Se han activado 221 rutas urbanas y extraurbanas|Misión Transporte ha activado en dos años 1970 autobuses para el sistema público

Mil 970 autobuses chinos de la marca Yutong recorren las 221 rutas de los diferentes sistemas de transporte público creados en el país, que han generado, además, 4.612 puestos de trabajo, como parte de la Misión Transporte, plan del Gobierno lanzado el 27 de marzo de 2014 para mejorar los servicios de traslado para todos los venezolanos.

En el país, desde hace dos años, cuando comenzó la gestión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se han implementado 35 sistemas de transporte en 73 ciudades, que garantizan diariamente la movilidad de más de un millón 700.000 ciudadanos, refiere una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas.

Tan solo en Barquisimeto, estado Lara, en septiembre de 2013 entró el funcionamiento Transbarca, segundo sistema BRT (Bus de Transporte Rápido) de Venezuela, que traslada a 231.600 personas cada día.

Adicionalmente, este sábado se inauguró el TransMaracay, el primero de los cuatro sistemas BRT previstos para este. Los otros tres serán para los estados Anzoátegui, Bolívar y Zulia. Estos medios de transporte se caracterizan por buses de gran capacidad, que recorren una vía exclusiva.

Con la Misión Transporte, además, se censaron 3.000 comunidades y 96.500 transportistas, con el objeto de determinar las necesidades y requerimientos en materia de movilidad de la población.

VIALIDAD

En mantenimiento y rehabilitación, durante estos dos años de gestión del presidente Maduro, se han invertido más de 4.887,54 millones de bolívares.

Con esta cifra, se construyeron 70,7 kilómetros de nuevas carreteras en Venezuela y se recuperaron 9.100 kilómetros: 3.489 kilómetros para autopistas y vías expresas, 5.404 kilómetros en carreteras y 183,77 kilómetros en vialidad agrícola. Además, se intervinieron 75 puentes.

Dentro de la nueva vialidad, destacan la ampliación de cuatro kilómetros de la autopista Lara–Zulia, en el sector Los Dulces, y otros dos kilómetros agregados a la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, sentido Casarapa – Río Grande.

También se amplió el distribuidor Casarapa, en Guarenas, estado Miranda; la autopista Francisco Fajardo, sentido Este, en el Área Metropolitana de Caracas; y el par vial La Flecha-Turén, en Portuguesa.

Además, en los últimos 24 meses se edificaron 13 puentes nuevos, entre ellos el de Baloa (Miranda), La Sosa (Caracas) y Petare (Miranda).

Durante 2014 se crearon 25 soluciones viales, que son intervenciones de infraestructura que permiten reducir congestionamientos vehiculares en ciertos puntos, con obras de relativa corta ejecución. Para 2015, se prevé construir otras 52.

De igual forma, durante este año, se crearon 15 refugios para motorizados, 27 Proveedurías de Insumos y Repuestos y 42 ferias de repuestos, que representan ahorros sustanciales para los transportistas; se incluyeron 40.000 trabajadores del volante al Seguro Social y se financió la adquisición de 350 autobuses urbanos, 150 interurbanos, 100 taxis, 100 motos y 400 camiones.

Aunado a esto, se realizaron 19 mesas de movilidad, para debatir temas que optimicen los sistemas de transporte y vialidad del país.

TRANSPORTE MASIVO

En el Área Metropolitana de Caracas destaca la puesta en marcha del Cabletrén Bolivariano de Petare, en agosto de 2013, que ha movilizado a más de 51.000 pasajeros y generado 450 empleos.

En diciembre de ese año se inauguró la estación Independencia de la Línea 2 del Metro Los Teques, en Miranda, al tiempo que se completó el año pasado la sustitución de los 48 trenes de la Línea 1 del subterráneo caraqueño.

Además, se sumaron en 2015 cinco trenes al sistema ferroviario central Ezequiel Zamora, que conecta la capital venezolana con los Valles del Tuy. En total, serán 13 las nuevas unidades que recibirá este sistema, inaugurado en 2006.

Ya están en el país dos nuevos trenes para el Metro Los Teques, de un total de 24 que se recibirán progresivamente, mientras que avanza la construcción de sus nuevas estaciones, así como la Línea 5 del Metro de Caracas y la próxima apertura del ramal 2 del de Valencia.

También está en ejecución el nuevo MetroCable de La Dolorita, al este del Área Metropolitana.

T/AVN