Inaugurada segunda Cafetería Árbol en el Eje del Buen Vivir|Misión Árbol integra en la cotidianidad el Quinto Objetivo del Plan de la Patria

Como una manera de integrar de manera activa el Quinto Objetivo del Plan de la Patria en la “cotidianidad de los venezolanos”, la Misión Árbol, con el eslogan “Ven a mí que tengo flor”, inauguró el pasado miércoles la segunda Cafetería Árbol en el Eje del Buen Vivir en Bellas Artes.

La presidenta de Misión Árbol y la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Osly Hernández, explicó que la cafetería cuenta con un esquema de trabajo muy particular, ya que conecta los Espacios Productivos Agrosustentables (EPA) de la Misión Árbol con un punto del reconocimiento y el compartir urbano.

En el Eje del Buen Vivir en Bellas Artes, Hernández expresó que con esta iniciativa se busca brindar un espacio de sano esparcimiento a la población en general, “para el relax y compartir un poco de nuestras plantas en materia culinaria”.

En cuanto a la inversión, indicó que la construcción tuvo un costo de 10 millones de bolívares, y fue financiada por medio del Fondo de las Bases de Misiones, y no solo generará empleos directos, sino también servirá como base para impulsar la producción local a través de los EPA. “Es una inversión modesta porque hicimos una articulación interinstitucional para hacerla posible”, añadió.

Manifestó que en la cafetería se busca estimular en la ciudadanía el cuidado y compromiso con los árboles y el reconocimiento de la diversidad de especies que conecta lo culinario y lo conservacionista.

Por su parte la directora general de despacho del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Carmen Varela, apuntó que los privados de libertad del penal Yare III colaboraron con la elaboración de mueblería, y añadió que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera, continuará dando su apoyo a esta iniciativa.

Aprovechó la ocasión para felicitar a la Misión Árbol y al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) por el trabajo desarrollado en la conservación del medio ambiente.

METAS DE MISIÓN ÁRBOL

Al referirse a las metas para el año 2017, la presidenta de Misión Árbol anunció que el reto más importante del primer cuatrimestre es la recolección, por la vía directa institucional y con la participación del Poder Popular, de nueve toneladas de semillas, destinadas para la producción de 2017 y de 2018.

El año 2016, sostuvo, la Misión Árbol tuvo una excelente experiencia de llevar una gran cantidad de árboles a cinco cuencas priorizadas del país. “Esperamos duplicar el esfuerzo este año, la meta es de al menos 2 millones y medio de plantas por la vía directa de Misión Árbol y Conare, y otra de 2 millones y medio más por la vía del Poder Popular para tratar de cerrar este diciembre con 5 millones de árboles”, señaló.

Otro reto, afirmó, es lograr articular a los sectores que están produciendo plantas para incrementar y generar una red sólida de trabajo. También seguirán impulsando el voluntariado e invitó a la colectividad a inscribirse a través de la página web www.misionarbol.gob.ve.

Hernández comentó en torno al apoyo de la Misión Árbol a vecinos de la urbanización Terrazas del Ávila en Caracas, luego de un incendio ocurrido el pasado 28 de enero en el sector Topo Arvelo del Parque Nacional Waraira Repano.

En ese sentido, expresó que sostuvo un encuentro con los habitantes de esta zona para iniciar una agenda de trabajo con el objetivo de definir cuáles serán las acciones a emprender para el rescate de las cuatro hectáreas afectadas.

BOCADILLOS Y BEBIDAS NATURALES

Las personas que visiten el acogedor espacio podrán degustar deliciosos bocadillos elaborados con ingredientes totalmente naturales, así como adquirir hermosas artesanías, productos agroecológicos y varios tipos de plantas. El horario será de miércoles a domingo de 2:00 pm a 8:00 pm.

En la Cafetería Árbol tendrá la oportunidad de probar un ponqué de cambur y harinas alternativas a un costo de 1.300 bolívares. La pizza de harina de maíz y yuca en Bs 3.200, los enrollados en Bs 4.500, las bolitas de coco, papelón, ajonjolí o auyama en Bs 500 y los helados en varios sabores en 800 bolívares.

Los jugos naturales en 2.500 bolívares, infusiones en Bs 1.500, un chocolate pequeño por 1.000 y el grande en 2.000 bolívares. El café pequeño en 850 y el grande en 1.250 bolívares. También se puede pedir un servicio de té para dos personas por Bs 3.600 y el Café de la Abuela, que es un servicio para 6 personas, por 3.500 bolívares.

T/ Leida Medina
F/ Jonathan Manzano