Inicio » Nacionales, Poder Popular, Salud Pública

Cerca de 70% de las asociadas dice que presenta problemas de salud

El movimiento de afectadas por prótesis PIP en Venezuela reúne a más de 1.800 mujeres

15 febrero 2012

Yvonne Reyes, una de las coordinadoras del colectivo, indicó que presentarán a la Asamblea Nacional una lista con los 50 casos más urgentes. Reveló que también fueron adquiridas por hombres

Yvonne Reyes afirmó que cerca de 70% de las aasociadas presenta problemas de salud

Más de 1.800 mujeres se han sumado al Movimiento Afectadas Prótesis PIP en Venezuela, el cual se coordina mediante el sitio en internet www.afectadasprotesispipvenezuela.com.

Yvonne Reyes, una de las 13 coordinadoras nacionales de este colectivo, indicó que cerca de 70% de las asociadas dice que presenta problemas de salud.

Hasta las 2:00 pm de ayer, el referido portal registró más de 36 mil visitas. Reyes destacó que fue creado a mediados de enero para unir a las más de 33 mil venezolanas portadoras de los cuestionados implantes mamarios franceses, de acuerdo con la cifra de prótesis aprobadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que fue dada a conocer por la ministra Eugenia Sader.

“Afectadas por prótesis mamarias PIP Venezuela”, primera y única comunidad en Facebook nucleada en torno a ese fin, fue creada por Thailys Freites de Valcárcel, quien dice ser venezolana y haberse colocado en el país los implantes PIP, y dice vivir actualmente en Sudáfrica. El grupo ya no acepta el ingreso de nuevas y nuevas integrantes “por diversos problemas de seguridad y confidencialidad”, según indica, por lo cual remite a sus visitantes a entrar directamente a la web www.afectadasprotesispipvenezuela.com.

LA DATA

Mediante el diputado de oposición Rodolfo Rodríguez, miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), el Movimiento Afectadas Prótesis PIP en Venezuela dice consiguió el derecho de palabra que ejerció el pasado 1° de febrero, en el Parlamento.

Yvonne Reyes asegura que fue seleccionada como vocera, por parte del colectivo. Con respecto al tratamiento recibido, destacó la disposición de la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y coordinadora de la Subcomisión de Mujer e Igualdad de Género, Zulay Martínez, quien integra la delegación especial nombrada por el Hemiciclo para investigar el caso. El comité lo completan el coordinador de la Subcomisión de Salud y Desarrollo Social, diputado Henry Ventura; el parlamentario Carlos Sierra y la asambleísta Loidy Herrera.

Reyes señaló que la referida comisión solicitó una data de las personas afectadas, “pero, lamentablemente, no podemos dar la que ya tenemos, porque cuando abrimos nuestra página web, una de las cosas que garantizamos fue la confidencialidad”.

Añadió: “Entonces, la diputada dijo que van a abrir una página web en la AN, para que quienes quieran den sus datos directamente”.

Señaló que se tiene pensado informar sobre este sitio a cada una de las personas registradas. Asimismo, que en la web del colectivo se colocará un link.

ANÁLISIS DE CASOS

Afirmó Yvonne Reyes que entre las 1.800 mujeres registradas se está seleccionando a las 50 que ameritan atención médica inmediata, para abogar por ellas -previa autorización de cada una- ante la comisión de la AN que investiga el caso.

“Se está haciendo el análisis de casos puntuales, evaluando no sólo el perfil económico de las personas afectadas, sino también todas aquella características que pudieran suponer la necesidad de un atención medica pronta”, acotó.

Añadió: “Estamos revisando los casos de mujeres que tienen las prótesis rotas, fisuradas o mal implantadas. Asimismo, las que dicen que se les han volteado o que están embarazadas y la tienen rota rota, o que están amamantando y se les acaba de fisurar, entre otras situaciones”.

Insistió en que son mujeres que necesitan operaciones de emergencia y no puede esperar a que les hagan una serie de exámenes, y que salgan decisiones o haya negociaciones satisfactorias.

ESTAMOS HABLANDO DE ACUERDOS”

Ivonne Reyes

Reyes explicó que para la explantación (extracción) y la reimplantación de las prótesis de todas las “

afectadas”, el colectivo que ella representa propuso al Parlamento que el Estado ofrezca sus quirófanos y llame a a las médicas y los médicos que “se lucraron con el primer implante, y ahora se están lucrando el doble” con la reposición.

Añadió que también se pidió que las distribuidoras o comercializadoras que los vendió aporte las nuevas prótesis. “Eso le daría al Estado un costo mínimo, que serían los gatos de quirófanos, y solucionamos lo que a la larga se va a convertir en un problema de salud pública”, acotó.

Enfatizó: “No estamos hablando de hacer un juicio, estamos hablando de acuerdos. Es mejor un buen acuerdo que un mal juicio”.

