“Creemos que el movimiento estudiantil debe ser autónomo”|Ministro Ricardo Menéndez: Participación es una política de Estado

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, considera que cada vez más deben estar planteados los espacios de participación en todas las instituciones universitarias del país.

En este sentido, explicó que durante el año 2014 se han dado indicios que evidencian que promover dicha participación es parte de una política del presidente Nicolás Maduro.

“Creemos que el movimiento estudiantil debe ser autónomo, que no corresponda a un ministros, diputados, concejales o alcaldes, porque en la medida que nazca de los estudiantes, será 500 veces mas revolucionario, vigoroso y fuerte”, opinó.

Dos de estos indicios a los que alude son los bloques estatales estudiantiles, una instancia que, de acuerdo con el ministro, “no existía en el pasado” y en cuyas asambleas se discute acerca de “la transformación de la normativa universitaria, la rendición de cuentas de las autoridades, ingresos y bienestar estudiantil, actualización en materia académica, la vinculación productiva con el plan de la patria y promover la cultura de paz”.

También, señaló, se creó la Organización Nacional de Estudiantes, en cuyo manifiesto se hace referencia a la importancia de la educación gratuita y al rol que deben jugar las instituciones universitarias y los estudiantes en el desarrollo del país. “También se plantea la discusión de cómo deben ser las formas organizativas finales de esa instancia a escala nacional”, acotó.

Señaló que dentro de esta organización hay distintas posturas. Algunos representantes estudiantiles aprueban la figura tipo parlamento y otros avalan una estructura federativa.

Manifestó que en algunas universidades la comunidad estudiantil se inclina por la instauración de centros de estudiantes o federaciones; este el caso de la recientemente electa Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, la que -según comentó- es liderada por simpatizantes de la Revolución.

Son las y los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela quienes deben decidir que tipo de organización les favorece, indicó el ministro, “y mediante elecciones democráticas escoger a sus voceras y voceros”.

9 MIL VOCEROS EN LA MISIÓN SUCRE

Otro ejemplo de organización estudiantil, señaló Menéndez, es la constitución de las asambleas de base de la Misión Sucre, las cuales se realizan actualmente en todo el país. Estas estructuras “serán la forma de organización y representación más grande de todo de Venezuela”, indicó el jefe de la cartera universitaria, quien declaró que a la fecha han sido elegidas y elegidos más de 9 mil voceros de los consejos populares Estudiantiles en las 1.308 aldeas a escala nacional.

Contó que en las próximas semanas culminará este proceso el cual arrojará como resultado el nombramiento de entre ocho y nueve representantes por consejo.

DE LA GUARIMBA A LA ORGANIZACIÓN

El ministro sostuvo que hay un “brotar importante” del movimiento estudiantil en Venezuela. No obstante, afirmó que dicho florecimiento se debe a estímulos externos al país que, entre otras actividades, “promueve las llamadas guarimbas y otros elementos de desorganización”.

Recordó que durante establecimiento de la ONE muchos de los participantes “se sentían timados porque otros que se erigen como sus representantes”promueven la violencia y esquemas que no buscan satisfacer reivindicaciones estudiantiles.

Menéndez sostuvo que durante los encuentros que comenzaron en enero de este año se puedo constatar que más de 75% de los cargos de representación estudiantil los ocupan “jóvenes que respaldan la visión de cambió que tiene el país, apoyan la Revolución Bolivariana y a la Constitución”.

Subrayó que más de 80% de las universidades no se pararon como consecuencia de la protestas, las que, a decir del Ministro, sirvieron de impulso para que el movimiento estudiantil bolivariano empezara a tomar forma propia y avanzara hacia la concreción de “algo que los estudiantes sienten que le debemos al comandantes Chávez: la construcción de un movimiento estudiantil organizado”.

T/ Romer Viera
F/ Miguel Romero