Indicó que farmacias y droguerías tendrán que ponerse al día con el pago de aranceles|Ministro de Salud aseguró que en Venezuela no hay escasez de medicamentos

Henry Ventura, ministro para la Salud, aseguró que en Venezuela no hay escasez de medicamentos.

Dijo que están garantizados los principios activos de los medicamentos esenciales “para tratar a la población”.

Según el ministro algunos sectores se refieren a la escasez de nombres y marcas comerciales: “Pudiéramos decir que es verdad”.

Como ejemplo, refirió que el losartán potásico sirve para el tratamiento de patologías cardiovasculares.

“Ese es su nombre genérico, pero en este país tenía 19 nombres comerciales, 19 laboratorios que se habían enriquecido”, acotó.

“Este gobierno está garantizando los medicamentos esenciales, aprobados por la Organización Mundial de la Salud, aprobados por las distintas facultades de farmacia que garantizan el derecho a la vida. Mientras otros sectores defienden los medicamentos de marca porque generan ganancias”, sostuvo.

Agregó: “Estamos garantizando los medicamentos y los medicamentos son parte parte del derecho a la vida, no son una mercancía. Hay sectores que se han venido enriqueciendo, nosotros defendemos los medicamentos”.

ATENCIÓN FARMACIAS

Ventura también se refirió a las quejas de la Federación Farmacéutica Venezolana por los nuevos aranceles que las farmacias tendrán que pagarle al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria. Al respecto, recordó que la contraloría sanitaria “por mandato de la Constitución y por la ley, lleva el control de medicamentos, material médico quirúrgico, clínicas y todo el sistema público”.

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria puso al día el registro de títulos, dijo. Ahora a los médicos, enfermeras y profesionales de la salud se les reconocerán sus títulos en 72 horas, sin necesidad de venir a Caracas, explicó el ministro.

Anteriormente, tardaban hasta 10 meses.

El titular del despacho de Salud indicó que las farmacias y droguerías tendrán que ponerse al día “como dice la ley”.

“Yo no sé si ese señor de la Federación Farmacéutica defiende que en el estado Táchira, en este censo que estamos haciendo, conseguimos 1.200 farmacias que eran farmacias de maletín. Nosotros defendemos el estado de derecho. Con esta resolución las farmacias se ponen al día, tienen que pagar unas tasas”, expuso.

Los recursos, según el ministro, se invertirán “en programas esenciales de medicamentos para que la gente tenga medicamentos accesibles” y para el fortalecimiento del primer nivel de atención.

“Como en la Cuarta República cada vez que se hablaba de impuesto era para tomar otra vía, en esta revolución los impuestos son dirigidos a políticas sociales y a planes para atender a la población”, agregó.

El ministro de Salud señaló que el presidente de la Federación Farmacéutica “tiene derecho a ir al Tribunal Supremo de Justicia y donde él crea que tiene que ir para que se les garanticen sus derechos que él sienta que están siendo vulnerados”.

Ventura señaló que está dispuesto al diálogo, pero subrayó que el Gobierno siempre defenderá el acceso a la salud de la población.

CONSULTA PÚBLICA

Ayer se realizó la consulta pública del plan nacional de derechos humanos en la sede central del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El ministro Ventura recordó que nuestra Constitución “es reconocida por el mundo y aprobada por el pueblo, es un decálogo de los derechos humanos”.

Añadió: “Cada día vamos perfeccionando la nueva institucionalidad en aras de garantizar el derecho a la salud, al derecho al buen vivir; a la promoción, diagnóstico y tratamiento de la rehabilitación”.

A la consulta asistieron representantes del poder popular y de los comités de salud, así como directores y personal de los hospitales “para enriquecer el plan nacional de derechos humanos y para garantizar el derecho a la vida”.

Planteó que debe promoverse la corresponsabilidad porque en su opinión no solo el Estado está obligado a garantizar la atención en salud, sino “toda la institucionalidad, tanto pública como privada, para que sea realmente un derecho fundamental como lo establece la Constitución”.

Propuso que se dicten cursos y diplomados para promover el buen trato en los hospitales.

A su vez, Larry Devoe, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, propuso una ley para la regulación de la salud mental, una normativa para garantizar los derechos humanos en las clínicas y que en los hospitales se creen defensorías de los pacientes.

Devoe insistió en que los derechos humanos forme parte de los requisitos de ingreso y ascenso en la administración pública.

“Quien entra en la administración pública, entra para servir a un pueblo, entra para trabajar y garantizar los derechos de un pueblo”, señaló.

