A través de la Agenda Económica Bolivariana|Motor Turismo apuesta por diversificación de la economía nacional

El Motor Turismo, como parte de la Agenda Económica Bolivariana, tiene como propósito diversificar la economía nacional, con diversos planes que buscan fortalecer el desarrollo turístico local, además de seguir proyectando el país como una excelente opción para los venezolanos y turistas extranjeros.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de creación de este Motor el 22 de abril pasado, anunció las medidas para impulsar este sector, entre ellas se decretó el aumento de crédito en la banca pública y privada del país, para la inversión turística de 4,25 por ciento a 5,25%, lo que equivale a unos 45 mil millones de bolívares.

También se firmó un convenio cambiario para permitir a los operadores turísticos venezolanos hacer sus transacciones en monedas internacionales, bajo la coordinación del Banco Central de Venezuela (BCV), información recogida de diferentes medios de comunicación.

Este motor, cuyo objetivo es generar propuestas factibles a corto y mediano plazo para hacer de Venezuela una nación potencia en el turismo, concentra sus esfuerzos en promocionar zonas específicas de la nación.

Entre ellas la isla de Margarita, Coche, la Península de Macanao (Nueva Esparta); Morrocoy (Falcón); Mochima (Sucre); la Gran Sabana (Bolívar); Mérida (Mérida), Los Roques (Territorio Insular Francisco de Miranda); las islas La Tortuga y La Blanquilla (Dependencias Federales Venezolanas).

Los esfuerzos del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, han rendido sus frutos.

Muestra de ello es la construcción del bulevar Ecoturístico Playa El Agua, estado Nueva Esparta, el cual forma parte del Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico, cuya meta es convertir este escenario en una referencia sostenible en Venezuela.

El proyecto, que incluye a la comunidad al proceso productivo de la actividad turística en la zona, contempla la recuperación de sus condiciones ambientales, mejora y amplía la oferta turística.

TELEFÉRICO MUKUMBARÍ, EL MÁS ALTO Y LARGO DEL MUNDO

El Sistema Teleférico Mukumbarí (STM), en el estado Mérida, es el más alto y largo del mundo por estar situado a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Desde la puesta en marcha de su fase precomercial y promocional, que arrancó el 5 de mayo pasado, se han atendido a más de 62 mil 391 personas.

Según una nota de prensa del Ministerio de Turismo, de esta cifra han disfrutado de las instalaciones de este sistema 14 mil 120 niños y adolescentes estudiantes de instituciones públicas y privadas merideñas; mil 486 jóvenes de universidades nacionales, así como mil 185 personas con discapacidad.

También mil 46 adultos mayores, 8 mil 645 integrantes de comunidades organizadas, 2 mil 188 adultos de planes vacacionales institucionales, además de 30 mil 870 trabajadores del sector público y privado.

ARTE CINÉTICO

El monumento Manto de María Divina Pastora es una obra en homenaje a la Virgen María, ubicada en la entrada de Barquisimeto, estado Lara, considerada la más alta del mundo por poseer un ancho de 23,3 metros y 47,14 metros de altura.

El diseño de la imagen pertenece a los arquitectos Orlando Perdomo, Rafael Vargas y Jorge Rodríguez.

La obra arquitectónica de carácter religioso está integrada por 522 líneas de tubulares, que conforman el arte cinético. Su iluminación se realiza a través de 10 luminarias tipo Metal Halide, colocadas y distribuidas tanto en la base como en el tope de la escultura.

FLOR DE VENEZUELA, SÍMBOLO DE LA ARQUITECTURA VENEZOLANA

Así también en Barquisimeto, se localiza la Flor de Venezuela, reconocida inicialmente como Flor de Hannover, una estructura que se ubica en el Triángulo del este de esta ciudad del centrooocidente del país, obra que el Gobierno Nacional declaró como Patrimonio Cultural de la nación.

Esta infraestructura, del arquitecto venezolano Fruto Vivas, constituye un sistema de 16 pétalos que pueden abrirse y cerrarse, sobre un tallo hidráulico de 19 metros de altura, creación que se inspira en los tepuyes de la Gran Sabana de Venezuela y en la flor nacional de Venezuela, la Orquídea.

Posee numerosos jardines y bosques representativos de Venezuela, peceras, una biblioteca y un anfiteatro.

Dicha innovación representó a Venezuela en la expo mundial de Hannover, Alemania, en el año 2000. Posteriormente fue trasladada a nación suramericana en 2006 e inaugurada como propiedad del Estado venezolano.

UNEN ESFUERZOS

A estas obras, se le suman las diversas reuniones que el Gobierno Bolivariano ha sostenido con el sector hotelero de varios estados del país, las mesas de trabajos con inversionistas nacionales e internacionales, y en paralelo se encuentran las distintas ferias artesanales, que se realizan para promover la actividad productiva del pueblo venezolano.

F/VTV

Asi como el gobierno de Costa Rica, ha proyectado la potencialidad de sus Áreas Naturales Protegidas, para obtener divisas y valor agregado, que será invertido en el desarrollo ambientalmente sustentado de sus habitantes, asi mismo debe hacer el gobierno de Venezuela, a través del Ecoturismo, sin necesidad de destruir, con la explotación minera legal e ilegal, las cuencas hidrográficas, como los rios Orinoco, Caroni, Paragua y Caura en el estado Bolívar, y los ríos Socuy y Guasare en el estado Zulia. Es de sabios rectificar…