La jornada se efectuará en la sala 1 de Parque Central|Movimiento Bolivariano de Colombianos realiza este miércoles encuentro nacional en Caracas

Lucas Gil, miembro del Comité Nacional del Movimiento Bolivariano de Colombianos por la Paz, anunció que este miércoles se efectuará en la sala 1 de Parque Central, un encuentro con los comités de impulso estadales, municipales y nacionales, para discutir la agenda y las acciones a ejecutar, con la finalidad de fortalecer este movimiento.

Precisó que a la jornada están convocadas 150 personas de diversos estados del país, quienes se distribuirán en cinco mesas de trabajo para abordar la problemática fronteriza, la migración, el aspecto socio-productivo, la identificación y la coyuntura política.

“Esperamos que alguna autoridad del comando de campaña que lidera nuestro presidente (Nicolás) Maduro, nos acompañe. Ojalá pudiera estar el jefe del comando, Jorge Rodríguez o alguna persona que ellos deleguen”, comentó.

El anuncio lo hizo Gil ayer en la Plaza Bolívar, donde explicó que la actividad comenzará a las 9:00 am, luego, cerca de la 1:30 pm pasarán a la plenaria y a partir de las 3:30 pm se procederá al cierre del encuentro. Posteriormente se planificará un encuentro nacional.

Al referirse a la temática de mayor fuerza, apuntó que es la documentación ya que todavía existe “una parte de la colombianidad que lamentablemente no tiene solucionado el asunto de la documentación”, razón por la cual hay “muchas colombianas y colombianos, que tienen incluso hijos nacidos en Venezuela y están estudiando, pero ellas y ellos se encuentran atemorizados porque no tienen los papeles en regla”.

LOGRAR UNA GRAN ARMONÍA

El movimiento, señaló, resulta conveniente tanto para el pueblo venezolano y como para las colombianas y los colombianos que viven en Venezuela: “En medio de estos encuentros estamos logrando que se corrijan algunos efectos de xenofobia. Sabemos que nuestra presencia aquí es la primera, después de los nacidos en Venezuela, que es el mejor motivo para lograr una gran armonía”.

Aseguró que es necesario entender que la gran mayoría de “los millones de colombianas y colombianos” en suelo venezolano, están “haciendo patria, estamos contribuyendo desde diferentes puntos de vista a la construcción de la venezolanidad.”.

En ese sentido, enfatizó que de las colombianas y los colombianos en el país, “es una minoría la que se presta para situaciones delictuales, ya sea bachaqueo, paramilitarismo, narcotráfico, etc”.

APOYAR EL REGISTRO

En cuanto al registro de colombianas y colombianos que viven en Venezuela, que adelanta el Gobierno Nacional, Gil afirmó que según el reporte del pasado fin de semana, “como ya están activados los 24 estados del país, sabemos que debe estar registrados 300 mil en adelante”.

Aprovechó la ocasión para efectuar un llamado, con la finalidad que en los municipios donde no se ha podido articular la jornada de registro, “donde haya esas fallas, nuestros camaradas que le toca apoyar a la colombianidad lo hagan para que el resultado sea mucho más contundente”.

La integrante de este movimiento, Patricia Álvarez apuntó que la jornada es la oportunidad de que las colombianas y los colombianos, “tengamos voz y voto”, así como entender porque “algunos estamos desplazados”.

En su opinión, la problemática central es la falta de documentación: “Tenemos una situación de indocumentados. La mayoría que se prestan al bachaqueo y a algunas situaciones ilegales es por la ilegalidad, porque no tienen con que representarse en un trabajo”.

T/ Leida Medina
F/ Luis Franco

gracias por lo bueno que se a hecho ÈRO ME DA TRISTESA DECIRLO QUE SOY COLOMBIANO Y VIVO EN BARINAS Y REBOLUCIONARIO A LO MAXIMO PERO CUANDO FUI A COLABORAR CON LO DEL ES CENSO VI LA ROSACA QUE SE APLICA AQUI Y NI UNA SOLA PERSDONA DE LA DIRIGENCIA QUE VI YO QUE CONOSCO MAS DEL 50 PORCIENTO DE LOS COLOMBIANOS QUE VIVEN EN BARIAS NO VI UNA SOLOA PERSANA QUE NOS ESTUVIERA REPRECENTADIO QUE YO UVIERA CONOSIDO GRACIAS