En su discurso enfatizó que los trabajadores públicos deben demostrar “un compromiso con la Constitución y con los derechos de un pueblo, de lo contrario, no pueden estar en la administración pública”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Miguel Romero

LOS MEDICAMENTOS PARA EL PARKINSON NO HAY EN EL PAIS. MADOPAR, STALEVO O SINEMET, QUE ESTE MINISTRO SE HAGA CARGO BIEN DE SU TRABAJO Y SE INFORME BIEN, ESTOS MEDICAMENTOS SON ESENCIALES PARA ESTA ENFERMEDAD.QUE RESUELVA

  • NO SE CONSIGUE DEFLAZACORT , ESTEROIDE USADO EN EL TRATAMIENTO DEL LUPUS.
    SOY MÉDICO Y PADEZCO LA ENFERMEDAD Y SÉ LO PELIGROSO QUE SIGNIFICA SUSPENDER EL MEDICAMENTO BRUSCAMENTE.
    POR FAVOR MÁS ATENCIÓN AL RESPECTO.

  • Señor Ministro (si es que asi le puedo nombrar) como se atreve a decir semejante barbaridad de cuales medicametos en las farmacias hay, sera la farmacia de su casa porque como es posible que en el pais no se encuentra ningun tipo de medicamento para las diversas patologias entre esta los anti convulsivo mi madre que consume estos medicamentos y son los que la mantiene con vida y me he cansado de caminar en caracas buscando el Acido Valproico y le he pedido la ayuda a familiares que se encuentran en las afueras de Caracas y……NO SE CONSIGUE….debe de ser que usted o vive en otro pais o en otro planeta…FALTA DE RESPETO…CON LA SALUD Y LA VIDA DEL PUEBLO NO SE JUEGA….

  • Espero que lo que están aquí quejándose no vayan a salir a votar por el chavismo en diciembre. Serían bien estúpidos si los siguen dejando gobernar

  • La fiebre de las elecciones ha desatado una serie de declaraciones inflelices por parte de los defensores de su enchufe, parece una competencia por decir la frase más fuera de la realidad, es inaudito que este tipo haga unos comentarios tan infames y groseros para todos los que tenemos que estar semanalmente preguntando en farmacias, a ver que medicamento se asoma, sin importar si es genérico o de marca.
    Que cree que miento, pues que me acompañe en la búsqueda, que se venga sin sus escoltas, con un salario menguado y que busque donde todos tenemos que buscar, y no en los despachos que de seguro tanto a él como a sus cómplices le traen las cosas desde fuera del país, y no es cuestión de envidia, es cuestión que de la boca para fuera dice que todos somos iguales, pero ni de casualidad se asoma a la realidad de las personas de a pie.

  • Sólo una pregunta: ¿alguna vez éste ministro ha tenido una urgencia médica? Que salga a la calle, que pregunte por antihipertensivos (no de marca, cualquiera). Ni hablar de Euthirox, Daflon, ácido fólico, vitamina C, Rivotril, etc. No me vengan que si el «nombre comercial». Con o sin marca de laboratorio, simplemente no hay ni en Caracas ni en el interior. Hasta cuándo tanta mentira!

  • Aquí en san juan de los morros no se consigue ácido folico intravenosa vitamina c intravenosa gotas para los oídos ni para los ojos un coño de madre no joda.

  • ESTE MINISTRO VA A TENER QUE PATIAR LA CALLE, MI ESPOSA PADECE DE LUPUS Y TENGO MES Y MEDIO BUSCANDO DEFLAZACORT Y ANASMOL(NOMBRE ORIGINAL), EL PRIMERO ES UN ESTEROIDE Y EL OTRO ANTICUAGULANTE. AQUÍ EN BARQUISIMETO ME HE CAMINADO CASI TODAS LAS FARMACIAS Y NADA QUE LO CONSEGUI, UNA AMIGA DE CARACAS ME CONSIGUIO 1 CAJITA DE DEFLAZACORT Y ESTÁN POR LLEGAR. ESTO ESTA DIFICIL NO SE EN QUE PAIS VIVE ESE MINISTRO, QUE CAMINE ESTAS CALLES Y VISITE LAS FARMACIAS PARA QUE VEA QUE NO HAY ES NADA. ESTUVIERA CHAVEZ VIVO Y LO MANDARÍA PAL CARAJO, POR ESTAR COMPLACIENDO A LA BURGUESÍA DÁNDOLE DOLLARES PREFERENCIALES ES QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS. EL QUE TENGA OJOS QUE VEA Y EL QUE TENGA OÍDO QUE OIGA. BASTA DE INEFICIENCIA Y CORRUPCIÓN. BASTA DE SOCIAL-DEMOCRACIA, BASTA DE PACTOS SECRETOS CON LA BURGUESIA, DESTRUYAMOS ESTE ESTADO BURGUÉS. POR UN ESTADO OBRERO-POPULAR, POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VERDADERA REVOLUCIÓN SOCIALISTA.

  • Que paso con el registro de los pacientes crónicos en las farmacias?????????. De eso no han hablado más.

    Si faltan medicamentos, porque voy a comprar SOMAZINA de 500 y no hay , pregunto si hay el mismo componente con otro nombre y me dicen que no hay, tampoco HAY CALCIO, eso es en Puerto Ordaz, y asi muchos medicamentos.