Presidente Nicolás Maduro ordenó investigar el caso|Ministros de Defensa de Venezuela y Colombia conversaron sobre incidente con avión de Avianca

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, conversó vía telefónica, con su homólogo de Colombia, Luis Carlos Villegas, sobre el incidente ocurrido el pasado viernes con un avión de Avianca, al transitar por espacio aéreo venezolano.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional del país vecino, informó sobre la llamada telefónica entre ambos funcionarios y precisó que Villegas recibió por parte de Padrino López “la decisión de investigar a fondo las causas” del hecho registrado entre la aeronave comercial y un avión militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que estuvo «a corta distancia».

También los titulares de Defensa, “acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana de ambas naciones”.

El presidente venezolano y comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro, ordenó investigar el caso, detalla el texto del comunicado.

Por su parte, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en rueda de presa al ser consultado sobre el incidente, señaló que lo ocurrido “no fue algo contra de Avianca, bajo ninguna figura”.

Manifestó estar confiado en que la situación se aclarará. “Eso seguramente se va arreglar, ya el ministro de Defensa nuestro, Vladimir Padrino López, habló con el ministro de Defensa colombiano”, indicó.

Se trató del vuelo AVA011 de la aerolínea, un Boeing 787-8 que viaja sobre los 36.000 a 40.000 pies y es el más rápido en la aviación comercial, reseño el portal web colombiano RCN radio.

Por este incidente, la aerolínea Avianca ordenó a los vuelos AV18 Bogotá-Barcelona y AV10 Bogotá-Madrid realizar sus vuelos sin cruzar espacio aéreo venezolano. Asimismo la aerolínea canceló sus vuelos programados para hoy con destino y origen Caracas, así como un vuelo programado a Barbados, reportó el referido medio de comunicación.

A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO ÍNTEGRO DE COLOMBIA

El Ministerio de Defensa Nacional se permite informar que a las 7:10 de la noche del viernes 21 de octubre del presente año, el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el avión de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid- Bogotá.

De igual forma, el Sistema detectó en la misma posición otra aeronave con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial.

Por su parte, la tripulación de Avianca hizo un llamado al Centro de Control de Bogotá, informando la cercanía de una aeronave.

Posteriormente, a las 7:14 de la noche la aeronave que volaba cerca del avión de Avianca tomó rumbo norte y se alejó. El avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 7:19 de la noche a territorio colombiano, y finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 de la noche.

Como consecuencia de los continuos llamados por parte del Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana, a las 9:30 de la noche se obtuvo una respuesta por parte del Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela ( CODAI), informando que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación.

El Ministerio de Defensa Nacional envió esta información a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes. Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, conversó telefónicamente con su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino, de quien recibió la decisión de investigar a fondo las causas de este incidente; igualmente acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana de ambas naciones.

Finalmente, las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez sostuvieron igualmente una conversación, donde se hizo presente que el presidente Nicolás Maduro, personalmente, ordenó la investigación del caso.

Texto/CO
Foto/Archivo-AFP

Ummmmn así es alerta, alerta, alerta, alerta, no se puede creer en los Santanderistas, escaneo continuo con las naves y aeronaves, así si si, así debe de ser ser y mas nada…