Se ampliará la cobertura para incluir a población indígena y centros penitenciarios|Ministro Ventura: Más de 7 mil consultorios populares participan en Jornada de Vacunación de las Américas

El ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, aseguró que para la Jornada de Vacunación de las Américas 2015, que comenzó ayer domingo a escala nacional, están habilitados más de 7 mil consultorios populares y 365 Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

Esta compaña está concebida para inutilizar a las niñas y los niños menores de cinco años. Sin embargo, el ministro anunció que se prevé aumentar la cobertura, para vacunar “también a los indígenas y a la población penitenciaria”.

En la jornada –que se desplegará en 150 municipios priorizados del país hasta el 31 de mayo– participará, además del personal venezolano, la misión médica cubana.

Ventura declaró en un pase de Venezolana de Televisión, en el Ambulatorio Simón Bolívar, ubicado en Pueblo Nuevo, estado Falcón, en compañía de la gobernadora de la entidad, Stella Lugo y del alcalde de este municipio, Freddy Romero.

NUEVAS VACUNAS

La gobernadora de Falcón, Stella Lugo, señaló que la jornada de vacunación protegerá a las niñas y los niños de 16 enfermedades.

Subrayó que el Estado venezolano invierte los recursos necesarios para ampliar “la banda epidemiológica”, y añadió: “Podemos decir que esta banda en Venezuela está hasta los 20 años aproximadamente. Hemos venido incorporando además nuevas vacunas para ampliar el espectro de cobertura de protección de nuestra población”.

Destacó que “son vacunas fabricadas en nuestro país, gracias al convenio Cuba-Venezuela”. Como ejemplo, mencionó la de la hepatitis B y la pentavalente.

Añadió que mientras la Revolución Bolivariana “está haciendo un gran esfuerzo para cubrir y prevenir enfermedades de nuestra población infantil, ellos están, escondiendo los medicamentos”. “Vamos por ellos, vamos a derrotar esa guerra económica que ha venido afectando nuestros país, sobretodo en materia de medicinas”, exhortó.

VACUNAS GRATUITAS

El alcalde del municipio Falcón, Freddy Romero, manifestó que durante la jornada el Gobierno bolivariano ofrecerá gratis 14 vacunas a las niñas, los niños y adolescentes: “Se trata de unas vacunas que es importante resaltar que en los gobiernos de la derecha, de la Cuarta República, tenían un costo bastante alto”.

Apuntó que por los elevados costos muchas veces la vacunación resultaba “inaccesible para las personas” que acudían a los hospitales o clínicas privadas.

Romero afirmó que su despacho en coordinación con el Ministerio de la Salud y la Gobernación de la entidad, trabaja en el fortalecimiento de la salud de las comunidades falconianas. En ese sentido, al referirse al operativo, señaló que estarán desplegados en todos los ambulatorios de la nueve parroquias del municipio Falcón.

T/ Leida Medina
F/ Héctor Lozano