Como parte de los preparativos de sus 500 años|Mintur realizó jornada de asesoría para proyectos turísticos en Cumaná

Cumaná fue el escenario de una jornada de gobierno de calle, como parte de la celebración de sus 500 años y la realización de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2015, con el fin de fortalecer la ejecución de proyectos turísticos de la ciudad.

En la sede del Museo Antonio José de Sucre «Gran Mariscal de Ayacucho» de la capital sucrense, los prestadores de servicio turístico de las parroquias Valentín Valiente, Ayacucho, Altagracia y Santa Inés acudieron para recibir la asesoría de un equipo multidisciplinario del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) para el emprendimiento de sus proyectos, indicó una nota de prensa.

Abraham Toro, secretario General del estado Sucre y Presidente de la Corporación Socialista de Turismo de la entidad (Corsotur), destacó la importancia de la actividad.

«El objetivo ha sido extraordinario, el logro ha sido absolutamente cumplido, el equipo que nos ha acompañado ha dado muestras de absoluta eficiencia en el trabajo y compromiso de las comunidades y su desarrollo turístico», manifestó Toro en compañía de las autoridades regionales y nacionales en materia de turismo.

Indicó que la «geografía de este estado por donde se le observe, montaña, mar, las playas, es algo extraordinario. Y el otro elemento que va ligado al turismo regional guarda relación con la cultura; la cultura de este estado es absolutamente extraordinaria, por donde se observe se ve el desarrollo cultural y ese enganche, la relación transversal entre cultura y turismo es fundamental».

GRAN POTENCIAL

Luego de visitar Araya y el Parque Nacional Mochima, el equipo del ministerio del Poder Popular para el Turismo atendió a los prestadores para asesorarlos en los trámites para la Licencia de Turismo, Registro Turístico Nacional (RTN), Proyectos y Factibilidades y financiamiento turístico.

Yulina Cabrera Acuña, una emprendedora turística del Centro Histórico de Cumaná manifestó que junto con otras familias recibieron asesoría para la adecuación de los espacios de viviendas familiares en San Francisco para la atención de los turistas que visitan Cuman.

«Nosotros queremos ser emprendedores en esta área para brindarles a propios y visitantes lo hermoso que es el Casco Histórico de Cumaná y ahora que se aproxima la celebración de los 500 años de la ciudad queremos celebrarlo bonito y que los turistas puedan enamorarse un poco más de nuestra bella ciudad», señaló Cabrera.

Alexis Tinedo, prestador de servicio turístico, espera llevar adelante su Registro Turístico Nacional (RTN) para operar un campamento familiar. «Me pareció muy buena la atención. Hablé con la gente de proyectos y me indicaron los pasos a seguir, luego fui a RTN donde me señalaron los requisitos para inscribirme», subrayó Tinedo.

«Sucre tiene un potencial bastante grande en unos 750 kilómetros de playa y esos kilómetros pueden encontrar bahías, islas, un personal muy atento, muy hospitalarias y todo eso complementa el valor del atractivo. Fitven va a ser una gran referencia para el turismo colombiano y les repito vengan a Cumaná y a nuestro estado porque tenemos los servicios adecuados en gastronomía, transporte, y los atractivos naturales son de gran valor», subrayó.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Mintur