el sistema de educación universitario, puedan incorporarse y formarse en las distintas carreras.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Joel Aranguren