CONFIANZA

La representante del Movimiento Afectadas Prótesis PIP en Venezuela asevera que “la lucha que se está dando en la Asamblea Nacional (para hallar una solución al problema) es importante”, y por ende “arrojará buenos resultados”.

Mostró mucha confianza en el “proceso de negociación que vienen llevando a cabo los diputados con las personas que se lucraron con la distribución de las PIP”.

PRIMER ENCUENTRO

En el parque Generalísimo Francisco de Miranda, el pasado sábado se llevó a cabo el primer encuentro de las portadoras de PIP que viven en la entidad mirandina.

“Estábamos esperando unas 20 o 30 mujeres, y finalmente acudieron más de 130. No se pasó asistencia, pero ese fue el número de personas que se registró. Había otra cantidad que ya estaba registrada”, dijo Yvonne Reyes.

Destacó que a la reunión acudieron varios hombres en representación de sus esposas, porque ellas estaban de viaje, trabajando o atendiendo a sus hijos, según indicaron. A las y los presentes se le presentó la evolución del problema.

El colectivo nombró una coordinadora para Guarenas y Guatire, y quedó pendiente asignar otra para Barlovento. “Después de la reunión de la semana pasada, hemos aumentado en más de 200 mujeres nuestra data”, subrayó.

HOMBRES PORTAN PIP” EN VENEZUELA

Yvonne Reyes llamó la atención sobre el hecho de que la empresa PIP no comercializó en Venezuela solamente prótesis mamarias, sino también de pectorales, bíceps, pantorrillas, glúteos. “Tenemos información de hombres que portan PIP, por ello estamos haciendo un llamado a los transgéneros para que se sumen”, apuntó.

Aseguró que conoce el caso de un hombre con pectorales PIP, pero “no desea identificarse”.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Joel Aranguren
26 Comentarios
andreiina jimenez dijo:

Buenas mi nombre andreina jimenez, tengo las protesis y como todas estoy asustada,mi protesis se voltean y no tengo los recursos para operarme particularmente,mi numero de tlf es ,ojala me digan que hacer porque el miedo y el susto no me dejan pensar,de antemano agradecida,esperando su respuesta gracias

clezangel rodriguez dijo:

hola mi nombre es clezangel rodriguez tengo las protesis pip y tengo mucho miedo ya que tengo la protesis rota y encapsulada la derecha presentando dolor en el seno puntadas me quema y debajo de la axila y ahora tambien en la izquierda me duele quisiera saber si es peligroso o que debo hacer ? tengo cita el 28 de este mes pero me da miedo que dolor se haga mas fuerte

niurkis mieres dijo:

hola mi nombre es niurkis mieres tengo las protesis pip,,,,,,,,,,,,, ya hace 5 años en algunos momentos he tenido dolores y puntadas como haria para q la cirujano q opero tanto como a mi y otras personas cubra x lo menos una parte del nuevo implante……………………………………………………

Rosaura dijo:

Hola! Buenas quisiera saber como hago, tengo las protesis PIP , tengo miedo me duele un seno del lado izquierdo, no se donde acudir no tengo el recurso, ante todo quisiera asesoramiento, que tengo que hacer. Le agradezco respuesta. Gracias

johana guerrero dijo:

Hola me opere en 2008 con el Dr. Ramon Altuna anexo Clinicas Caracas no poseo el certificado y no se que tipo de protesis me coloco, segun el doctor esta fuera de venezuela y en la clinica aseguran que el se llevo las historias que puedo hacer… Como haria para demandar gracias

Dr.Ruben Maica dijo:

Saludos, a todas las afectadas por las protesis pip . Soy profesional del derecho, especialista en derecho procesal. Les Ofrezco mi asesoría para demandar , a clínicas,consultorios y médicos que les colocaron las protesis poniendo en riesgo su salud. Tenemos màs de 12 años asesorando a personas afectadas por este tipo de casos. La demanda es por daños y perjuicios contra estas personas jurídicas o naturales. contacto: email:rubenmaica@hotmail.com

yudith molina dijo:

hola mi nombre es yudith molina quiero sumarme al grupo de afectadas que debo hacer o donde tengo que ir tengo las pip

Jessica Mattia dijo:

Hola buenas tardes a todas la chicas que tengan estas prótesis deben de registrarse en http://www.afectadasprotesispipvenezuela.com, también la asamblea abrió un registro de las afectadas en http://www.asambleanacional.gob.ve/inf}dex.php?option=com_pip y la asamblea con ANAUCO el día de ayer fue un éxito, lastima que ya los medios de comunicación no le den importancia a real gravedad que día tras día está surgiendo con las afectadas.

Josefa de Perdomo dijo:

hola mi nombre es Josefa de Perdomo tengo 5 años y no sabia que tenia las protesis pip y siento como una presion en los dos senos y tengo mucho miedo. Que puedo hacer por que no tengo recursos .

