Una herramienta cultural de la Revolución Bolivariana|Movimiento César Rengifo contribuirá al rescate de los valores patrios

El movimiento nacional de teatro infantil y juvenil  César Rengifo es una herramienta cultural de la Revolución Bolivariana, que contribuirá con el rescate de los valores patrios y cambiará la vida de muchos niños, niñas y adolescentes.

Tras su lanzamiento en el inicio del curso escolar 2013-14, en acto encabezado por el Mandatario Nacional Nicolás Maduro, los especialistas en el tema coinciden en afirmar que es el mejor momento para poner en marcha la iniciativa chavista.

Edgar Moreno Uribe, presidente de la Asociación de Críticos de Teatro de Venezuela, expresó en programa especial de Venezolana de Televisión que Rengifo fue y es uno de los más grandes dramaturgos, que se dio a la tarea de investigar la historia y teatralizarla.

“Lamentablemente no pudo ver su obra (…) será ahora con estos tiempos, esta nueva generación que vamos a ver a César Rengifo de verdad verdad”.

En este sentido, exaltó los resultados del trabajo realizado por los artistas durante la presentación de la obra “La Tarea”, de Armando Caría, durante el lanzamiento del movimiento por parte del Jefe de Estado.

“Ha sido un trabajo de impacto, hay toda una generación que emerge y es lo positivo del movimiento. Una generación que se va a formar como artistas y como espectadores”, enfatizó Moreno Uribe.

Por su parte, Jenifer Flores, actriz y directora del Grupo Mango Producciones, destacó la importancia que se haya tomado el nombre de Rengifo para este proyecto, pues asegura que su obra está más vigente que nunca.

“Es bien importante este proyecto, abrir espacios, de alguna se educa y se forman espectadores, pero la idea es que ellos (los niños) se diviertan en este momento”, apuntó.

Freddy Ñañez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas, señaló que una de las características que une a Rengifo con el Comandante Chávez es que ambos sabían que el tiempo histórico no transcurre de forma unilineal, sino que también transcurre en círculo y los venezolanos pueden ir hacia el pasado y entender los acontecimientos.

“Si tu no puedes desplegar tu conciencia de ser, en este caso un colectivo, hacia el pasado remoto, no lo puedes proyectar hacia el futuro y en todas las obras de César Rengifo, el futuro, la esperanza, la afirmación de la vida está presente y triunfa”, precisó.

T / Yorcellys Bastidas
F / Captura VTV

El próximo 21 de octubre simultáneo al lanzamiento nacional, que inaugurará nuestro presidente desde el teatro nacional, también las agrupaciones de teatro ANFORA Adulto, ANFORA Jr.,ANFORA Escolar y ANFORA Docentes estaremos presentando un programa que contiene un conservatorio sobre la estética y la dramaturgia del Profesor César Rengifo, en las instalaciones del Polideportico barrio adentro II del sector la Otra Banda de Araya (península de)en el estado sucre. También se presentará el montaje «Homenaje Salinero» original del dramaturgo y director de teatro Carlo Julio Molina. ¡Bienvenidos¡

  • A petición del público, en el marco del Circuito Teatral de Caracas, correspondiente al mes Octubre 2013 que se realizan en los diferentes teatros públicos recuperados y restaurados por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y El Gobierno del Distrito Capital. El “Equipo de Teatro Caímos al Proscenio”, trae nuevamente la Obra del Maestro, Pintor y Dramaturgo Cesar Rengifo. “Manuelote” dirigida por Ybrahin Medina y Producida por Alberto Marín.
    Pieza que muestra la realidad Socio-política y el estilo de vida en la Caracas de la 2da República, campaña Admirable y el Decreto de Guerra a Muerte en el año 1814, durante la Guerra de Independencia. La obra “Manuelote”, cuenta la gallardía y lealtad de un negro esclavo deseoso de igualdad y Libertad que, lucha a pesar de su condición.
    “La lucha por la Independencia continua”
    La obra “Manuelote” regresa a a petición del público Catia, a nuestro “Teatro Catia”.
    Día: Domingo 06 de Octubre.
    Hora: 5:00 pm
    Valor de Entrada: 20 Bs

