Programa social de atención en salud| Misión Barrio Adentro cumple 13 años brindando bienestar a los venezolanos

Este sábado se cumplen 13 años de la puesta en marcha de la Misión  Barrio Adentro, programa social de atención en salud, creado por el comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

La Misión es una medida combativa  para erradicar el viejo sistema de salud privada, que causó estragos en más del 70 por ciento de la sociedad venezolana. Forma parte sustancial del proyecto de inclusión social planteado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Aunque la Misión se inició en 2003 como una acción médica asistencial de la cooperación humanitaria de la República de Cuba en un barrio circunscrito de Caracas, se convirtió en un programa de salud pública nacional destinado a saldar la deuda en atención en sanidad.

El incremento vertiginoso en cobertura sanitaria alcanzado en menos de un año fue posible gracias a la incorporación al trabajo comunitario en salud de millares de médicos, técnicos, oftalmólogos y odontólogos cubanos y cubanas.

Este modelo de trabajo, basado en la atención a necesidades y demanda de servicios, ofrece una alternativa a los modelos predominantes basados en la oferta de servicios y la competitividad comercial del mercado. A tres años de iniciarse, se constata que la población venezolana antes excluida del sistema de salud está ahora provista con atención integral en esta materia.

El Gobierno bolivariano, amparado en la Constitución de 1999, desarrolla una política económica que cambia el curso del sistema sanitario venezolano.

Con la “siembra del petróleo” como inversión social en el sistema de salud se ha logrado detener el proceso de privatización de la atención en salud.

La inversión de la renta petrolera no sólo abarca el financiamiento de la atención directa en salud sino también las misiones sociales (5.000 millones de dólares para misiones sociales, incluyendo Barrio Adentro, en 2005 al que hay que añadir el presupuesto del Ministerio de Salud) que mejoran las condiciones y la calidad de vida como determinantes de la situación de salud y enfermedad de la población venezolana.

Al mejorar la prestación de atención en salud a la población, se pone fin al anterior predominio de lo curativo sobre lo preventivo, que había tenido como unas de sus consecuencias el abandono de los servicios de primer nivel de atención en salud, la ausencia de apoyo pre-hospitalario y el abandono de los protocolos de diagnóstico y tratamiento.

En 2004, la Presidencia de la República anunció diez estrategias de política social para la consolidación de la nueva etapa de desarrollo venezolano.

El cambio en salud pública, que ve su expresión actual en Barrio Adentro, empieza con el plan estratégico de la nación. Con el objeto de avanzar en la conformación de la nueva estructura social, el Estado desarrolla estrategias para universalizar los derechos sociales, combatir la inequidad social, erradicar la pobreza, combatir la exclusión, aumentar la eficiencia del sistema integral de la salud pública y promover programas de prevención de enfermedades.

Entre las herramientas destacadas para alcanzar estos objetivos se especifican estas acciones: la reforma del sistema de seguridad social, el fortalecimiento y la consolidación de las misiones sociales, la mejora del conocimiento estadístico sobre las condiciones de vida, el diagnóstico
situacional participativo sobre las condiciones de pobreza en los municipios y la promoción de los mecanismos locales de seguimiento al desarrollo de las misiones.

Se enfatiza la organización y la contribución progresiva al aumento tanto de la capacidad social para involucrar a las y los actores concernidos y para identificar nuevas asociaciones necesarias, como su poder para tener un impacto sobre las situaciones que se proponen transformar.

El producto de este derecho y deber constitucional, originó el Sistema de Salud Primaria, por varias fases:

1-      Consultorios médicos populares.

2-      Centros de diagnostico, rehabilitación y unidades de alta tecnología.

3- Se construyeron centros asistenciales especializados, se modernizaron los equipos médicos, y las infraestructuras de la red hospitalaria en todo el país.

Otra extensión de la Misión, fue el suministro y distribución de medicamentos en todos los rincones de la población nacional, conjuntamente con la asistencia profesional, que salvó la vida de más de 1 millón de venezolanos, durante el 2003.

Durante el 2003 al 2012, se habían realizado más de 544 millones de consultas, garantizándole a  la población más desposeída, el derecho a la salud gratuita.

La fase uno está conformada por módulos de consultas médicas diarias de suministro de medicamentos, ubicadas en los barrios, zonas rurales y populares.

La fase dos está formada por los Centros Diagnostico Integrales (CDI), donde el paciente es examinado, operado quirúrgicamente, y posteriormente, puesto en etapa de rehabilitación.

La fase tres y cuatro está encabezada por el Hospital Cardiológico Infantil, Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, en Caracas, y otros hospitales especializados en operaciones quirúrgicas para diversas áreas de la medicina.

Actualmente, el primer mandatario, Nicolás Maduro Moros, asumió el Poder Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, por decisión popular, con el objetivo incesgable, de preservar el derecho gratuito al Sistema de Salud Primaria, como ejemplo y bien soberano y sagrado, para el pueblo heroico de Venezuela, ante las políticas neoliberales de otras latitudes.

CIFRAS

De acuerdo con datos publicados  por la vicepresidencia de la República en las redes sociales, «más de 10 mil módulos de atención primaria se encuentran activos en todo el territorio nacional».

A continuación mensajes publicados en la cuenta oficial @ViceVenezuela:

Texto/CO
Fuente/Twitter @ViceVenezuela
Foto/Archivo