Mariangela Mora dijo:

Buenos Días soy Mariangela Mora de 43años me acaban de operar x múltiples síntomas x consecuencia de las protesis pip de hecho rotas y encapsuladas durante el acto quirúrgico se evidencio múltiples granulamos y mas 300c de secreción purulenta ninguno de los dos seguros quiso cubrir lo e tenido q cancelar ya estoy al borde orienten me a donde puedo acudir. mil gracias mis telefonos ……….

Mariangela Mora dijo:

necesito xfa registrarme en alguna pagina legal para sumarme e intentado de ingresar a muchas pero casi imposible

TIBISAY GARCIA dijo:

Buenos dias soy Tibisay Garcia de 45 años fui operada en el año 2009 en Caracas implantandome las protesis pip el cual me hicieron una reconstruccion . estoy muy asustada ya que he sentido presión y algo de frio en los senos y en los actuales momentos no poseo los recursos economico para el reeplazo de las mismas . necesito orientacion donde puedo acudir mi numero telefonico es

yirkalis palau dijo:

Parece mentira que despues que eran las mejores protesis mamarias ,ahora son las peores y un problema para la salud para estas mujeres y me incluyo ,que preferimos la marca y ahora todo lo que esta pasando nos tiene asustada .

yirkalis palau dijo:

Parece mentira que todo esto este pasando me OPERE en el año 2007 tengo las protesis pip , y ahora uno tiene que estar asustada por una empresa que nunca penso en la salud de las mujeres …

katiuska dijo:

buenas tardes.yo me opere con el dr.ramon altuna en el 2008,tampoco me entrego certificados en aquel tiempo ni se que marca tengo puesto,solo me dijeron que son de hidrogel.dios ayudenos!!!!!

Yoselin dijo:

Buenos dias me sumo al numero de la afectadas por tener las protesis…. Quisiera saber como hago para unirme al grupo de ls demandantes…. Gracias

zulay farias dijo:

hola buenos soy una mas de las mujeres con p.i.p estoy super asustada quisiera saber como hago para ingresar a la lista de mujeres demandante

michel rangel dijo:

engo las protesis y como todas estoy asustada,mi prótesis no tengo los recursos para operarme particularmente ,ojala que aprueben el que nos sustituyan las prótesis y que me llamen rápido de antemano agradecida,esperando su respuesta

michel rangel dijo:

tengo las protesis y como todas estoy asustada,mi prótesis no tengo los recursos para operarme particularmente ,ojala que aprueben el que nos sustituyan las prótesis y que me llamen rápido de antemano agradecida,esperando su respuesta

zenaida lopez dijo:

hola buenos dias quiero por favor que me informen que tengo que hacer porque mis protesis una la tengo rota y ya las tengo imflamadas . no tengo recursos para comprar unas nuevas . sin mas zenaida lopez

Maria Mujica dijo:

Buenas noche soy afectada con las prótesis PIP. Quisiera que me informen que debo hacer, no tengo recursos en estos momentos para operarmelas y me da mucho miedo tener esos implantes. Le agradezco la orientación

sonia peña dijo:

hola doctora como se encuentra mi problema es que pertenesco a este grupo de mujeres con el mismo problema del implante pip en cual paina podria inscribirme para recibir la ayuda de ustedes

del valle marcano dijo:

hola pertenesco al grupo pip como hacer para solicitar su ayuda ya que no tengo recursos en estos momentos agradesco su pronta colaboracion gracias tengo 4 años de operada

Fernanda dijo:

Hola tengo las protesis pip, queria un numero telefonico para orientarme, tengo que hacerme una resonancia.

reycherd noversi dijo:

lamentablement cosas como estas tienen q pasar para poder tomar conciencia, sin embargo hay muchas personas q siguen ignorantes de la situacion y se someten a esta serie de tratamientos y operaciones q mas q corregir alguna incomodidad terminan afectando nuestra salud tanto fisica como mental, tal vez si nos valoramos y aceptamos como somos todo cambiaria .

DEYDYS MORA dijo:

Tenias las protésisi PIP y tenia una rota , yo misma costee mi operación ya que el medico me dijo que si no lo hacia por la vía normal de Sanidad y esperaba el tiempo prudencial de asginación de Protésis el no podía asumir dichos costos, ahora bien yo vengo con un malestar en la garganta como un plastico pegado, por el cual he acudido a varios medicos, sin embargo aún continuo con esa molestia, estuve viendo la protésisi que me sacaron y el contenido que lleva dentro se sale facilmente y es con un gel aceitoso, quien me dice que no es el problema que presento en la garganta, mañana me haré un examen en el estomago a ver y luego ire a un otorrino, aún la garganta me molesta y después de la oepración pero.

Agradezco sus comentarios directo a mi correo