En homenaje al comandante Chávez| Misión Sucre conmemora 13° aniversario en el Cuartel 4-F

Con un sentido homenaje al comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, realizado en los espacios del Cuartel de la Montaña, donde reposan sus restos mortales, triunfadores y triunfadoras de la Misión Sucre conmemoraron el 13° aniversario del programa social, que arrancó el 8 de septiembre de 2003.

“Nos encontramos acá como culminación de la semana aniversario, por el 13º aniversario de la Misión Sucre, nuestra misión vanguardia de la universidad transformadora, creada por nuestro comandante un 8 de septiembre del año 2003, nuestro testimonial, nuestro homenaje, muy sencillo, pero muy emotivo creador, visionario de lo que es la universidad que va a construir el país, la universidad que tiene el constructo de país que está en el plan de Patria soñado y visionado por él”, dijo Iris Lander, directora de Comunicaciones de la Misión Sucre y egresada del programa social.

Lander aseguró que la misión está presente en toda Venezuela, funcionando en 1.156 aldeas universitarias. Dijo que, desde su fundación, más de 400 mil personas han obtenido sus títulos en los 28 Programas Nacionales de Formación que están en funcionamiento en la actualidad, “porque los programas son vinculantes con las necesidades de las regiones”.

Detalló que, a la fecha, más de 200 mil personas está estudiando en el programa educativo, sin contar con los alumnos del trayecto inicial. Entretanto, más de 32 mil docentes contribuyen con la formación de profesionales en todo el territorio nacional.

La funcionaria dijo que a pesar del avance sostenido de la misión, se trabaja en el reimpulso de la fundación. “Venimos con todo, es posible que ya se pueda hablar de nuevos programas nacionales de formación, con este llamado al Sistema Nacional de Ingreso, el plan Todo Por Mi Aldea, que es un plan bellísimo donde los triunfadores asumen el mantenimiento de su aldea universitaria”, agregó.

Señaló que actualmente existen 75 aldeas, denominadas “construidas”, las cuales son exclusivas del programa y cuentan con la infraestructura tradicional que se conoce como Aldeas Universitarias, ya que el resto de las mismas funcionan en ambientes educativos, escuelas, comandos militares, liceos, entre otras áreas.

DEFENDIENDO EL LEGADO DE CHÁVEZ

“Hoy le decimos a Venezuela: aquí está el ejército de Sucre, uniformado y formado con pensamiento, con corazón, con sentimiento de Patria, para defender el legado de nuestro Comandante”, apuntó Lander, quien aseguró que las y los triunfadores de la misión respaldan las políticas y orientaciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Hoy, de la mano, apoyando todas las políticas emprendidas por nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, aquí está el ejército de Sucre diciendo presente; te acompañamos Nicolás, y este legado sembrado por nuestro comandante no te va a dejar solo, aquí estamos”, enfatizó.

“Este llamado ha venido a nuestros ejércitos; nos ha sorprendido muchísimo en estos momentos, sobre todo en el estado Miranda, donde tenemos muchísimas aldeas universitarias, hicimos el llamado al trayecto inicial y nos ha sorprendido que solo Miranda tiene ya más de 100 mil inscritos, hacemos dos llamados al año, pero este último llamado de este 2016, precisamente en este año coyuntural, las personas que necesitan y quieren estudiar tenemos las puertas abiertas para todos los bachilleres, estamos en el Sistema Nacional de Ingresos, además de nuestro trayecto inicial y eso ha sido una gran victoria de nuestra Misión Sucre, que siga adelanta cada vez con más triunfadores”, sostuvo.

ECONOMÍA PRODUCTIVA

Iris Lander destacó que el fortalecimiento de la producción, para apoyar las iniciativas del Gobierno Nacional destinadas al impulso de la Agenda Económica Bolivariana, es una de las tareas fundamentales de la Misión Sucre.

“La economía productiva del país es uno de nuestros bastiones dentro de las líneas estratégicas, porque los triunfadores a nivel nacional están avocados a los motores que impulsan la economía, además de la agenda de la suprema felicidad posible y en la parte política”, manifestó.

Destacó que en materia socioproductiva el jueves pasado se entregaron más de 20 financiamientos de varios planes, que se desarrollan en el contexto del Proyecto Integral de Aldea Universitaria. “Precisamente para apoyar todo lo que es esta lucha y esta ofensiva a la cual nos ha llamado el presidente Maduro desde lo socioproductivo, nuestras aldeas punto y círculo de la Revolución no se pueden quedar atrás, ya arrancó todo lo que es el evento socioproductivo desde el agro, pero también desde la parte artesanal, industrial, confeccionando textiles, zapatos, jabones artesanales y por supuesto toda nuestra etapa agroecológica”, añadió.

Afirmó, además, que el programa social trabaja de manera mancomunada con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), a fin de fortalecer la organización popular en pro de garantizar la alimentación del pueblo.

“Los triunfadores de la Misión Sucre somos comunidad y como comunidad todos estamos avocados precisamente a todo lo que son los CLAP; nosotros como triunfadores vamos a las aldeas universitarias, pero en el resto del día estamos batallando, luchando y organizando ese Poder Popular y la Misión Sucre es parte de ella”, concluyó.

T/ Francisco Moreno
F/ Jonathan Manzano
Caracas

Misión Sucre punta de lanza de calidad educativa. Cuanto no le debemos a ella.