Informó la fiscal Luisa Ortega Díaz|MP ha creado 116 oficinas para recibir denuncias por violencia de género

Un total de 116 instancias ha creado el Ministerio Público (MP), a través de la Dirección para la Defensa de la Mujer, para atender las denuncias relacionadas a la violencia de género, específicamente relacionada a la mujer, precisó este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

En ese sentido, detalló que en la actualidad existen 60 despachos especializados en la materia, aparte de otros 56 con competencia para atender situaciones que afecten física y psicológicamente a las féminas.

Durante el programa radial «En Sintonía con el Ministerio Público», que transmite Radio Nacional de Venezuela (RNV), Ortega Díaz apuntó que se han dispuesto unidades para la atención integral de las mujeres que han sido víctimas de un hecho punible, para proteger a éstas de los traumas que genera cualquier agresión.

Por otra parte, precisó que desde la entrada en vigencia de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en 2007, el Estado venezolano ha avanzado mucho para proteger a un sector de la población altamente vulnerable.

PROTECCIÓN PARA LAS PALESTINAS

Luisa Ortega Díaz, al hacer referencia a la próxima conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, lamentó que en la actualidad también sean víctimas de esa violencia las mujeres palestinas por causa de las acciones bélicas del gobierno de Israel, que efectuó masivos bombardeos sobre la Franja de Gaza durante una semana, dejando como saldo más de 160 muertos, entre mujeres y niños.

Al respecto, la Fiscal General consideró que así como la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su Resolución 50/134 del 17 de diciembre de 1999, estableció ese día de carácter internacional para reivindicar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, también debería proteger a las palestinas.

También rindió homenaje a la memoria de mujeres luchadoras venezolanas que fueron masacradas en Cantaura (Emperatriz Guzmán, Luisa Estévez Arranz, Eumenides Ysoida Gutiérrez, Sor Alonso Salazar, Carmen Rojas García y Beatriz Jiménez); en Yumare (Dilia Antonia Rojas); y muchas otras víctimas entre 1958 y 1998, entre ellas Livia Gouvernier.

Fuente/AVN