  • Hola soy profesora en una zona rural de difícil acceso del Estado Aragua y me parece muy hermoso este movimiento de teatro el cual permitirá incentivar y motivar a mis estudiantes a ser mas espontáneos, dejar ese miedo propio de contexto y apropiarse de nuestra historia que es tan rica en hechos, valores, solidaridad y AMOR a nuestra VENEZUELA. Que viva CHÁVEZ Y Nicolás MADURO PRESIDENTE.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE……………

  • Que hermosa iniciativa de nuestro Presidente de apoyar a este colectivo … Que viva el teatro!
    Que viva Cesar Rengifo!!
    Que viva Chávez eterno!
    Me gustaria saber si hay posibilidades de formar parte de ese colectivo?
    Soy actriz de teatro, he dirigido alunas obras y me encantaría aportar desde lo formativo…

    Que suba el telón…

  • soy educadora de educación inicial el cual desperto en mi la curiosidad de conocer sobre césar rengifo , ya que soy partidiaria del teatro para motivar a los niños y niñas en su aprendizaje y desarrollo evolutivo es una herramienta clave , que da resultados positivos…. seria bueno que facilitaran quiones a las escuela desde educación inicial hasta universitaria para llevarlo a la práctica con nuestros alumnos, nosotras las docentes de educación inicial estamos capacitadas de llevar a cabo esta plan

  • Es importante que, nosotros los venezolanos conozcamos nuestro folklore, nuestras costumbres, nuestro suelo, mediante la historia verdadera de los hombres y mujeres que la modelaron durante todos estos años e incluso desde que se descubrió este continente, con el fin de tener base y sustento para poder hablar, comunicar, criticar constructivamente y así tener una patria sólida e independiente frente al mundo, no solo a los imperios existentes sino a las trasnacionales que los constituyen, las cuales son estructuras formadas que van en beneficio de una minoría y en detrimento de la humanidad, el ambiente y todo lo que signifique ganancia capitalista para éstas, sin importar las consecuencias negativas que de esto resulte. Es por ello mientras tengamos consciencia de lo nuestro, de donde venimos y como convivir sin perjudicar al medio ambiente seremos seres con un potencial de sobrevivencia puro, natural y de calidad, Julio Cesar Abreu Núñez, muchas gracias…………….

  • SOY EDUCADOR Y NO SABIA CASI NADA DE RENGIJO,VEO QUE LO QUE ESTAN HACIENDO ES MUY POSITIVO. Y YA EN EL LICEO DONDE TRABAJO, ESTAMOS DANDO ESTA INFORMACIÓN .QUE ES BUENO QUE TODOS LOS VENEZOLANOS CONOZCAS QUIENES SON SUS VERDADERAS FIGURAS Y POR QUE DEBEMOS ESTUDIARLAS Y CONOCERLAS GRACIAS

  • Nota de Prensa

    Obra de Teatro Manuelote

    En el marco del Circuito Teatral de Ccas, correspondiente al mes Sep13 que se realizan en los diferentes teatros públicos recuperados y restaurados por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador. El “Equipo de Teatro Caímos al Proscenio” presenta la Obra del Maestro, Pintor y Dramaturgo Cesar Rengifo. “Manuelote” dirigida por Ybrahin Medina.

    Pieza que muestra la realidad Socio-política y el estilo de vida en la Caracas de la Segunda República, Campaña Admirable, Decreto de Guerra a Muerte en el año 1814. Durante la Guerra de Independencia. La obra “Manuelote”, cuenta la gallardía y lealtad de un negro esclavo deseoso de igualdad y Libertad que, lucha a pesar de su condición pero de una manera diferente. Protegiendo a Don Martín, quien fuera su patrón y uno de los oficiales del ejercito de Bolívar. “La lucha por la Independencia continua”

    Manuelote estará de nuevo en las tablas

    Día: Domingo 22
    Hora: 5pm
    Lugar: Teatro Catia
    Valor: 20Bs.